Cómo ser militar mujer: ¡haz carrera en el ejército!

¿Cómo ser militar si eres mujer? Por supuesto, hacer carrera en el ejército está a tu alcance. Conoce los pasos a seguir y la formación.
cómo ser militar mujer - Campus Training
cómo ser militar mujer, Cómo ser militar mujer: ¡haz carrera en el ejército!
Marta Sánchez Galindez 6 de abril de 2021

    ¿Cómo ser militar siendo mujer? Esta pregunta está hoy día algo obsoleta: hace ya tiempo que las mujeres podemos entrar en las Fuerzas Armadas y subir puestos en el escalafón. Pero es posible que no sepas muy bien por dónde empezar, cómo formarte, qué tienes que estudiar o cómo son las pruebas para entrar en el Ejército Español. Hoy, mi objetivo es despejar tus dudas y ayudarte a conseguir tu meta.

    En realidad, no hace tanto tiempo que en España hay mujeres militares.

    Parece mentira, pero la primera mujer que se incorporó a nuestras Fuerzas Armadas entró en el año 1988: hace ya más de tres décadas, sí, pero parece que fue ayer.

    Todo un logro que, dicho sea de paso, no terminó ahí. Porque para lograr la plena integración, las mujeres militares han tenido (y siguen teniendo) que luchar a brazo partido.

    En 1988, Patricia Ortega entró en el Ejército del Aire e hizo historia en nuestro país. Si te preguntas cómo ser militar si eres mujer en España, no se me ocurre nada mejor que seguir su ejemplo. Actualmente y a sus más de 50 años de edad, es actualmente General de Brigada y ostenta el cargo más alto nunca logrado por una mujer en las Fuerzas Armadas Españolas. Te invito a conocerla más de cerca en este vídeo publicado por El País en 2019.

     

    Cómo ser militar si eres mujer: formación

    Para entrar en el Ejército, lo cierto es que da igual a qué género pertenezcas. Tendrás que cumplir los requisitos mínimos que establece la Ley, consensuados con las Fuerzas Armadas. Eso sí, algunos son distintos para los hombres y para las mujeres. Estas son las exigencias mínimas para poder optar a un puesto como Sodado de Tropa y Marinería:

    • Tener la nacionalidad española, ser latinoamericano o ser ecuatoguineano.
    • Cumplir o haber cumplido los 18 años el día que te incorpores a la academia militar, y no haber cumplido los 29 años antes de esa misma fecha.
    • Altura: para ser militar siendo mujer, tendrás que tener una estatura mínima de 155 cm y no superar los 203 cm.
    • Ten cuidado con los tatuajes, piercings y similares. La normativa establece limitaciones en este sentido: no deben ser anticonstitucionales o visibles con los distintos uniformes.
    • No tener antecedentes penales.

    A grandes rasgos, si cumples estos cuatro requisitos no deberías tener ningún problema para entrar en la academia militar y formarte para entrar en el Ejército. Eso sí, antes de entrar tendrás que superar las pruebas que te facilitarán el acceso. Y para eso, no lo dudes: es imprescindible contar con formación y entrenamiento. ¡Sigue leyendo!

     

    Oposiciones para entrar en las Fuerzas Armadas

    La siguiente respuesta a la pregunta de cómo ser militar (mujer u hombre, en este caso) es clara: es obligatorio aprobar una oposición. Y después, deberás proseguir tu formación en el centro docente militar que te corresponda. Por eso, cuanto antes empieces a buscar un buen curso de formación para oposiciones de Tropa y Marinería, mucho mejor.

    Las pruebas están estructuradas en dos fases. En la primera hay dos partes: un concurso en el que se valorarán tu curriculum y méritos (académicos y militares), y una oposición en la que tendrás que realizar un test. Para superar este test con éxito, durante la formación conviene realizar muchas pruebas similares, que te ayudarán a enfrentarte a la prueba sin nervios y con aplomo.

    Una vez hayas superado esta fase, entrarás directamente en la segunda. En este caso, es obligatorio someterse a un reconocimiento médico cuyo resultado solo puede ser Apta o No Apta. Y si eres apta, entonces tendrás que realizar las pruebas físicas que confirmen que tienes las cualidades necesarias para superar más adelante el proceso de formación.

     

    ¿Cuál es el temario imprescindible para preparar las oposiciones?

    Cuando empieces a preparar las oposiciones para soldado de tropa y marinería, verás que las pruebas abarcan temas muy variados. Además de realizar un test de personalidad (que no tendrás que preparar) deberás estudiar la legislación que atañe a las Fuerzas Armadas Españolas, entrenarte en la realización de tests psicotécnicos,  estudiar la Constitución Española, preparar las pruebas de aptitud a Tropa y Marinería y aprender a enfrentarte con éxito a una entrevista personal.

    Como imaginarás, todo este trabajo es mucho más complicado si intentas hacerlo tú sola, sin ayuda. Por eso, lo mejor es buscar ayuda profesional y matricularte en un buen curso para estudiar y practicar. Porque no toda la preparación supone «hincar codos»: también es importante practicar los psicotécnicos, aprender a realizar las pruebas de examen y entrenarte para superar la entrevista.

    En este sentido, tienes dos opciones. Puedes buscar una academia para preparar las oposiciones y asistir a clases presenciales. Pero si tienes problemas para compaginar tus actividades con un plan de estudios fijo, o no encuentras ningún centro que te convenza cerca de donde vives, no dudes en apostar por la formación a distancia. Actualmente los cursos online son cada vez más completos y fiables, alcanzando las mismas cotas de excelencia (y a veces, incluso mayores) que los presenciales.

     

    Cómo ser militar siendo mujer: ¡trabaja para alcanzar tu meta!

    Las mujeres lo tenemos muy complicado a la hora de alcanzar determinadas metas. Todavía está lejos esa sociedad ideal en la que todos gozamos de los mismos derechos y tenemos las mismas oportunidades. Pero aun así, ser militar y pertenecer al Ejército español es una meta perfectamente alcanzable para una mujer.

    Por eso, no lo dudes: apuesta por ti y por tu futuro. Si te esfuerzas y te formas, no habrá quien te pare.

    Y para ponértelo un poco más fácil, te invito a rellenar el formulario que encontrarás en esta página. Te ahorrarás horas de navegar por internet buscando un buen curso online que te ayude a preparar las oposiciones a soldado de tropa y marinería. Porque cuando lo cumplimentes, no tardarás en recibir información sobre lo que estabas buscando: el curso que te ayudará a lograr tu sueño.

    Se trata de un programa formativo completamente actualizado, con formación específica para preparar con éxito las pruebas. Un itinerario formado por un bloque de Legislación, otro de Psicotécnicos y otro de preparación para la Entrevista Personal,  sesiones virtuales online de simulación que te ayudarán a dejar atrás los nervios y afrontar esta prueba con entereza y seguridad. ¿A qué esperas para empezar?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training