Descubre Las diferencias entre un auxiliar de enfermería y enfermera

Diferenciaremos estas dos profesiones del Área de la Salud a través del caso de contagio de Ébola que conmocionó a España

Inicio / Noticias / Descubre Las diferencias entre un auxiliar de enfermería y enfermera

La importancia del Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería y Enfermería no es lo mismo. Principalmente, la diferencia se basa en las funciones que desempeña una enfermera respecto a una auxiliar de Enfermería. Además, las responsabilidades no son las mismas.

Empezamos este artículo remitiéndonos a una noticia que conmocionó a España y al mundo entero en octubre de 2014. Según informaban los titulares de los principales medios de comunicación, una Enfermera que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero enfermo de ébola García Viejo, se contagiaba con este mortal virus.

Se trataba del primer caso de contagio por ébola fuera de África. Teresa Romero, la sanitaria contagiada, logró vencer la grave enfermedad y, en estos momentos, está libre del virus y ejerciendo, de nuevo, su profesión sanitaria…

La sanitaria Teresa no es Enfermera, tal como dictaban la mayoría de los medios de comunicación; Teresa Romero es Auxiliar de Enfermería.

BBC, The Guardian, La Vanguardia y Cadena Ser son una pequeña muestra de los medios que confundieron la profesión de Teresa

Esta introducción nos ayudará a comprender y a diferenciar las profesiones sanitarias de Auxiliar de Enfermería y Enfermería. Un caso real, importante y actual para conocer la importancia que tienen en la Sanidad los Auxiliares de Enfermería y los Enfermeros.

¿Qué tienen en común los Auxiliares y los Enfermeros?

Tanto los Auxiliares de Enfermería como los Enfermeros se encargan de todos los cuidados sanitarios del paciente.

Deben trabajar en equipo con el objetivo de repercutir de una manera positiva en los pacientes, que recibirán una atención mucho más especializada e integral. Además, con el trabajo en equipo, los auxiliares y enfermeros mejorarán su salud laboral.

Ahora que conocemos la unión de estos dos grupos sanitarios, vamos a ver qué competencias realiza cada uno.

Funciones de un Enfermero

Un Enfermero debe proporcionar atención y cuidado directo a los enfermos del hospital. Además, consultan con los médicos y otro personal  sobre el plan de atención sanitaria más propicio. A continuación, te detallamos las tareas más comunes de un Enfermero.

  • El Enfermero debe observar e informar sobre todos los cambios que puedan ocurrir en el estado del paciente. También, monitoriza su estado médico, su actividad física y su alimentación.
  • Está facultado para facilitar tratamiento preventivo, curativo y paliativo.
  • Administra la medicación por vía rectal, oral, subcutánea e intramuscular.
  • Colabora con el médico para medir la presión sanguínea y aplicar apósitos.
  • Prepara a los pacientes para las operaciones y comprueba el equipo y los suministros.
  • Puede aconsejar y ofrecer instrucciones para el tratamiento del paciente una vez que el mismo abandone el hospital.

Estas son las funciones básicas de un Enfermero en un Hospital. Ahora vamos a conocer las funciones de un Auxiliar de Enfermería.

Funciones de un Auxiliar de Enfermería

Un Auxiliar de Enfermería proporciona asistencia al enfermo bajo la supervisión de un enfermero. Entre sus tareas, destacan las siguientes.

  • Debe observar e informar sobre los cambios que perciba sobre el estado del paciente.
  • Toma muestras de heces, esputos u orina.
  • Un Auxiliar de Enfermería mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Alimenta a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismo.
  • Se encarga de la higiene de los pacientes (baño, afeitado, vestimenta…) y cambia las sábanas.
  • Limpia y esteriliza el equipo sanitario.
  • Suministra medicación por vía rectal u oral (por vía intravenosa es competencia del Enfermero).

Ahora que ya conocemos las funciones de cada grupo sanitario, retomamos la introducción de este artículo. Recordamos que Teresa Romero es Auxiliar de Enfermería. Si repasamos las funciones de un Auxiliar, ¿cómo pudo contagiarse de Ébola?

¿Cómo se contagia el personal sanitario de enfermedades infecciosas como el Ébola?

Un Enfermero está más en contacto con la sangre de un paciente que un Auxiliar de Enfermería. Si vemos sus funciones, suministra medicamentos por vía intravenosa. Un Auxiliar no tiene esta competencia en sus funciones. En cambio, un Auxiliar de Enfermería pasa más tiempo con los enfermos.

El virus del ébola se propaga entre humanos a través del contacto directo. Por contacto directo entendemos el contacto a través de la piel abierta o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca) con:

  • Sangre o líquidos corporales como semen, leche materna, heces, orina o vómito de la persona que tiene la enfermedad o que murió a causa de esta.
  • Objetos como agujas o jeringuillas que han estado en contacto con infectados.

En cambio, el virus del ébola no se propaga por aire ni agua. Sería más probable que se contagiara un Enfermero/a que un Auxiliar.

En enero de 2017 se archiva la causa del contagio de ébola de la Auxiliar Teresa Romero, sin una explicación que ofrecer a Europa. El caso queda cerrado y parece que nunca se sabrá el motivo de este contagio que supuso poner en peligro a la población española y el sacrificio del perro de la infectada.

La importancia del Auxiliar de Enfermería

Esta situación define la importancia que debe tener la preparación de un Auxiliar de Enfermería como responsable de los cuidados de los enfermos y de la Salud Pública en general.

Una buena formación es esencial para formar a un Auxiliar de Enfermería que siempre debe estar receptivo y actualizado a nuevas necesidades como puede ser el protocolo a seguir en caso de enfermedades infecciosas como el ébola.

En Campus Training conocemos, desde dentro, la realidad del mundo sanitario. Por ello, si te atrae la atención sanitaria, el Auxiliar de Enfermería es uno de los perfiles más demandados en el área sanitaria. No esperes más y dedica tu futuro a lo que siempre has soñado. Conviértete en Auxiliar de Enfermería con Campus Training

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

7 abril, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en