Perfil profesional de un Auxiliar de Enfermería

Te explicamos cómo debe ser el perfil profesional de un Auxiliar de Enfermería. ¡Fórmate con nuestro curso especializado y empieza a ejercer!
Fórmate en auxiliar de enfermería|perfil profesional auxiliar de enfermería. ¡Fórmate!
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 23 de enero de 2021

    ¿Te gustaría formarte en una profesión que contribuyese a ayudar en el cuidado y tratamiento de enfermos y dependientes? En este artículo te contaremos con todo tipo de detalle en qué consiste el perfil profesional de un auxiliar de enfermería. ¡Podrás conseguir tu titulación con nuestro curso especializado!

     

    El auxiliar de enfermería, un profesional clave en el cuidado de enfermos

    Dentro de las escalas de puestos de trabajo del sector sanitario, tendemos a infravalorar la figura del Auxiliar de Enfermería por encontrarse por debajo de enfermeras y médicos. Pero lo cierto es que se trata de una profesión clave para que los pacientes reciban el cuidado y trato que merecen, sobre todo en momentos tan complicados como superar enfermedades, enfrentarse a un postoperatorio o simplemente estar en observación en una cama del hospital.

    Y es que los auxiliares de enfermería son los profesionales que más se paran a atender al paciente en tareas como darles de comer o ayudarlos con el aseo. La parte más humana de la enfermería se ejemplifica con estos profesionales. De ahí que su trabajo sea fundamental en una institución sanitaria.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué debe tener el perfil profesional de un auxiliar de enfermería?

    Ahora que ya conoces un poco mejor en qué consiste la profesión de un auxiliar de enfermería, entenderás la importancia de que el perfil profesional se ajuste a las necesidades del día a día de trabajo. Centrándonos, sobre todo, en proporcionar a los pacientes un trato digno. Por ello, se espera que el perfil profesional de un auxiliar de enfermería cuente con las siguientes cualidades:

     

    Amabilidad y educación

    La educación ha de estar presente siempre en todos los aspectos de la vida, pero más aún en situaciones delicadas como el cuidado de enfermos. Además se le puede sumar que la persona que vaya a trabajar como auxiliar de enfermería se dirija a los pacientes con una actitud amable y cariñosa.

    La principal labor de los auxiliares de enfermería es que con su trabajo consigan crear una atmósfera cómoda para los pacientes, lo que les permitirá a ambos conseguir realizar diferentes tareas básicas ligadas al aseo y alimentación.

     

    Empatía

    Cualquier profesional sanitario debe ser empático en su día a día de trabajo. Los auxiliares de enfermería no iban a ser menos y es que, al trabajar en contacto directo con pacientes, deben potenciar la empatía para intentar comprender las dificultades a las que se someten los mismos y hacerles el día más sencillo.

     

    Buenas habilidades comunicativas

    En relación con las dos cualidades previas, el auxiliar de enfermería debe saber cómo comunicarse con los pacientes. Una actitud cercana y dulce favorecerá el vínculo que vaya a crear durante su trabajo.

    Además, el auxiliar de enfermería es un profesional que ha de ser observador y capaz de identificar signos de alarma en el paciente, de forma que pueda comunicárselos a sus superiores (enfermeras y personal médico).

     

    Capacidad de trabajo en equipo

    En muchas ocasiones, las enfermeras y médicos solicitarán la ayuda de los auxiliares de enfermería para proceder con determinadas tareas. Ser capaz de trabajar en equipo y acatar órdenes de superiores son dos cualidades más que hay que añadir a la lista que conforma el perfil profesional del auxiliar de enfermería.

     

    Fuerza emocional

    El trabajo como auxiliar de enfermería no siempre será sencillo. En muchas ocasiones deberá enfrentarse a situaciones que pongan en juego su estabilidad emocional, pero como profesional sanitario deberá luchar por mantenerse con entereza y continuar realizando su trabajo de la mejor forma.

    En relación con la empatía, mostrar las emociones siempre es algo positivo para la paz mental, pero ha de hacerse con cuidado y respetando siempre la integridad de los pacientes.

     

    Buena forma física

    Aunque no es una cualidad excluyente para contar con un buen perfil profesional de un auxiliar de enfermería, se espera que estos profesionales tengan fuerza suficiente para hacerse cargo de tareas como la movilización y aseo de pacientes, sobre todo con aquellos que sufran sobrepeso o patologías que les impidan moverse por voluntad propia.

     

    Competencias del perfil de un auxiliar de enfermería

    Ahora que ya conoces las cualidades que se espera que tenga todo auxiliar de enfermería, veamos cuáles son las principales competencias o tareas derivadas del mismo:

    • Capacidad para realizar el desplazamiento de pacientes
    • Capacidad para realizar tareas de aseo y alimentación de pacientes
    • Buena respuesta en situaciones de trabajo bajo presión
    • Capacidad para ejecutar tareas de organización de las habitaciones de pacientes
    • Habilidades comunicativas
    • Capacidad para asistir a enfermeras en determinados procedimientos

    En definitiva, las competencias del perfil profesional de un auxiliar de enfermería se han de centrar en la consecución de las tareas propuestas para el día a día del profesional. ¡Tú también puedes convertirte en un profesional de los cuidados auxiliares de enfermería!

     

    ¡Quiero conseguir el perfil profesional de un auxiliar de enfermería!

    En Campus Training podemos ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales como auxiliar de enfermería. Lo primero y más fundamental es que recibas una formación adecuada para las funciones y tareas que vas a desempeñar en un futuro.

    De esta forma, en Campus te ofrecemos nuestro curso de auxiliar de enfermería, perfecto para iniciarte en los cuidados y atención de pacientes. Impartido por profesores expertos en la materia, conseguirás el título propio que te acredite para trabajar como auxiliar de enfermería en el sector sanitario.

    A lo largo de los diferentes módulos del temario podrás profundizar en cuestiones que te ayudarán a obtener el perfil profesional de un Auxiliar de Enfermería.

    Reserva ahora tu plaza en nuestro curso de auxiliar de enfermería y haz realidad tus objetivos profesionales para formar parte de la familia de profesionales sanitarios.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!