OPE Osakidetza. Todo lo que necesitas saber sobre estas oposiciones de Sanidad

OPE Osakidetza. Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de Sanidad en el País Vasco: número de plazas, requisitos, temario y fechas. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / OPE Osakidetza. Todo lo que necesitas saber sobre estas oposiciones de Sanidad

 

OPE Osakidetza

En este artículo sobre la OPE Osakidetza 2018 encontrarás la información más completa acerca de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud para este año.

Te contamos los requisitos que deberás cumplir en cada caso, el número de plazas disponibles por especialidad, así como las fechas previstas para los diferentes exámenes de las oposiciones Osakidtetza para 2018.

OPE Osakidetza 2018: una oportunidad laboral inmejorable

Si te interesa el sector sanitario, la OPE del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para el año 2018 es una oportunidad inmejorable. Tanto por el número y variedad de plazas ofertadas, como por las condiciones laborales y retributivas, esta oferta de empleo se presenta como una de las más atractivas en el ámbito de la salud.

El Boletín Oficial del País Vasco del 31 de enero del 2018 recoge la oferta de un total de 3.335 plazas para la presente convocatoria. Se trata del mayor número de plazas convocadas en toda la historia del Osakidetza.

A continuación puedes ver el desglose según el tipo de plaza:

Distribución de plazas OPE Osakidetza
DistribuciónTurno libreTurno promoción internaTotal OPE Osakidetza
F.E. Médico de Familia EAP8520915
F.E. Médico Pediatría EAP40
F. Especialista Médico y Técnico770
Técnicos Superiores (Titulados Universitarios)451055
Enfermera/o65032682
Enfermera/o Salud Laboral527
Enfermera/o Salud Mental351348
Matrona171027
Fisioterapeuta33336
Trabajador Social16420
Tec. Medio mantenimiento e Instalaciones808
Técnicos Especialistas Sanitarios17725202
Administrativo383573
Tec. Informática12416
Cocinero13417
Auxiliar de Enfermería50567572
Auxiliar de Farmacia25530
Auxiliar Administrativo20045245
Oficial Mantenimiento501060
Celador/a11230142
Operario/a Servicios1800180
Total30163193335

Requisitos OPE Osakidetza

Con carácter general, para acceder a las oposiciones del Osakidetza, debes reunir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  3. Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del puesto.
  4. No haber sido separado/a del servicio.
  5. No estar incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  6. Haber abonado los derechos de examen.
  7. Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación exigida en cada caso concreto.

No obstante, debes tener en cuenta que los requisitos mínimos pueden variar ligeramente en función de la convocatoria concreta de que se trate, por lo que deberás consultarla en cada caso para asegurarte de cumplir con lo exigido.

¿Deseas recibir un pdf con toda la información para preparar la OPE Osakidetza? Si así lo deseas, descarga ahora la guía formativa:

A continuación te mostramos los requisitos específicos de tres de las plazas más interesantes de esta OPE Osakidetza: auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería y celador/a.

Requisitos Auxiliar Administrativo Osakidetza

Además de reunir los requisitos generales que ya hemos indicado, los aspirantes a este tipo de plazas deben estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Técnico de Gestión Administrativa o equivalente.

En la convocatoria específica de estas plazas podrás ver más en detalle los requisitos exigidos, así como los méritos que van a ser objeto de valoración.

Acceder a una plaza de auxiliar administrativo del Osakidetza te proporciona unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Sueldos de 800 euros mensuales en 14 pagas y media al año.
  • Horarios de 8.00 a 15.00 horas (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc).
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días como mínimo por año).
  • Trienios (aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad).
  • Posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

Las tareas a desarrolar son las habituales para cualquier puesto de auxiliar administrativo, como sería la atención al público, mecanografía, tratamiento y archivo de documentos, etc.

Requisitos Auxiliar de Enfermería Osakidetza

Como en el caso anterior, deberás cumplir los requisitos generales y, además, poseer (o estar condiciones de obtener) una titulación específica; en este caso, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente.

Las condiciones laborales para las plazas de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza son muy similares a las que indicábamos para las de auxiliar administrativo, con dos importantes diferencias:

  • El salario mensual es de unos 600 euros mensuales en 14 pagas y media.
  • El horario de trabajo se organiza mediante turnos.

En cuanto a las actividades a desarrollar, se centran en el aseo y limpieza de los enfermos, colaboración en la administración de medicamentos, recogida de datos, etc.

Requisitos Celador Osakidetza

Además de los requisitos generales para cualquier plaza pública del Servicio de Salud Vasco, los aspirantes deben poseer o estar en condiciones de obtener la Certificación de años cursados (ESO o equivalente).

Como en el caso de los auxiliares de enfermería, el horario de trabajo se organiza en turnos, si bien el salario es un poco menor: 1.300 euros en 14 pagas y media al año. Las demás condiciones laborales de los celadores del Osakidetza son las mismas que en los casos anteriores:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días como mínimo por año).
  • Trienios (aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad).
  • Posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

Tipos de examen OPE Osakidetza

El acceso a un puesto en el Servicio Vasco de Salud se realiza mediante el sistema de concurso-oposición, por lo que el proceso se compone de dos fases:

  • Una fase de oposición, donde se acreditan los conocimientos y habilidades de los candidatos mediante una serie de exámenes presenciales. En el caso de las tres plazas que hemos analizado, estos exámenes serán por escrito.
  • Un concurso de méritos, donde se valoran aspectos como la experiencia profesional, formación, docencia, etc.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, aunque no es un requisito de acceso, en todos los casos se valoran los conocimientos de euskera en la fase de concurso. De este modo, contar con un perfil lingüístico de tipo 1 te otorgará 9 puntos y, si dispones del PL2, 18 puntos.

Fechas de exámenes de la OPE Osakidetza 2018

En este enlace podrás consultar las fechas oficiales de los distintos exámenes de la OPE Osakidetza para 2018, así como las ubicaciones.

Consejos para la preparación de las oposiciones Osakidetza

Por último, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones generales para prepararte de cara a la OPE Osakidetza:

  1. Asegúrate de disponer de material de estudio debidamente actualizado. Ten en cuenta que pueden producirse cambios legislativos que afecten al temario de las distintas oposiciones.
  2. Organiza tus sesiones de estudio de acuerdo con el tiempo del que dispongas, distribuyendo el material de forma equilibrada a lo largo de todo el período de estudio.
  3. Deja margen para los repasos.
  4. El día del examen asegúrate de llevar todo el material que vayas a necesitar y, muy especialmente, tu documentación identificativa (DNI o equivalente).

En definitiva, la OPE Osakidetza 2018 es una oportunidad inmejorable para acceder a un puesto fijo en el Servicio Vasco de Salud. El número de plazas convocadas es el mayor de la historia y las condiciones laborales son enormemente atractivas. Si te haces con un material de calidad, eres constante y planificas bien tu estudio, tendrás muchas posibilidades de éxito. ¿Te animas?

  • Infórmate gratis y sin compromiso

  • Solicita información gratuita
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en