Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
oposiciones-ayudante-instituciones-penitenciarias

    El primer paso para poder presentarte y superar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es cumplir con los requisitos que pide la administración para ello. Además, si las superas conseguirás un puesto de trabajo bien remunerado y estable.

    Sin embargo, vamos paso a paso. De momento, en este artículo te detallamos todos los requisitos que debes cumplir para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias, incluidas las cualidades humanas necesarias. ¡Comenzamos!

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    Para que puedas ser admitido en las pruebas selectivas del ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias debes poseer los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Te explicamos cuáles son los requisitos:

    • Nacionalidad. Ser español. Si no lo eres, te decimos cómo obtener la nacionalidad española.
    • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación. Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. ,
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, en este requisito te mostramos las exclusiones médicas que te impedirán presentarte a las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
    • También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Para poder presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes tener cumplidos los dieciséis años de edad. Sin embargo, lo normal es que, por la titulación requerida para este tipo de oposiciones, tengas que tener 18 años, edad a la que se obtiene el título de Bachillerato.

    En lo que respecta a la edad máxima para acceder a este proceso, en ningún caso superar la edad máxima para jubilación forzosa. Esto es, no puedes presentarte si tienes 65 años o más. 

    Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias si eres mujer

    Al contrario que otras oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el caso de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias no hay diferencias en los requisitos de acceso al proceso en función de si eres hombre o mujer.

    Ten en cuenta que, para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias no tienes que superar pruebas físicas como si que sucede en el caso de las oposiciones de Guardia Civil, Bomberos o Policía Nacional, por ejemplo. Suele ser en estas donde se encuentran las diferencias entre ambos géneros. 

    Requisitos médicos: ¿Cuáles son las exclusiones en los requisitos de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Una de las partes del examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es superar un reconocimiento médico. Para pasarlo debes no caer en alguna de las causas de exclusión que figuren en la convocatoria a la que te presentes. Te resumimos lo más importante:

    Para estar completamente seguro, debes consultar los anexos de las bases de la convocatoria de Ayudante de Instituciones Penitenciarias a la que te presentes. En ellos figurarán detalladas todas las causas de exclusión médica.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Lo primero que debes saber sobre el proceso para Ayudante de Instituciones Penitenciarias es que para inscribirte vas a necesitar tener firma Cl@ve, DNI-e o un certificado digital. De esta manera, podrás hacer la inscripción online en el proceso. 

    A medida que vayas cubriendo el formulario de solicitud de admisión al proceso, se te irá pidiendo todo lo necesario para acreditar que cumples con los requisitos. Ten en cuenta que debes cumplirlos todos antes de que se celebren las pruebas. Si te falta algo, pero puedes obtenerlo antes del examen, puedes hacer la inscripción igual.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en los últimos años?

    Las convocatorias de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se mantienen sin cambios en lo que respecta a sus requisitos. Si bien es cierto que se han ido actualizando algunos contenidos del temario, ninguna de las últimas convocatorias ha modificado los requisitos de acceso a ellas.

    Sin embargo, es importante que consultes bien las bases de la convocatoria en la que te presentes para conocer bien todos los detalles. También es importante que te mantengas al tanto en páginas como Campus Training, somos especialistas en preparación y eso nos obliga a estar al tanto de cualquier cambio. Si hay novedades, seremos los primeros en informarte.

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser Ayudante de instituciones Penitenciarias?: Competencias profesionales

    Para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias los requisitos son indispensables. Además, deberás reunir una serie de cualidades sociales especiales. Trabajar de funcionario de prisiones es muy distinto a ocupar otro puesto de funcionariado. Trabajar en una cárcel requiere de un tipo de habilidades necesarias para un buen desempeño de las funciones:

    • Debes ser una persona responsable, empática y saber resolver problemas al mismo tiempo que debes ser capaz de mantener la calma en situaciones de estrés.
    • También es importante tener buenas dotes comunicativas y capacidad para el trabajo en equipo. Debes coordinarte y comunicarte con compañeros de prisiones, policías y guardias civiles en el desempeño de tu trabajo diario
    • Un Ayudante de Instituciones Penitenciarias tiene en sus manos la responsabilidad de la cárcel y de los presos. Cualquier error puede afectar a la seguridad general del recinto penitenciario
    • Además, según el puesto que desempeñes, puedes tener un contacto muy directo con los presos. En estos casos, debes hacerte respetar y poder mantener una conversación segura. Para actuar así, debes ser una persona respetuosa con todo tipo de ideologías y creencias, muchas totalmente diferentes de las tuyas
    • Debes poseer una mente fría para que este trabajo no te afecte a tu vida cotidiana. Estarás en contacto directo con personas que tuvieron una mala vida, marginales, drogadictos, enfermos… Deberás mantener tu entereza emocional
    • Se espera que los ayudantes de instituciones penitenciarias actúen con integridad y ética en todo momento, manteniendo altos estándares de conducta profesional y respetando los principios de justicia y los derechos humanos
    • La capacidad de estar atento a los detalles y observar el comportamiento de los internos es fundamental para mantener la seguridad dentro de la institución y evitar problemas

    ¡Prepara las oposiciones en Campus Training!

    ¿Cumples tanto con los requisitos formales como con los aspiracionales para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos Campus Training para la preparación de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Pídenos toda la información que precises. Estás solo a un paso de mejorar tu futuro laboral convirtiéndote en funcionario de prisiones.

    ¡Obtén tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias! Rellena el formulario para saber más, ¡resuelve todas las dudas que tengas ahora mismo! Con nuestra preparación te formarás de manera flexible para perseguir y conseguir tus objetivos. ¡Prepárate en Campus Training y consigue tu plaza de funcionario!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
    La reintegración de los internos cuenta con tu ayuda
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo