Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Son difíciles las oposiciones de funcionario de prisiones?

¿Crees que es difícil la oposición de funcionario de prisiones? Analizamos los puntos clave de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
es difícil la oposición de funcionario de prisiones

    ¿Crees que es difícil la oposición de funcionario de prisiones? En este artículo analizamos los puntos clave de este proceso selectivo para que puedas tener una idea más clara de su nivel de dificultad.

    ¿Realmente es difícil la oposición de funcionario de prisiones?

    Cuando nos preguntamos si son difíciles las oposiciones de funcionario de prisiones, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de plazas en este ámbito.

    Así, aunque las más conocidas son las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, también podemos mencionar otras plazas que poca gente conoce: trabajadores sociales, enfermeros, médicos, psicólogos, juristas, etc.

    De todos modos, en este artículo nos centraremos en las de Ayudantes, tanto por el mayor número de plazas ofertadas como por la regularidad de convocatorias. Además, sin lugar a dudas, son las plazas con un nivel de dificultad más asequible en este ámbito, entrando en el ranking de las oposiciones más fáciles de nuestro país. ¡Anímate a conseguir tu plaza!

    La oposición de funcionario de prisiones es de las más asequibles en ese nivel

    No obstante, como ya sabrás, cualquier oposición tiene una cierta dificultad, ya que el número de plazas siempre es inferior al número de candidatos. Por tanto, es imprescindible que te prepares a conciencia y seas constante en el estudio si quieres conseguir un buen resultado en este proceso selectivo. ¡Contar con la ayuda de Campus seguro te acercará a tu objetivo!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Por qué no es difícil la oposición de funcionario de prisiones? Te lo explicamos

    Aunque en estas cuestiones siempre hay un cierto grado de subjetividad, existen factores objetivos que nos permiten afirmar que las oposiciones de funcionario de prisiones no son difíciles. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

    • Se trata de oposiciones que se convocan con mucha regularidad. Salvo en dos ocasiones (2012 y 2013), se han publicado convocatorias de este cuerpo con periodicidad anual, al menos desde hace 25 años. ¡Es una de las oposiciones con mayor estabilidad del país!
    • El número de plazas es también bastante elevado. La convocatoria de 2018 incluía 831 plazas, pero ha habido procesos selectivos en los que se ofrecían más de 1.000 plazas (como, por ejemplo, en los años 2008 y 2009). Se trata de una oferta muy apetecible.
    • Los requisitos de acceso son muy fáciles de cumplir. Además de las exigencias habituales (edad, nacionalidad, aptitud psicofísica, etc.), basta con que dispongas del título de Bachiller o Técnico para poder presentarte. ¡Seguro que ya lo tienes! Sino es así aun estás a tiempo de conseguirlo antes de las próximas convocatorias.
    • El temario de las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tampoco es excesivamente difícil. Consta de 50 temas, divididos en los siguientes bloques: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera; Derecho Penal; Derecho Penitenciario; Conducta Humana. Por tanto, aunque no es complicado, el programa tiene una extensión que requiere bastante estudio.
    • Los exámenes de la oposición de funcionario de Prisiones tampoco son excesivamente complicados, con un predominio de los cuestionarios tipo test. Así, en la última convocatoria, el proceso selectivo constaba de las siguientes pruebas:
      • Cuestionario teórico tipo test, compuesto por 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
      • Diez supuestos de tipo práctico, cada uno con cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples.
      • Una prueba de aptitud médica.

    ¿Cuántas plazas se convocan para 2021-2022? ¡A tu alcance!

    El proceso selectivo que se está desarrollando en 2021 es el correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2020. Se trata de un total de 900 plazas.

    Novedad: 950 nuevas plazas para 2021-2022

    Pero, además, se ha publicado ya la OEP de 2021, en el BOE de 28/07/2021. Aquí se incluyen 950 nuevas plazas que, probablemente, se cubrirán en 2022.

    Como ves, no te faltarán oportunidades para presentarte a este proceso selectivo y conseguir una de las plazas en juego. Si te lo propones realmente, y te preparas de forma adecuada, tienes muchas opciones de lograrlo en la próxima convocatoria.

    ¿Cómo puedo prepararme las oposiciones de funcionario de Prisiones sin que resulten difíciles?

    Si quieres que no te resulten difíciles las oposiciones de funcionario de Prisiones, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Establece un hábito de estudio. Como sabes, una de las claves para tener éxito en cualquier oposición es la constancia. Por tanto, es muy recomendable que te fijes una rutina diaria, con un horario determinado, y que reserves un lugar adecuado para estudiar.
    • Planifica el estudio del temario, fijándote un objetivo de temas a memorizar en un período determinado. Por ejemplo, si dispones de ocho o nueve meses hasta los exámenes, será suficiente con que estudies dos temas nuevos por semana para abarcar todo el programa. ¡Tú puedes conseguirlo!
    • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo afianzarás los contenidos en la memoria a largo plazo y llegarás mejor preparado a las pruebas.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Es imprescindible que revises muchos modelos de examen, tanto teóricos como prácticos, para habituarte a la mecánica de las pruebas. A medida que practiques, irás adquiriendo mayor rapidez y precisión en tus respuestas.
    • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. No deberías llegar a una prueba tipo test con conceptos poco claros o cuestiones dudosas. Ten en cuenta que las alternativas de respuesta pueden ser muy similares entre sí, dependiendo solo de un matiz en el enunciado. Si tienes dudas, es muy probable que te equivoques en la respuesta o decidas no contestar.
    • Por tanto, sería muy recomendable que contases con la ayuda de un centro especializado en oposiciones. De este modo dispondrías de un temario de calidad y debidamente actualizado, un equipo de profesores para resolver todas tus dudas y una metodología diseñada para maximizar tus opciones de éxito.

    En definitiva, aunque podemos decir que no es difícil la oposición de funcionario de prisiones, es cierto que exige una preparación exhaustiva. Si eres constante y no pierdes la motivación, seguro que no tendrás problema en conseguir plaza en la próxima convocatoria. ¿Te gustaría intentarlo?

    ¡En Campus Training te ayudamos a conseguir tu plaza!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo