Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuánto dura la formación militar?

Si no sabes cuánto dura la formación militar en España pero te interesa la carrera en las Fuerzas Armadas, en este artículo te lo explicamos
¿Cuánto dura la formación militar?

    Si no sabes cuánto dura la formación militar en España, pero te interesa explorar una posible carrera en las Fuerzas Armadas, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Dónde se regula la duración de la formación militar?

    Para saber cuánto dura la formación militar en España, una vez superadas las oposiciones de Tropa y Marinería, tenemos que acudir a las siguientes normas:

    • Real Decreto 1051/2020, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.
    • Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
    • Resoluciones de convocatoria de los distintos procesos selectivos de Tropa y Marinería, que se convocan con periodicidad anual. Puedes consultar todos los datos de la última convocatoria de oposiciones al Ejército en el enlace anterior.
    • Otras normas específicas, reguladoras de los distintos programas formativos que se imparten en las Fuerzas Armadas.

    En cualquier caso, ten en cuenta que en este artículo nos centraremos principalmente en el caso más habitual: cuánto dura la formación militar para los aspirantes que superen los exámenes de la oposición de Tropa y Marinería.

    No obstante, también dedicaremos un apartado a analizar brevemente cuál es la duración de otros programas de formación militar (para Oficiales y Suboficiales).

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Cuánto dura la formación militar en España: Tropa y Marinería

    Efectivamente, para confirmar cuánto dura la formación militar tras aprobar esta oposición, debemos consultar el mencionado Real Decreto 1051/2020.

    Así, esta norma nos indica lo siguiente:

    • La enseñanza de formación de los militares de Tropa y Marinería requerirá superar un plan de estudios de formación militar general, específica y de especialidad fundamental, que tendrá una duración no inferior a 16 semanas ni superior a 38.
    • Los planes de estudios de formación militar general, específica y de especialidad fundamental tendrán una duración comprendida entre las 560 y las 1.300 horas.

    Para mayor concreción, tenemos que acudir a la resolución que aprobó la última convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería. En este caso, se trata de la Resolución 452/38024/2022, de 9 de febrero.

    Según esta norma, la enseñanza de formación para el acceso a las escalas de Tropa y Marinería se estructurará del modo siguiente:

    • Período de acogida, orientación y adaptación a la vida militar: tendrá una duración de 2 semanas.
    • Período de formación propiamente dicho. A su vez, se divide en dos fases:
      • Fase de formación militar general: tendrá una duración de 8 semanas, que se concretan en unas 280 horas de formación.
      • Fase de formación militar específica y de especialidad fundamental: tendrá una duración comprendida entre las 4 y las 30 semanas, según se determina en los anexos de la convocatoria. De este modo, los anexos de cada convocatoria contienen los calendarios específicos, con fechas concretas para el inicio de cada una de las fases de la formación militar. Por ejemplo, es bastante frecuente que duren unas 8 semanas, con una carga lectiva de 245 horas, aunque esto puede variar según el destino concreto.

    Por tanto, consulta siempre la convocatoria a la que vayas a presentarte, para confirmar cuánto dura la formación militar y en qué fechas se iniciará cada una de sus fases.

     

    Cuánto dura la formación militar en las escalas de Oficiales y Suboficiales

    Como te decíamos, también veremos brevemente cuál es la duración de la enseñanza militar en las escalas de Oficiales y Suboficiales.

    Para estos casos, el Real Decreto 1051/2020 indica lo siguiente:

    • Escalas de Oficiales:
      • Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: la duración será de un máximo de cinco cursos académicos para quienes ingresen sin título de graduado, y de un máximo de dos cursos académicos para quienes ya posean dicha titulación.
      • Cuerpos de Intendencia e Ingenieros: tendrá una duración mínima de un curso académico, con un máximo de 76 ECTS (créditos) por curso.
      • Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas: tendrá una duración máxima de un curso académico y 76 ECTS.
    • Escalas de Suboficiales:
      • Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: la duración mínima será de tres cursos académicos para quienes ingresen sin título previo de Técnico Superior. Para quienes accedan ya con esa titulación, la formación militar durará un solo curso académico.
      • Cuerpo de Músicas Militares: en este caso, la formación militar tendrá la duración de un curso académico. 

    Como puedes ver, en estos casos, los períodos de formación son considerablemente más amplios que para Tropa y Marinería.

     

    ¿Cuánto tardaré en formarme para aprobar la oposición?

    Por supuesto, antes de poder acceder a la formación militar, tendrás que superar la correspondiente oposición.

    En el caso de la Tropa y Marinería, se trata de un proceso selectivo muy asequible, con requisitos fáciles de cumplir y pruebas que no entrañan demasiada dificultad. De hecho, es una de las oposiciones más fáciles de nuestro país.

    De todos modos, sí requiere una buena preparación, ser constantes en los entrenamientos de las pruebas físicas y conocer bien qué es lo que se busca en la evaluación.

    De media, si cuentas con la ayuda de una buena academia de oposiciones de Tropa y Marinería, podrías preparar el proceso selectivo en tan solo 3 o 4 meses. Incluso sería posible prepararlo en menos tiempo si se te da bien y te empleas a fondo.

     

    Ahora que ya sabes cuánto dura la formación militar en las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas, ¿te parece una opción interesante?

    Si tienes vocación militar y te preparas con una buena academia, podrías acceder a alguna de estas plazas antes de lo que te imaginas.

    ¿Te animas a intentarlo?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo