Examen Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana

Examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana: te contamos en qué consisten estas pruebas y cómo deberías estudiar para superarlas
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana

Examen Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana

Si quieres conseguir un buen resultado en el examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana, debes prepararte adecuadamente. En este artículo te contamos en qué consisten estas pruebas y cómo deberías estudiar para superarlas.

Estructura del examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Aunque la estructura concreta de este examen puede variar en las sucesivas convocatorias, lo habitual es que el proceso selectivo conste de las siguientes fases:

Fase de Oposición

Esta fase tiene carácter eliminatorio y consiste en la realización de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario tipo test, compuesto por 100 preguntas teóricas (más 5 de reserva) con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Habitualmente, las respuestas erróneas restan una fracción del valor de las acertadas, mientras que las no contestadas no se computan.
  • Supuesto Práctico, normalmente sobre temas ofimáticos (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.).
  • Prueba de evaluación de competencias, en su caso.

Fase de Concurso

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar el autobaremo de sus méritos. Entre otros, se valorará en esta fase: experiencia profesional, formación académica, formación continuada, docencia, publicaciones, participación en comisiones de calidad.

Material de estudio para el examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad Comunidad Valenciana

Es fundamental que dispongas de un temario completo, actualizado y bien redactado para preparar el examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Puedes consultar el programa íntegro en este enlace, pero a continuación te mostramos los bloques principales en los que se estructura el temario:

  • Normativa general: Constitución, Estatuto de Autonomía y Ley de Gobierno Valenciano.
  • Normativa sanitaria común, donde deberás estudiar todas las leyes sanitarias de la Comunidad Valenciana.
  • Informática: principalmente, sistemas operativos y herramientas ofimáticas.
  • Bloque específico. En este bloque se contiene el núcleo fundamental del programa, con todos los temas relacionados con las funciones propias del Auxiliar Administrativo de Sanidad. Por tanto, deberás estudiar aspectos como el acto administrativo, procedimiento, recursos, contratos administrativos, documentos contables, archivo, régimen jurídico del personal, historia clínica, etc.

Cómo preparar el examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Como es lógico, la preparación del examen tipo test y del supuesto práctico son muy diferentes.

En el caso del cuestionario tipo test, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Organiza y distribuye el estudio del programa en función del tiempo disponible hasta los exámenes. En este sentido, es importante que trates de abarcar la totalidad de los temas, ya que los test suelen contener preguntas de todo el programa. De todos modos, debes priorizar la calidad a la cantidad, ya que de nada sirve estudiar todo el temario si tienes los conceptos difusos y cometes muchos errores en el test.
  • Practica con simulacros de examen tipo test para familiarizarte con la mecánica de la prueba. Trata de hacerlo en las mismas condiciones de tiempo y número de preguntas que tendrás en el examen (y sin consultar el material de estudio). Al finalizar el cuestionario, puntúalo siguiendo las reglas de las bases de la convocatoria. Así podrás hacerte una idea más acertada de tu nivel de preparación y evitarás cometer muchos errores el día del examen.
  • Resuelve todas tus dudas antes de la prueba. Si estás matriculado en algún curso de preparación de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de Valencia, aprovecha para consultar cualquier duda que tengas en relación con el temario o la mecánica del examen.
  • Reserva un período final para repasar. Es importante que dispongas de algunos días antes de los exámenes para repasar a fondo todo el temario. Así asentarás todo lo estudiado y refrescarás conocimientos de cara a la prueba tipo test.
  • El día del examen, lee atentamente todas las instrucciones, los enunciados de las preguntas y las opciones disponibles. Además, antes de entregar el examen, repasa todas tus respuestas para detectar posibles errores.

La prueba práctica del examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad Comunidad Valenciana

Para preparar esta prueba deberás dominar las principales funcionalidades de los programas ofimáticos, así como practicar regularmente con modelos de examen de convocatorias anteriores y otros ejercicios prácticos específicos.

De todos modos, es necesario que verifiques en las bases en qué va a consistir exactamente este ejercicio en la próxima convocatoria. De esta forma podrás adecuar tu preparación al modelo de examen que se proponga.

Por tanto, como has visto, no es complicado preparar el examen de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Por supuesto, como cualquier otra oposición, exige constancia y estudio, pero la recompensa merece la pena. ¿Te gustaría intentarlo?

Examen Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en