8 minutos
¿Quieres saber cómo estudiar oposiciones? Si es así, te recomendamos que dediques unos minutos a leer con atención este artículo. De este modo, es posible que ahorres unos meses en la preparación de tus oposiciones. ¡Comenzamos!
Una alternativa bastante popularizada en estos últimos años es decantarse por preparar oposiciones. Se trata de una opción muy segura que garantiza un futuro a medio/largo plazo bastante estable —sin duda, una condición codiciada hoy en día—.
No obstante, el camino no es fácil, y estudiar para unas oposiciones requiere de un esfuerzo y una fuerza de voluntad considerables. ¿Tienes voluntad para hacerlo? Si no es así, te aconsejamos que abandones este artículo sobre técnicas de estudio para preparar oposiciones. ¿Te animas a seguir con nosotros?
Hay una gran variedad de oposiciones y con distintos grados de dificultad. Por lo que, ni el tiempo ni el esfuerzo será el mismo para todas ellas.
Cuanto mayor dificultad tenga la oposición, mayor será el tiempo que debas dedicarle y, al mismo tiempo, menor será la competencia. Aquí tienes que valorar tus capacidades para decantarte por una o por otra opción.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que conozcas cómo estudiar oposiciones:
Piensa, medita y elige bien la oposición que quieres estudiar. No te dejes influenciar por terceras opiniones. Elige por tu propia cuenta, guíate por lo que de verdad te guste y te apasione. Prepararse para algo que no te llene, no sirve de nada.
Piensa que será un trabajo para toda la vida y es una decisión muy importante de la cual tienes que estar muy seguro.
Preparar una oposición se ha popularizado en España; por ello, la competencia en los exámenes ha aumentado considerablemente. Debes distinguirte del resto para triunfar a la primera y seguir un buen plan, tal como te detallamos a continuación.
Elabora una excelente planificación de tu calendario y de tu tiempo. Esto te ahorrará mucho estrés y quebraderos de cabeza. De esta manera, podrás definir bien tus objetivos e irás comprobando si los cumples o no, lo cual te ayudará a motivarte en los momentos más duros.
Calcula el tiempo de estudio que necesitarás para prepararte la oposición y cuantifica el tiempo con el que cuentas (aunque luego puedan surgir imprevistos).
Por último, establece unos objetivos reales y alcanzables. Cuando consigas tu primer objetivo, queremos que te conviertas en Hannibal Smith, líder del Equipo A, para que pronuncies su frase: «Me encanta que los planes salgan bien».
Si deseas estudiar las oposiciones correctamente debes prepararte de manera productiva. Lo cual no implica que, por echarle más horas o más días a la semana, el estudio vaya a cundir más. Todo un error.
Una lista completa y bien definida de proyectos, actualizada y revisada al menos semanalmente, es la clave para una productividad sin estrés.
¿Cónoces el Principio de Pareto o de 80/20? ¿Qué significa este principio? Significa que el 80% de los resultados o beneficios que obtienes son consecuencia del 20% de tus esfuerzos. Este principio te ayudará a ser más efectivo y productivo en el estudio. Se trata de determinar, como opositor que eres/serás, qué aspectos relativos al temario representan ese 80% y cuáles el 20%. Esto es algo importante a la hora de preparar una oposición.
Hay multitud de técnicas de memorización que te ayudarán a estudiar de manera más eficiente. Se trata de pequeños detalles —o trucos— que marcan la gran diferencia entre el aprobado o el suspenso de la oposición. ¿Quieres diferenciarte del resto con un modo vanguardista de memorización? Si la respuesta es afirmativa, te presentamos a nuestro entrenador de habilidades.
Analiza y controla tus resultados. ¿Estás logrando los objetivos que te propusiste? Evalúate a ti mismo, date un feedback y sabrás si estás mejorando o no. Si estás estancado, ¿qué día de la semana o qué momento del día eres más productivo y estás más animado? Respóndete a cualquier cuestión que se te plantee sobre el tema. Haciendo un auto-escaneo, detectarás cuáles son tus puntos fuertes y débiles, pudiendo actuar en consecuencia.
En una oposición, el examen es el campo de batalla. ¿Y cómo es o será tu examen? Debes analizar el tipo de prueba de la oposición a la que te estés preparando, pues según éste, las técnicas y habilidades de estudio requeridas serán diferentes.
Por poner un ejemplo, no será lo mismo prepararte para un examen de oposición tipo test que para un examen oral, o de preguntas de desarrollo. La forma de leer e interiorizar la información es completamente distinta, debiendo adquirir diferentes habilidades.
Interioriza estos cinco consejos sobre cómo estudiar oposiciones:
Este titular es del filósofo francés Denis Diderot. Y qué queremos decirte con ello, pues que debes descubrir qué es lo que te motiva. Puntúa positivamente los resultados que vas obteniendo conforme avanzas en el temario, no dejes de lado ese hobby que tanto te levanta el ánimo.
Debes liberar el cerebro y sacarlo a pasear de vez en cuando para evitar sobrecargarlo de información. Deberás celebrar tus logros para tener nuevas metas. Con constancia lograrás que ocurra; obtendrás tu plaza.
Debes realizar deporte, te ayudará a mejorar la memoria y a incrementar la motivación. La liberación de endorfinas te ayuda a estar más feliz, contento y seguro de ti mismo, tanto física como mentalmente. El deporte será tu aliado para conseguir tu propósito.
Aléjate de los conformismos y busca la excelencia. La competencia es muy elevada, el número de candidatos que se presentan a las oposiciones es muy grande, por lo que debes estar por encima de ellos.
Proponte grandes retos e intenta dar siempre un poco más de ti, no te limites a hacer lo que hasta ahora hacías y que te funcionaba. Si te conformas, posiblemente otros se posicionen sobre ti. Debes ser mejor que ellos.
El hecho de tomar la decisión de presentarte a un examen de las oposiciones es muy valeroso. Debes mentalizarte, motivarte y centrarte en tu único objetivo: aprobar las oposiciones. Es de eso de lo que va a depender tu futuro para que puedas ejercer, más pronto o más tarde, esa profesión que anhelas.
Es posible que vivas momentos de estrés, agobio y en los que te darán ganas de tirar la toalla. Pero, no dejes que el desánimo pueda contigo.
Habrá días más y menos productivos, ve logrando los objetivos que te vas proponiendo semanalmente. La perseverancia y la constancia son la clave del éxito, esto no es un secreto.
Nosotros te mostramos la puerta que te abrirá un nuevo horizonte profesional; la llave, la tienes solo tú. Ahora ya sabes cómo estudiar las oposiciones y que todo depende de ti. Escoge la oposición que más te motive y prepárate con nosotros.