Cómo entrar al ejército

Si quieres saber cómo entrar al ejército, qué tipos de plazas se ofrecen y cuáles son los requisitos, aquí encontrarás todos los detalles.
cómo entrar al ejército, Cómo entrar al ejército
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 21 de mayo de 2021

    Las fuerzas armadas te ofrecen interesantes opciones laborales y formativas, con la satisfacción añadida de trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si quieres saber cómo entrar al ejército, qué tipos de plazas se ofrecen y cuáles son los requisitos, en este artículo encontrarás todos los detalles.

    Cómo entrar en el ejército: requisitos generales

    Aunque los requisitos para entrar al ejército varían en función del tipo de plaza a la que optes, existen determinadas exigencias generales que debes cumplir en todo caso. Así, en 2021, los requisitos mínimos para ingresar en el ejército son los siguientes:

    • Tener nacionalidad española o de alguno de los países admitidos en la normativa aplicable (un gran número de países latinoamericanos).
    • No tener antecedentes penales.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Tampoco puedes haber sido separado del servicio de la Administración Pública mediante expediente disciplinario.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para el desempeño de las tareas del puesto.
    • Cumplir con los requisitos de edad, que son distintos para cada tipo de plaza.
    • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas. Esta es la nueva redacción de este requisito sobre tatuajes militares, conforme al Reglamento de Ingreso de 2021.

    Puedes encontrar una descripción minuciosa de todos los requisitos para ser militar en el anterior enlace.

    Tipos de plazas

    Como decíamos, la cuestión de cómo entrar al ejército admite distintas respuestas según el tipo de plaza del que se trate.

    Principalmente, podemos distinguir las siguientes posibilidades:

    • Tropa y marinería
    • Oficiales (con o sin titulación)
    • Suboficiales

    Por tanto, en los siguientes apartados analizamos en detalle cada una de estas opciones, deteniéndonos especialmente en los requisitos de acceso y el tipo de pruebas que debes superar.

    Cómo entrar al ejército: tropa y marinería

    Sin duda, la modalidad de acceso más habitual y conocida es la de las oposiciones de tropa y marinería, para alcanzar la condición de soldado o marinero. Así, en enero de 2021 se convocaron un total de 3.340 plazas para este proceso selectivo, lo que, sin duda, es una magnífica noticia para todos los aspirantes.

    Las características principales de este procedimiento de acceso son las siguientes:

    • Deberás reunir los requisitos generales que hemos indicado, además de cumplir con las limitaciones de edad (mínimo de 18 y máximo de 29 años) y estatura (entre 1,55 (mujeres) o 1,60 (hombres) y un máximo de 2,03).
    • En cuanto a la titulación exigida, será diferente dependiendo del nivel de la plaza:
      • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
      • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalente a efectos académicos.
      • Músicos: Deberás tener superados al menos dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas.
    • Las pruebas de acceso constan de las siguientes partes:
      • Una fase de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas alegado.
      • Una fase de oposición, que consiste en un test que evaluará tus aptitudes verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, de memoria y de razonamiento abstracto.
      • Por último, deberás superar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

    Cómo entrar al ejército en la escala de suboficiales

    Los empleos de la escala de suboficiales son los de Sargento, Sargento Primero, Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor. Como suboficial, podrás desarrollar tu trabajo tanto en los cuerpos generales de los Ejércitos y la Armada, como en el Cuerpo de Infantería de Marina y el Cuerpo de Músicas Militares.

    En 2021 se han convocado 205 plazas para ingresar en esta escala del ejército

    Las especialidades a las que puedes acceder dentro de esta escala son muy variadas. Por ejemplo, podemos citar, entre otras: informática, automoción, mantenimiento de aeronaves, control aéreo, etc.

    Ahora bien, ¿cómo entrar al ejército en esta escala de suboficiales?

    • En cuanto a los requisitos, además de los generales, debes tener al menos 18 años y no más de 21 en el acceso sin titulación y de 26 en el acceso con titulación de Técnico Superior (o 27 años en el cuerpo de Músicos Militares). En el acceso por promoción, estos límites son más elevados.
    • Las pruebas de acceso tienen la misma estructura que en el caso de Tropa y Marinería. La única diferencia radica en que la fase de oposición será distinta según el tipo de especialidad a la que optes, pudiendo constar de varias pruebas sucesivas.

    Cómo acceder a la escala de oficiales

    Para poder ingresar en la escala de oficiales del ejército, además de los requisitos generales, debes reunir los siguientes requisitos específicos:

    • Tener al menos 18 años de edad y no exceder la máxima que se establece para cada especialidad (por ejemplo, 33 años en el caso de Medicina, o sin límite en los cuerpos Jurídico Militar o de Intervención).
    • Con carácter general, debes disponer de un título de Graduado o licenciado, ingeniero o arquitecto. No obstante, también existe la posibilidad de acceder a la escala de oficiales sin titulación, a través de un procedimiento distinto.

    Como en las escalas anteriores, también en 2021 se han publicado convocatorias para acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas españolas.

    Las pruebas de acceso a esta escala constan de una fase de concurso, otra de oposición (con pruebas de conocimientos específicos propios de la especialidad, así como una prueba de inglés) y, finalmente, pruebas de aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas).

    Como puedes ver, las fuerzas armadas ofrecen oportunidades muy interesantes en multitud de especialidades. Por tanto, si alguna vez te has preguntado cómo entrar al ejército, esta puede ser tu oportunidad de hacerlo. Infórmate ahora rellenando este formulario y empieza cuanto antes tu preparación para esta apasionante carrera.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training