Funciones de un Funcionario de Prisiones. El trabajo en la cárcel

Funciones de un Funcionario de Prisiones. ¿Son las cárceles españolas como se muestran en la ficción española? En este artículo te abrimos las rejas.
Inicio / Noticias / Funciones de un Funcionario de Prisiones. El trabajo en la cárcel
Funciones de un Funcionario de Prisiones

Alberto Ammann interpretando a un funcionario de prisiones en la película Celda 211.

El funcionario de prisiones, Funcionario de Instituciones Penitenciarias, es el funcionario que trabaja al servicio de la Administración Civil del Estado. En la Administración Civil del Estado también está la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este funcionario comúnmente trabaja dentro de la cárcel, a excepción de los que operan en los Servicios Centrales, donde coordinan y supervisan a todas las instituciones penitenciarias dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En este artículo te mostramos las funciones que realizan los funcionarios de prisiones en las cárceles, pero ante vamos a repasar la realidad de las cárceles en España.

¿Las cárceles españolas son como se muestran en el cine y la literatura?

La película Celda 211 es un buen ejemplo para ilustrar este artículo, ya que uno de los protagonistas principales es un funcionario de prisiones. Si desconoces esta película, te relatamos el argumento inicial para una mejor comprensión:

Juan Oliver acude un día antes a su primer día de trabajo en la cárcel de Soto del Real como funcionario de prisiones —con el motivo de ver las instalaciones y conocer el ambiente general de la cárcel—.  El edificio está en muy mal estado y recibe un golpe accidental en la cabeza, quedando inconsciente. Una vez que se despierta, se encuentra en medio de un motín y metido en una celda que estaba vacía con el número 211. Para sobrevivir, Juan debe hacerse pasar por preso y ocultar sun condición de funcionario de prisiones. Una de las principales quejas del motín eran las malas condiciones de la cárcel, tanto en servicios como en infraestructuras.

¿Sucede esto en las cárceles de España? ¿Existen motines? ¿Las infraestructuras son malas? ¿Los funcionarios de prisiones lo pasan mal y son considerados como enemigos entre los presos?

En este caso particular, la ficción supera a la realidad. España es uno de los países de Europa con más cárceles de nueva construcción; y las antiguas edificaciones se reformaron recientemente con comodidades dignas para los presos.

Por ejemplo, una de las estampas que tenemos en nuestro imaginario cuando pensamos en la cárcel, es la de varios hombres duchándose a la vez. ¿Existe esta imagen en las cárceles españolas? No, ya no existen tales duchas conjuntas donde caen intencionadamente las pastillas de jabón. De hecho, se entrega gel a los presos para su aseo personal.

¿Y qué pasa con los funcionarios de prisiones en las cárceles? ¿Es como nos muestra el cine? Respondemos a continuación.

Relación entre funcionarios y presos en las prisiones

Los funcionarios de prisiones no se pasean por los pasillos con una porra eléctrica desafiante, de hecho están prohibidas en las cárceles. Tampoco van armados. En el caso de que suceda un altercado, deben solicitar armas como una porra y unas esposas.

“La cárcel no es un lugar de relaciones sórdidas donde se despoja a los reclusos de las capacidades básicas para desarrollarse en una vida normal”

J.S. Funcionario de prisiones

¿Y cómo es la relación entre presos y el funcionariado? Es bastante más tranquila de lo que se muestra en la ficción. Según el funcionario de prisiones J.S, en declaraciones para el medio Zero Grados, mantiene una buena relación con los presos, incluso se ha tomado alguna cerveza con ellos cuando acaban su condena: “Las relaciones entre presos e internos son más sanas y normales de lo que la gente pueda pensar”, añade J.S.

¿Son las cárceles seguras para los funcionarios?

Empezamos con datos de las prisiones en España. A principios del 2016 había 61.835 reos en 98 centros penitenciarios en toda España. Siendo un 92% hombres y un 8% mujeres.

Según Europa Press, en el año 2014 hubo 128 muertes en las cárceles españolas. Ante todo pronóstico, la mayoría de estas muertes fueron por diferentes enfermedades como el VIH, sobredosis de drogas, 4 fallecimientos por accidentes, 24 suicidios y solo dos muertes por reyertas entre presos. Unos datos que distan bastante de la ficción que nos muestra la gran pantalla.

A continuación detallamos las funciones que realiza un Funcionario de Prisiones.

Funciones de un Funcionario de Prisiones

Las funciones que realiza un Funcionario de Prisiones dependen del puesto que desempeñe en la Institución Penitenciara. Juristas, Psicólogos, Sociólogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales, Personal Sanitario, Educadores, Personal de Interior y Vigilancia…

Todos estos funcionarios de prisiones constituyen un núcleo autosuficiente donde desarrollan funciones como retener y custodiar a los detenidos, reos y penados. También se encargan de la reinserción y la reeducación social de los sentenciados. Además, realizan la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.

Si siempre has querido trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, te recomendamos preparar estas oposiciones que te permitirán acceder a un empleo público. Desarrollarás tareas de vigilancia, acompañamiento y control de presos e instalaciones. Te ayudamos a tener un trabajo estable y con unas excelentes condiciones laborales. Infórmate rellenando nuestro formulario.

 

Juan de Campus Training

29 octubre, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en