Temario oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana

Te decimos todos los temas del actual temario oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana. ¡Descúbrelo!
Temario oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana, Temario oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 22 de abril de 2021

    ¿Sabes en qué consiste el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana? En este artículo te mostramos todos sus contenidos y te damos algunos consejos para prepararlo.

    Requisitos del temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana

    El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 22 de abril de 2021 publica una convocatoria donde se incluyen 770 plazas de Auxiliar Administrativo de Sanidad en Valencia por el turno libre.

    Si quieres lograr un buen resultado en estas oposiciones, el temario que estudies debería cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser específico y completo, abarcando todos los contenidos del programa oficial.
    • Estar permanentemente actualizado, de modo que incorpore cualquier novedad legislativa que se produzca en el ámbito administrativo sanitario.
    • Ser claro y conciso, para facilitar su estudio y memorización.

    NOVEDAD: Convocadas 770 plazas de Auxiliar Administrativo de Sanidad de Valencia por el turno libre

    Temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad en la Comunidad Valenciana: contenido

    De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana abarca los siguientes contenidos:

    Temario general

    1. La Constitución Española de 1978 (I): Título preliminar; Derechos y deberes fundamentales, La Corona; Las Cortes Generales;
    2. La Constitución Española de 1978 (II): Gobierno y Administración; Relaciones entre Gobierno y Cortes Generales, Poder Judicial; Economía y Hacienda; Organización Territorial del Estado; Tribunal Constitucional; y Reforma Constitucional.
    3. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana (I): la Comunitat Valenciana; los derechos de los valencianos y valencianas; la Generalitat.
    4. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana (II): las competencias; relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas; relaciones con la Unión Europea; Acción exterior; Administración Local; Reforma del Estatuto.
    5. La Ley de Gobierno Valenciano. El Reglamento de les Corts Valencianes: Título Preliminar; Título I, De la Sesión Constitutiva; Título II, De los Diputados y las Diputadas; Título III, De la Organización de les Corts Valencianes.
    6. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley de la Función Pública Valenciana.

    Normativa sanitaria común

    7. Organización sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Ley General de Sanidad: El sistema de salud; Competencias de las Administraciones Públicas; Estructura del sistema sanitario público.

    8. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias: Normas generales; Ejercicio de profesiones sanitarias; Desarrollo profesional y su reconocimiento. Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
    9. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública: la política de Salud Pública; Derechos, deberes y obligaciones en Salud Pública; Actuaciones en Salud Pública.
    10. Estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Marco general. Prestaciones asistenciales y estructuras directivas.
    11. Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
    12. IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana: objetivos, acciones e indicadores vinculados a las líneas estratégicas.
    13. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario: Normas generales; clasificación del personal estatutario; planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes.

    Temario específico

    1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título Preliminar: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público; La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública; La potestad sancionadora de la Administración.
    3. Los contratos del sector público: Objeto; Los tipos contractuales; Perfección y forma del contrato; Partes del contrato; Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato; Formalización, contenido y efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.
    4. La Administración electrónica. Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos y derechos de las personas.
    5. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Transparencia de la actividad pública. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
    6. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Selección y provisión del personal estatutario; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Situaciones administrativas del personal estatutario; Jubilación.
    7. Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

    8. La selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en materia de Sanidad.
    9. Sistema retributivo del personal estatutario al servicio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
    10. Jornada de trabajo, permisos y licencias del personal estatutario. Decreto 137/2003, de 13 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad.
    11. Régimen disciplinario y su regulación en la normativa vigente aplicable al personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
    12. Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: Clases de contratos. Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social: La seguridad social del personal al servicio de la Administración de la Generalitat; Afiliación, Altas y Bajas.

    13. Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones: Los presupuestos de la Generalitat: las fases de ejecución y documentos contables del estado de gastos. La gestión de los gastos en materia de personal en la Generalitat.
    14. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
    15. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: Contenido y principios generales. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana. La Libre elección en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada del Sistema Valenciano de Salud. El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP).
    16. El sistema de Información Poblacional de la Conselleria con competencias en materia de Sanidad. El derecho a la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros en la Comunidad Valenciana y a las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del SNS.
    17. Introducción a la Informática: Conceptos básicos. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida, conexiones. Software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, Unix). internet, Correo Electrónico: Conceptos básicos, navegadores. Videoconferencia.
    18. Los Sistemas Ofimáticos: Procesadores de Texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas combinación de correspondencia.
    19. Los Sistemas Ofimáticos: Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos.
    20. Los Sistemas Ofimáticos: Presentaciones: concepto y funcionalidades principales.

    Cómo preparar el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana

    Para estudiar el temario de Auxiliar Administrativo de Sanidad, pueden serte de utilidad las siguientes recomendaciones:

    • Distribuye los temas de forma proporcional al tiempo que falte hasta la celebración de las oposiciones. Así conseguirás abarcar todo el programa en el tiempo disponible.
    • Reserva un período final antes de los exámenes para repasar todo el temario. Sin lugar a dudas, el proceso de repaso es esencial para asentar los conocimientos adquiridos y llegar bien preparado al proceso selectivo.
    • Si puedes, matricúlate en algún curso de preparación de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Esto te ayudará a ser constante en el estudio y te permitirá consultar cualquier duda que te surja durante la preparación.
    • Haz pausas frecuentes en tus sesiones de estudio y reserva al menos un día a la semana para descansar. De lo contrario te será difícil mantener la concentración y productividad durante la preparación.
    • Practica con simulacros de exámenes tipo test para llegar bien preparado a las pruebas. Este tipo de cuestionarios requieren un poco de práctica si quieres adquirir la agilidad y precisión necesarias para conseguir una buena nota en el examen.

    En definitiva, con un buen temario para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana y un poco de constancia y esfuerzo, seguro que logras un buen resultado en el proceso selectivo. Sin duda, vale la pena intentarlo.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Auxiliar Administrativo en el Servicio Valenciano de Salud
    Conviértete en el motor de los centros sanitarios