Campus Virtual
Contacto
+40.000 plazas de convocadas. ¡Prepárate ahora y consigue la tuya
¡Quiero mi plaza!

¿Qué estudiar para ser funcionario de prisiones?

Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
convocatoria-instituciones-penitenciarias

    En este artículo te informamos acerca de qué estudiar para ser funcionario de prisiones. Hablaremos tanto de los requisitos académicos de acceso como del temario que debes preparar para la oposición. Las más conocidas y con mayor oferta de plazas son las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¿Empezamos?

    Qué estudiar para ser funcionario de prisiones: titulación académica

    Antes de explicar qué tienes que estudiar para ser funcionarios de prisiones, debemos mencionar que existen diferentes tipos de funcionarios de prisiones: ayudantes, juristas, psicólogos, personal médico, etc.

    Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    Se exige el título de Bachillerato o Técnico para estas oposiciones de prisiones

    Para acceder a este proceso selectivo debes disponer del título de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Como ves, es una titulación académica asequible, que se exige para todas las plazas del subgrupo C1 de funcionarios.

    Juristas

    Para entrar como jurista dentro del funcionariado de prisiones es necesario tener título superior, concretamente, ser Graduado en Derecho. 

    En este caso, accederías a través de unas oposiciones para un puesto como funcionario del grupo A1, el rango funcionarial más alto de los que existen. También son de las oposiciones más complicadas. 

    Personal médico

    Dentro de las prisiones también trabajan médicos, enfermeros y psicólogos. Para el acceso a estos puestos también es necesaria titulación universitaria, ya sea el Grado de Enfermería, Medicina o Psicología, los tres perfiles más frecuentes.

    Sin embargo, si encontramos una distinción entre categorías profesionales, ya que, mientras que el personal de enfermería es A2, los psicólogos y médicos son del subgrupo A1.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Qué estudiar para ser funcionario de prisiones?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué oposición estudiar para ser funcionario de prisiones?

    Como decíamos, las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son, quizás, las más interesantes para quienes quieren ser funcionarios de prisiones. Así, se trata de una oposición relativamente fácil, con muchos puntos a favor:

    • Se convocan con gran regularidad, prácticamente todos los años (durante los últimos 25 años, solo han fallado en 2012 y 2013).
    • El número de plazas es bastante generoso, en la convocatoria de 2023 se aprobaron 756 plazas.
    • El temario no es demasiado extenso ni complicado, aunque te va a exigir un cierto esfuerzo y constancia.
    • Los exámenes también son relativamente asequibles, con una gran importancia del cuestionario tipo test. En la convocatoria más reciente, la oposición constaba de las siguientes pruebas:
      • Cuestionario teórico tipo test, compuesto por 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
      • Diez supuestos de tipo práctico, cada uno con cinco preguntas con cuatro respuestas alternativas.
      • Una prueba de aptitud médica.

    Para que te hagas una idea de como funcionan las convocatorias para este tipo de oposiciones te dejamos con una tabla con el histórico de plazas de los últimos años:

    Año Plazas
    2017 701
    2018 831
    2019 900
    2020 900
    2021 950
    2022 900
    2023 756

    ¿Qué voy a tener que estudiar para ser funcionario de prisiones?

    El programa que debes estudiar para ser funcionario de prisiones se regula en las bases de la correspondiente convocatoria. En la más reciente, el temario se organizaba en tres grandes bloques, con un total de 50 temas:

    • Primera parte: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. Esta parte consta de 17 temas.
    • Segunda parte: Derecho Penal (10 temas) y Derecho Penitenciario (20 temas).
    • Tercera parte: Conducta humana (con solo 3 temas).

    Puedes consultar todos los detalles del temario. ¡Échale un ojo!

    Si te decides a preparar estas oposiciones, asegúrate de encontrar una academia que te proporcione un temario permanentemente actualizado, adecuado al programa oficial de la convocatoria y con una buena calidad de redacción. De lo contrario, partirás de una posición de desventaja respecto de otros candidatos. ¡En Campus Training estaremos encantados de ayudarte!

    ¿Por qué estudiar para ser funcionario de prisiones?

    Algunas de las razones que habitualmente suelen destacarse para elegir estas oposiciones de funcionario de prisiones son las siguientes:

    • Como decíamos, son unas oposiciones asequibles: tanto por el número de plazas, como por la regularidad de convocatorias y por la moderada dificultad de temario y exámenes. Aunque debes prepararte muy bien, te resultará más sencillo que en otras muchas oposiciones.
    • El sueldo es bastante atractivo, situándose entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales, con posibilidad de llegar a ser incluso más elevado. Ten en cuenta que, por las especiales tareas de estos funcionarios, sus retribuciones suelen ser más altas que las de otros empleados públicos del mismo grupo.
    • Las condiciones laborales también son muy interesantes. En determinados puestos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, la acumulación de turnos puede permitirte disponer de largos períodos de días libres, además de tus correspondientes vacaciones y días de asuntos propios.

    ¿Cómo estudiar las oposiciones de prisiones?: consejos a seguir

    Si te decides a preparar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2022, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Organiza tu horario y lugar de trabajo, de modo que puedas adquirir y mantener el hábito de estudio durante todo el proceso.
    • Planifica el estudio, marcándote un objetivo de temas a dominar en cada mes o semana. Por ejemplo, si memorizas dos temas por semana, llegarías al final del programa en poco más de seis meses.
    • Alterna estudio y repasos. De este modo podrás mantener fresco todo el contenido que vayas estudiando, sin perder el trabajo realizado. En cualquier caso, deberías reservar un período final para hacer un repaso general de todo el programa.
    • Si tienes dudas con alguna cuestión del temario, intenta resolverlas con tus profesores o preparadores antes de los exámenes.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores, tanto en la parte del cuestionario tipo test como en los supuestos prácticos.

    ¡Prepara las oposiciones en Campus Training!

    Ahora que ya sabes qué estudiar para ser funcionario de prisiones, ¿te parece una opción interesante? Si todavía tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a resolverla.

    ¡Elige Campus Training y conviértete en funcionario de prisiones! Lo harás en una preparación flexible, hecha a tu medida para que puedas estudiar cómo, dónde y cuándo tu quieras. A tu ritmo, con seguimiento personalizado para asegurarnos de que cumples el objetivo. ¡Infórmate ahora sobre todo lo que te ofrecemos, rellena el formulario!

    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
    La reintegración de los internos cuenta con tu ayuda
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.