Oposiciones para extranjeros: todo lo que necesitas saber

Inicio / Noticias / Oposiciones para extranjeros: todo lo que necesitas saber
Rubén Vizcaíno Pena 21 octubre, 2019

oposiciones para extranjeros

En este artículo te explicamos qué tipos de oposiciones para extranjeros existen actualmente en la Administración Pública española y cómo deberías prepararte para superarlas. Como verás a continuación, el requisito de nacionalidad es bastante flexible para la mayoría de puestos.

Oposiciones para extranjeros: regulación general

La cuestión de las oposiciones para extranjeros y los requisitos de nacionalidad, se regulan de forma general en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Así, el artículo 57 de esta norma establece las reglas generales acerca de esta cuestión, señalando dos distinciones fundamentales:

  • Si se trata de acceder a puestos de funcionario o de personal laboral.
  • Si el extranjero pertenece o no a un estado miembro de la Unión Europea.

Por tanto, en los siguientes apartados vamos a analizar cada uno de estos puntos por separado, además de indicar aquellos puestos a los que no pueden presentarse los extranjeros en ningún caso.

Oposiciones de personal funcionario para extranjeros

En el caso de las oposiciones de funcionario, las reglas para el acceso de extranjeros son las siguientes:

  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden acceder a estos puestos de funcionario en igualdad de condiciones que los españoles, con las excepciones que veremos más adelante.
  • La regla anterior también se aplica (cualquiera que sea su nacionalidad) al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • También pueden presentarse a las oposiciones de funcionario los demás extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Oposiciones para extranjeros: personal laboral

En el caso de las oposiciones de personal laboral (es decir, empleados públicos no funcionarios), la regulación es mucho más flexible.

Así, podrán acceder a este tipo de puestos las siguientes personas:

  • Los extranjeros comunitarios (países de la UE).
  • Los extranjeros extracomunitarios incluidos en el ámbito de un Tratado Internacional de libre circulación de trabajadores celebrado por la Unión Europea y ratificado por España.
  • Cualquier otro extranjero con residencia legal en España.

¿A qué oposiciones no se pueden presentar los extranjeros?

La regla general, tal y como indica el Estatuto Básico del Empleado Público, es que los extranjeros no podrán acceder a los empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

De este modo, algunas de las oposiciones a las que no pueden presentarse los extranjeros son las siguientes:

Oposiciones para extranjeros: el caso particular de las Fuerzas Armadas

El acceso al Ejército es un supuesto muy especial dentro de la regulación de las oposiciones para extranjeros.

A la vista de lo que veíamos que indicaba el Estatuto Básico del Empleado Público, parecería que no pueden acceder a las Fuerzas Armadas. Así, el EBEP les impide acceder a puestos que tenga por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado.

Sin embargo, pueden presentarse a las oposiciones de Tropa y Marinería tanto quienes tengan nacionalidad española como los extranjeros que tengan la nacionalidad de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No obstante, se exige que los extranjeros tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la tarjeta de familiar de residente comunitario.

Cómo preparar las oposiciones siendo extranjero

Realmente no existen diferencias notables entre la forma de preparar unas oposiciones siendo o no extranjero. Todo pasa por una adecuada planificación, mucha constancia y una buena dosis de motivación.

En este enlace te ofrecemos algunos consejos adicionales para la preparación de tus oposiciones.

Por supuesto, te sería de gran ayuda acudir a una academia que tenga experiencia en la preparación de opositores, ya que sabrá asesorarte y orientarte adecuadamente durante todo el proceso.

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el dominio del idioma, si no procedes de un país hispanohablante. Ya no solo por la dificultad de estudiar un temario en un idioma que no es el tuyo, sino por los exámenes de español que se incluyen en determinadas oposiciones.

Lo mismo sucede en el caso de las lenguas cooficiales, en aquellas comunidades autónomas que exijan acreditar su conocimiento.

Por último, en el supuesto de oposiciones que requieran determinados permisos de conducir u otras habilitaciones específicas, asegúrate de disponer de la licencia correspondiente con plena validez en España.

En definitiva, como has podido ver, la regulación de las oposiciones para extranjeros es bastante flexible en la administración pública española. Como es lógico, tienen más opciones los nacionales de los países miembros de la Unión Europea, pero incluso los demás extranjeros disponen de amplias oportunidades para conseguir un empleo público.

Si estás interesado en alguna oposición en concreto, infórmate bien de los requisitos de acceso y asegúrate de que los cumples dentro del plazo de presentación de instancias. Puedes preguntarnos cualquier duda al respecto rellenando el siguiente formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?