6 minutos
El protocolo militar son el conjunto de normas de comportamiento, vestuario, acciones, etc. que rigen el cuerpo militar. Si quieres saber en qué consiste este protocolo, cómo se aplica y su importancia, no te pierdas nada de este artículo.
En el ámbito militar existen unas normas de actuación, vestimenta y presencia que denominamos protocolo militar. Se emplea especialmente en las ceremonias y actos militares donde todo está reglamentado, desde cuestiones como los uniformes y rangos que los militares visten hasta el uso que se hace de símbolos como la bandera o el himno.
En el caso del vestuario de etiqueta militar para los hombres está regulado por ley. Los uniformes de las Fuerzas Armadas cumplen algunas normas que regulan su formato y su uso. En la norma que los regula se incluyen tanto los uniformes de gala y etiqueta como los más básicos, es decir el uniforme de diario y de trabajo.
Los uniformes de las Fuerzas Armadas están regulados por la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.
El protocolo militar es más que simples reglas, acciones y comportamientos. Es un conjunto de principios éticos que conciernen a la carrera militar y fijan normas de conducta y comportamientos profesionales, éticos y morales.
La Armada siempre ha tratado de fomentar en sus filas la cortesía y tanto en los actos de servicio, como en cualquier otra ocasión social relacionada con el servicio, los preceptos de las Reales Ordenanzas prevalecen sobre las reglas de cortesía.
En estas ordenanzas ha de quedar claro que no se deben realizar excepciones por razón de género, edad u otras circunstancias personales o sociales.
Esas Reales Ordenanzas son también las que se encargan de definir el protocolo, es decir las normas que definen derechos y deberes de los militares y que conforman su propio código deontológico.
En los actos militares hay una serie de normas generales como que las autoridades que organicen son las que presiden o una superior a esta. Si se invita a una autoridad señalada en el Reglamento de Honores Militares, se le puede ofrecer la presidencia y la presencia de una autoridad invitada.
Las Fuerzas armadas pueden rendir honores militares Bandera, el Rey y determinadas autoridades señaladas en el Reglamento de Honores Militares.
Los honores militares se rinden desde las 8am hasta el ocaso y se rinden honores sólo a la Bandera de España y a la Autoridad que presida el acto.
¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!
Descarga gratis la guía formativaEn el manual de protocolo y ceremonial militar la gradación de los honores se manifiesta por varios factores. Analizamos cuáles son:
Por la posición de las armas puede ser:
Según la interpretación del himno nacional, su duración o marcha de infantes puede ser:
En la Armada; voces de ¡Viva España! y saludo al cañón:
Los uniformes de los actos son un elemento importante según el tipo de acto y el cuerpo al que pertenezca. Pueden ser de diario, de gala, de etiqueta, de gran etiqueta, de trabajo, de instrucción o especiales.
Los uniformes sirven para distinguir a un soldado de un general mediante las insignias que lleva y que definen su rango.
Si quieres conocer a fondo el protocolo militar y aplicarlo has de formarte para ser un integrante de alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En España estas Fuerzas se dividen en tres niveles administrativos (nacional, autonómico y local). Cada Administración territorial puede tener un cuerpo de seguridad inserto en su organización. Estos tres niveles, regulados por Ley son:
Puedes optar a estudiar unas oposiciones de Tropa y Marinería. Para superarlas debes realizar una preparación específica con ayuda de una academia especializada.
Constan de dos fases. La primera de ellas está compuesta de dos partes. La del concurso, donde se valorarán tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.
Por otra parte, está la parte de oposición. En esta realizas un test con preguntas que medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.
Una vez superada esta primera fase para ser militar deberás pasar a la segunda. Consta de un reconocimiento médico y una entrevista personal para evaluar tu estado de cara a la profesión que vas a desempeñar y que te dará la calificación de apto o no apto. Además, te enfrentarás a unas pruebas de aptitud física tras ser declarado apto en el reconocimiento médico.
Además de las pruebas físicas para las que debes prepararte a conciencia con ayuda de un entrenador personal, también tendrás que estudiar contenido teórico sobre legislación de Fuerzas Armadas o Constitución española, entre otras.
También puedes formarte para ser Policía Nacional o local, Guardia Civil, Bombero o Ayudante de Instituciones penitenciarias.
Ahora ya conoces el protocolo militar, lo que supone y cómo formarte para tenerlo en cuenta en tu trabajo de funcionario. Si deseas una academia que te guíe en el camino a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedes contar con Campus Training.