Test de Administrativo de Ayuntamiento y Corporaciones Locales 2021

Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales
examen test administrativo ayuntamiento – oposiciones corporaciones locales

Si tu meta profesional es ser funcionario, las oposiciones de administrativo de corporaciones locales son una opción asequible para alcanzarla. Pero, para llegar a tu plaza, primero tendrás que enfrentarte a un examen tipo test para ser administrativo de un ayuntamiento.

¿Te gustaría conocer todos los detalles del test de oposiciones de administrativo de corporaciones locales? Aquí te contamos toda la información que necesitas sobre esta parte del examen. ¡Toma nota!

 

Examen test Administrativo de Ayuntamiento: características

El examen tipo test de administrativo de un ayuntamiento es la parte más importante del proceso selectivo. Si quieres aumentar tus probabilidades de aprobado, debes prepararte a fondo para el test de oposiciones de administrativo.

Aunque existen distintos niveles de oposiciones para el puesto de administrativo (estatal, autonómico, local en ayuntamientos, corporaciones locales como universidades y diputaciones, etc.), el proceso selectivo suele tener una estructura similar.

Por lo general, el examen de test de administrativo para un ayuntamiento suele ser de la forma que te contamos en seguida.

Test de oposiciones de administrativo

Es la parte del examen que más peso suele tener en la nota final. Se trata de completar un cuestionario tipo test con un total variable de preguntas relacionadas con los contenidos del temario.

Lo habitual en el examen de test de administrativo de ayuntamiento es que el test tenga entre 50 y 100 preguntas, siendo sesenta la cantidad más habitual.

Cada una suele tener tres o cuatro respuestas alternativas, pero solo una será la correcta, por lo que no podrás marcar más de una si quieres que la pregunta se corrija como válida y puntúe.

Por lo general, las respuestas no acertadas restan una fracción del valor de las correctas; mientras que las que se dejen en blanco no suelen penalizar. Si no te atreves a lanzarte a contestar una pregunta que pueda restar, ten en cuenta que en cualquier caso tendrás un tercio o un cuarto de posibilidades de acertar.

¿Cómo son las preguntas del examen de test de administrativo de ayuntamiento?

El temario que debes estudiar para resolver adecuadamente el test de las oposiciones de administrativo será diferente en función de la corporación que convoque el proceso selectivo.

En cualquier caso, existe un grupo de contenidos comunes que te encontrarás en prácticamente cualquier examen tipo test de administrativo de ayuntamiento.

A continuación, te contamos cómo suele ser la parte general del temario sobre el que se basan las preguntas del test de oposiciones de administrativo. ¡Presta atención!

  • Derecho constitucional. Es la parte de la legislación que versa sobre los aspectos más importantes de la Constitución española de 1978 como, por ejemplo, la organización territorial del Estado, las instituciones que conforman el Gobierno, la función legislativa y el poder judicial, etc.
  • Derecho administrativo general. Te presentes donde te presentes al examen de test de administrativo de ayuntamiento, hay temas de administración que siempre formarán parte del temario como el acto administrativo, el procedimiento administrativo común o los diversos tipos de recursos administrativos que existen.
  • Derecho administrativo local. El examen de test de administrativo de ayuntamiento también incluye preguntas sobre normativas de urbanismo y de los organismos locales de recaudación.
  • Gestión financiera. Tendrás que estudiar temas sobre los presupuestos generales del Estado o el Plan General de Contabilidad, pero también de la comunidad autónoma a la que pertenezca la localidad en la que te presentes a las oposiciones de administrativo de corporaciones locales.
  • Personal funcionario. En el temario siempre entrará una parte sobre el personal funcionario. En concreto, tendrás que estudiar muy a fondo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el documento donde se recogen todos los aspectos relacionados con los derechos y deberes de los funcionarios, que deberás conocer y observar durante tu carrera profesional.
  • Funciones de administrativo. Para aprobar el test de oposiciones de administrativo deberás conocer al dedillo las funciones generales del puesto, que podrán variar en función del ayuntamiento en el que te presentes a las oposiciones.
  • Conocimientos de ofimática. Esta parte del temario sirve para la prueba de informática que se exige en algunos municipios en las oposiciones de administrativo de ayuntamiento. Están relacionados con las aplicaciones informáticas utilizadas habitualmente en el puesto.

 

Cómo preparar el test de oposiciones de administrativo: algunos consejos

Como probablemente te imagines, el examen tipo test de administrativo de ayuntamiento tiene una dinámica que requiere estudiarlo de una manera concreta.

He aquí algunos tips que podrían resultarte útiles a la hora de prepararte el test de oposiciones de administrativo de corporaciones locales. ¡Toma nota!

  • Intenta abarcar todo el temario durante tu preparación. Ten en cuenta que los test de las oposiciones de administrativo suelen contener preguntas de casi todos los temas del programa. Por ello, te recomendamos que distribuyas el material de estudio de manera equilibrada para poder memorizar todos los conceptos importantes.
  • Resuelve todas las dudas antes del examen. Las preguntas de los cuestionarios multirespuesta pueden prestarse a confusión si no se tienen muy claros los conceptos. Si estás siguiendo algún curso de preparación de las oposiciones, aprovecha para consultar con tus profesores cualquier cuestión dudosa.
  • Practica con simulacros y test de oposiciones de administrativo de convocatorias pasadas. Con este método podrás practicar para ganar soltura y rapidez de cara al día de la prueba. No olvides que el examen de test de administrativo de ayuntamiento tiene un tiempo límite para completar el ejercicio.
  • Repasa todas tus respuestas antes de entregar el examen. El día de la prueba, lee las preguntas con detenimiento, ya que el enunciado puede estar redactado para confundir a propósito. Procura completar el test en menos tiempo del asignado y reserva un ratito al final para repasar las preguntas que te hayan presentado más dudas.

El test de las oposiciones de administrativo suele ser el primer examen del proceso selectivo y de carácter obligatorio. Es importante prepararlo a fondo para conseguir buena puntuación y poder pasar a los siguientes ejercicios del examen.

 

Ventajas de aprobar el examen tipo test de administrativo de ayuntamiento

Aprobar las oposiciones de administrativo de corporaciones locales es una alternativa asequible para hacerte con una plaza fija de funcionario y disfrutar de todas las ventajas que conlleva.

Como en todas las oposiciones, tendrás que invertir tiempo, esfuerzo y mostrar mucha constancia. Se trata de una carrera de fondo que será más llevadera si cuentas con la ayuda de un centro de formación especializado que pueda guiarte durante todo el proceso.

¡Echa un vistazo a las ventajas que tendrás a tu alcance con tu plaza!

  • Sueldo para toda la vida.
  • Horario en jornada continua.
  • Días de asuntos propios además de las vacaciones.
  • Ascender por promoción interna.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

 

¡Elige la mejor formación para tus oposiciones con Campus Training!

En Campus Training nuestros profesores te acompañarán a lo largo del proceso de estudio para que superes con éxito el examen de test de administrativo de ayuntamiento al que tendrás que enfrentarte en tus oposiciones.

Gracias a nuestro método de formación, contarás con una serie de ventajas que te llevarán hacia tu meta. ¡No te pierdas lo que te ofrecemos!

  • Temario completo y revisado
  • Profesores especializados en oposiciones de la Administración.
  • Método de evaluación para comprobar que progresas adecuadamente.
  • Tutorías personalizadas para llevar un seguimiento de tu avance.

¿A qué esperas? Decídete a dar el paso y estudia con nosotros las oposiciones de administrativo de corporaciones locales. ¡Tu futuro de funcionario te espera!

Recibe información gratis y sin compromiso