Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
oposiciones-ayudante-instituciones-penitenciarias

Quieres ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Requisitos, conócelos todos en este artículo. En Campus Training te detallamos todos los requerimientos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias, incluidas las cualidades humanas necesarias. ¡Comenzamos!

 

Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Requisitos

Para que puedas ser admitido en las pruebas selectivas del ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias debes poseer los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Te explicamos cuáles son los requisitos:

  • Nacionalidad: ser español. Si no lo eres, te decimos cómo obtener la nacionalidad española.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. ,
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, en este requisito te mostramos las exclusiones médicas que te impedirán presentarte a las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  • También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias los requisitos son indispensables. Además, deberás reunir una serie de cualidades sociales especiales. Trabajar de funcionario de prisiones es muy distinto a ocupar otro puesto de funcionariado. Por ello, te mostramos las cualidades necesarias para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias:

 

Cualidades personales de un Ayudante de instituciones Penitenciarias

Trabajar en una cárcel requiere de un tipo de habilidades necesarias para un buen desempeño de las funciones. Debes ser una persona responsable, empática y, aunque suene contradictorio, con una mente un tanto fría.

Un Ayudante de Instituciones Penitenciarias tiene en sus manos la responsabilidad de la cárcel y de los presos. Cualquier error puede afectar a la seguridad general del recinto penitenciario.

Además, según el puesto que desempeñes, puedes tener un contacto muy directo con los presos. En estos casos, debes hacerte respetar y poder mantener una conversación segura. Para actuar así, debes ser una persona respetuosa con todo tipo de ideologías y creencias, muchas totalmente diferentes de las tuyas.

Debes poseer una mente fría para que este trabajo no te afecte a tu vida cotidiana. Estarás en contacto directo con personas que tuvieron una mala vida, marginales, drogadictos, enfermos… Deberás mantener tu entereza emocional.

¿Cumples con estas cualidades para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias y los requisitos? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos Campus Training para la preparación de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Pídenos toda la información que precises. Estás solo a un paso de mejorar tu futuro laboral convirtiéndote en funcionario de prisiones.

¡Obtén tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

Recibe información gratis sobre Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
La reintegración de los internos cuenta con tu ayuda