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Qué estudiar para ser gestor: los estudios necesarios

¿Sabes qué estudiar para ser gestor? Descubre en este artículo los estudios de gestión administrativa y los requisitos académicos precisos.
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    ¿Sabes qué estudiar para ser gestor? En este artículo te mostramos las distintas opciones profesionales dentro de la gestión administrativa y analizamos los requisitos académicos necesarios en cada caso.

    ¿Qué estudiar para ser gestor? Tipos de gestores administrativos

    Cuando hablamos de gestión administrativa, podemos referirnos a una gran variedad de profesionales, con diferentes funciones y titulaciones académicas. Así, esencialmente, podríamos distinguir dos grandes grupos de gestores:

    • En primer lugar, tenemos a los gestores administrativos en sentido estricto, que son aquellos que tienen esa calificación y titulación oficial, después de haber superado el correspondiente examen de acceso a la profesión. Estos gestores están habilitados para realizar todo tipo de trámites ante los órganos de la Administración Pública, en representación de sus clientes. Por ejemplo, en materia de vehículos, Hacienda, Catastro, etc. Es el ámbito de trabajo propio de las gestorías.
    • En segundo lugar, también puede llamarse gestión administrativa a la actividad realizada en el ámbito empresarial por toda una serie de profesionales con diferente cualificación académica y una amplia variedad de funciones. Por ejemplo, administrativos, técnicos de gestión administrativa, etc.

    Además, como verás en el último apartado, tendríamos las oposiciones del cuerpo de gestión administrativa y otras similares, en el ámbito público.

    A continuación, veremos con mayor detalle el tipo de estudios necesarios en cada caso.

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    ¿Qué estudiar para ser gestor administrativo en el ámbito empresarial?

    Como decíamos, hay muchas profesiones ligadas al ámbito de la gestión y la administración dentro del sector empresarial. Así, los administrativos y los técnicos de gestión pueden desempeñar trabajos como los siguientes:

    • Auxiliar administrativo.
    • Ayudante de oficina.
    • Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
    • Administrativo comercial.
    • Auxiliar administrativo de gestión de personal.
    • Recepcionista.
    • Atención al cliente.
    • Empleado de tesorería o de medios de pago.

    Existen diversas opciones para estudiar gestión administrativa

    ¿Y qué estudios son necesarios para ser gestor en este ámbito? Pues bien, las opciones son, principalmente, las dos siguientes:

    • En primer lugar, la titulación oficial de FP de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa. Para acceder a estos estudios, debes disponer de la titulación de graduado en ESO, FP básica o cualquier otra equivalente. Es importante que tengas en cuenta que puedes obtener este título tanto de forma presencial como a través de las llamadas pruebas libres, sin necesidad de asistir a clase.
    • Los cursos de especialización en Gestión Administrativa son también una opción muy interesante si quieres dedicarte a este tipo de tareas en el ámbito empresarial. Tienen la ventaja de su menor duración y de carecer de requisitos de titulación de acceso. Sin duda, son la vía más rápida para adquirir las habilidades esenciales para este sector laboral.

    ¿Qué tengo que estudiar para ser gestor administrativo titulado?

    En el caso de la profesión regulada de Gestor Administrativo, los requisitos académicos son más exigentes. Así, debes superar un examen oficial que se convoca anualmente y, posteriormente, registrarte en el colegio profesional correspondiente a tu provincia.

    Para presentarte al examen, debes reunir los siguientes requisitos:

    • Tener la ciudadanía española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Estados que concedan reciprocidad de títulos académicos y derechos profesionales a los ciudadanos españoles.
    • Tener la mayoría de edad.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.
    • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
      • Licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias Políticas o titulación equivalente.
      • Máster Universitario adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculado al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas.
      • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia y homologación respecto a alguna de las titulaciones que hemos mencionado.

    ¿Cómo es el examen de Gestor Administrativo titulado?

    En cuanto al contenido del examen para Gestor Administrativo, consta de las siguientes pruebas:

    • Un cuestionario tipo test, compuesto por 250 preguntas con respuestas alternativas, que versarán sobre las distintas materias del programa. En cada pregunta habrá una única respuesta correcta, que se valorará con 0,04 puntos, mientras que las contestaciones erróneas serán penalizadas con 0,02 puntos.
    • Un caso práctico, basado en el contenido del programa, a elegir entre los tres propuestos en el examen.

    No obstante, ten en cuenta que, alternativamente, es posible acceder a la profesión de gestor sin necesidad de examen. Bastaría obtener un Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa, siempre que esté reconocido por el Consejo General de Gestores Administrativos.

    La gestión administrativa en el ámbito público

    Como sabes, en las administraciones públicas también existen profesionales dedicados a tareas de tipo administrativo. En estos casos, además de disponer de la titulación académica exigida en cada caso, deberás estudiar la oposición correspondiente.

    Es el caso de las plazas de Administrativos, Auxiliares Administrativos y, en un nivel superior, Gestión de la Administración del Estado.

    Novedad: la OEP de 2021 incluye 900 plazas de Gestión de la Administración del Estado

    Como has visto, la cuestión acerca de qué estudiar para ser gestor en 2021-2022 admite diferentes respuestas, en función del ámbito profesional al que quieras orientarte. En muchos casos, las tareas pueden tener puntos en común, pero son sectores claramente diferenciados.

    Si todavía tienes dudas sobre esta cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de aconsejarte sin ningún compromiso!

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