Oposiciones Bizkaia sin euskera

Conoce las oposiciones de Bizkaia sin euskera, donde el idioma no es un requisito de acceso imprescindible a las oposiciones en Esukadi.
Inicio / Noticias / Oposiciones Bizkaia sin euskera

Oposiciones Bizkaia sin euskera

Si quieres conseguir una plaza de funcionario en el País Vasco pero no hablas la lengua, seguro que te interesa saber si existen oposiciones en Bizkaia sin euskera. En este artículo te contamos todos los detalles.

¿Existen oposiciones en Bizkaia sin euskera?

La respuesta corta a esta pregunta debe ser afirmativa: sí existen oposiciones en Bizkaia sin euskera. Con ello nos referimos a procesos selectivos en los que conocer el idioma no sea requisito de acceso, aunque sí pueda valorarse en la oposición.

En este sentido, aun en casos en los que no se exige saber euskera, tener un cierto perfil lingüístico puede suponer una puntuación que finalmente sea determinante para conseguir plaza. Por tanto, si tienes la posibilidad de hacerlo, es muy recomendable que inviertas un cierto tiempo y esfuerzo en mejorar tus conocimientos de euskera.

De todos modos, también existe la posibilidad de superar alguna oposición del Estado (para las que ni se exige ni se valora el perfil lingüístico) y luego llegar a conseguir un puesto en Bizkaia a través de los diferentes sistemas de provisión de plazas.

Perfiles lingüísticos y oposiciones en Bizkaia sin euskera

Como sabrás, para acreditar el conocimiento de euskera en las oposiciones del País Vasco, se utiliza habitualmente el concepto de perfil lingüístico. No obstante, las denominaciones de estos perfiles no son siempre las mismas, por lo que siempre es útil acudir a la norma que establece las equivalencias de las distintas titulaciones (Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (BOPV nº 219, de 15 de noviembre)).

De este modo, aquí tienes algunos ejemplos de equivalencias de perfiles lingüísticos (PL):

  • El nivel B1 del Marco Europeo es equivalente al PL1 del IVAP o de Osakidetza, así como al nivel intermedio de la escuela de idiomas.
  • El nivel B2 del Marco Europeo equivale al PL2 del IVAP y Osakidetza, pero al PL1 de Ertzaintza o Docentes (además del Avanzado de las escuelas de idiomas).
  • En cuanto al nivel C1 del Marco Europeo, sería equivalente al PL3 de IVAP y Osakidetza, PL2 de Ertzaintza y Docentes o Certificado de Aptitud de escuelas de idiomas.

En las bases de las diferentes oposiciones de Bizkaia y el resto de Euskadi, se utilizan a menudo las abreviaturas de PLP y PLNP para referirse a Perfil Lingüístico Preceptivo o no Preceptivo, en función de si es requisito de acceso o simple mérito.

Tipos de oposiciones en Bizkaia sin euskera

Aunque ya hemos dedicado un artículo a las distintas oposiciones en Bizkaia, podemos ahora recordar algunas de ellas en relación con el conocimiento de euskera. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que es necesario consultar las bases específicas de cada convocatoria para verificar si se exige o no el idioma, así como su valoración en la fase de concurso.

Por tanto, no es posible generalizar acerca de las oposiciones en Bizkaia sin euskera, si exceptuamos las convocatorias del Estado (Administrativos y Auxiliares, Gestión, Guardia Civil, etc.).

Algunas de las opciones más interesantes (en cuanto a número de plazas y frecuencia de convocatorias) son, sin duda, los diversos procesos selectivos de Osakidetza y Ertzaintza. Aunque, en ambos casos, son de ámbito autonómico y no estrictamente de Bizkaia (y sí se valora el conocimiento de euskera).

No obstante, dado que en la mayoría de casos no es requisito de acceso el idioma, podríamos incluirlas dentro de las oposiciones de Bizkaia sin euskera.

Sin duda, otra opción muy importante de oposiciones en Bizkaia son las de la Diputación Foral. En su web de empleo puedes verificar cuáles son las convocatorias en vigor y qué perfil lingüístico se exige en cada caso. Como verás, conviven plazas con perfil lingüístico preceptivo y no preceptivo.

Otras posibilidades de empleo público en Bizkaia (sin euskera o con él) pasan por las distintas convocatorias de Ayuntamientos y otras entidades locales. Por ejemplo, plazas de Policía Local, Bomberos, Administrativo, etc. Deberás consultar las bases específicas para verificar el PL exigido.

Ejemplos de oposiciones en Bizkaia sin euskera y valoración como mérito del idioma

A título de ejemplo de oposiciones en Bizkaia sin euskera, podemos mencionar tres muy recientes de la Diputación Foral:

  • 308 plazas de Administrativo, que se dividían en varios grupos en función del perfil lingüístico exigido (preceptivo o no preceptivo, en los niveles 2 y 3).
  • 3 plazas de Conductor, con PL1 no preceptivo.
  • 12 plazas de Inspector de Finanzas, divididas en PL3 preceptivo y no preceptivo.

En definitiva, existen muy diversas oposiciones en Bizkaia sin euskera, por lo que el idioma no es necesariamente un impedimento para conseguir una plaza de funcionario. De todos modos, si quieres maximizar tus posibilidades de éxito, es interesante que tengas conocimientos de euskera. Sin duda, tu esfuerzo se verá recompensado. Escoge el tipo de oposición y empieza a prepararla rellenando este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Bizkaia sin euskera
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

21 marzo, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en