Examen Word Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid

En este artículo te explicamos en qué consiste el examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. Infórmate
Inicio / Noticias / Examen Word Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid
Rubén Vizcaíno Pena 7 enero, 2020

examen word auxiliar administrativo comunidad madrid

En este artículo te explicamos en qué consiste el examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. Si quieres saber cómo deberías prepararte para superarlo, sigue leyendo.

Examen Word Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid: regulación

Todos los detalles del examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid se explican en las bases de la última convocatoria.

En la estructura de la oposición, este examen se enmarca dentro del segundo ejercicio. Así, las pruebas que integran el proceso selectivo son las siguientes:

  1. Un primer ejercicio que adoptará la forma de cuestionario tipo test, integrado por 90 preguntas. De estas, las primeras cuarenta y cinco versarán sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográficos. Las cuarenta y cinco preguntas restantes se refieren al contenido del programa de la oposición. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Dispondrás de 90 minutos para terminar este cuestionario.
  2. El segundo ejercicio es el examen informático y consta de las dos fases siguientes (a completar en una misma sesión):
    1. Realización en ordenador de un supuesto práctico de carácter ofimático propuesto por el Tribunal, utilizando a tal efecto el programa de tratamiento de textos “Microsoft Office Standard 2013”. El tiempo máximo para la realización de esta fase será de treinta minutos.
    2. La segunda fase consistirá en la transcripción en ordenador, durante diez minutos, y utilizando el mismo programa ofimático, de un texto que se facilitará por el Tribunal a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

Contenido del examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Si consultamos los exámenes de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid de convocatorias anteriores, podemos definir con más detalle el contenido de esta prueba.

Así, en este enlace puedes descargar el ejercicio de la convocatoria de 2017.

Como puedes ver, el supuesto ofimático no presenta demasiada dificultad. Algunas de las cuestiones que te piden son las siguientes:

  • Cambiar el tamaño o el tipo de letra de un texto dado.
  • Cambiar la alineación de un párrafo.
  • Establecer los márgenes de un documento.
  • Fijar bordes alrededor de un párrafo.
  • Crear estilos de párrafo o de carácter.
  • Fijar tabulaciones.
  • Insertar encabezados y pies de página.
  • Dar formato de columnas a un texto dado.
  • Crear listas numeradas.
  • Insertar y anclar imágenes.
  • Crear tablas.

Ten en cuenta que, además de las hojas de instrucciones, te facilitarán un documento – guía en el que podrás ver el resultado final que debes conseguir en el ejercicio.

La segunda parte del examen informático, como antes decíamos, es un ejercicio de velocidad de transcripción.

Para ello, te facilitarán un texto de unas tres páginas que deberás transcribir en Word. Dispones de un tiempo máximo de 10 minutos. Se exige una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

Valoración del examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

El primer ejercicio se valora de cero a diez puntos, siendo necesario para superarlo que obtengas un mínimo

de cinco puntos.

Por su parte, en el segundo ejercicio, tanto la primera como la segunda fase se calificarán de 0 a 10 puntos cada una.

La calificación final de este examen de Word de Auxiliar de la Comunidad de Madrid vendrá determinada por la media ponderada de las puntuaciones alcanzadas en ambas fases. Corresponderá el 60 por 100 a la primera fase y el 40 por 100 a la segunda, siendo necesario que obtengas como resultado de la media un mínimo de cinco puntos para superar el ejercicio.

Recuerda que en el ejercicio de velocidad se utilizan los siguientes criterios de corrección:

  • Debes alcanzar 2.800 pulsaciones netas, descontados los errores.
  • Cada letra o espacio en blanco se contará como una pulsación, excepto las mayúsculas, los acentos, el “punto y coma”, comillas, signos de interrogación y admiración (salvo el signo ¡) y paréntesis, que se contarán como dos pulsaciones, ya que para escribirlos es necesario pulsar dos teclas.
  • Cada error que cometas, sea de la naturaleza que sea, se considerará como una falta. Por ejemplo: omisión, inclusión o repetición de una letra, palabra, frase o signo; cambios de orden; errores con mayúsculas o minúsculas; etc.

Examen Word Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid: cómo prepararlo

Si quieres tener éxito en el examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararlo con tiempo suficiente. Aunque ya tengas experiencia con Office, es importante que no dejes para el final la preparación de este ejercicio. Es cierto que los aspectos a dominar son bastante limitados, pero es muy importante que conozcas a fondo las herramientas y seas muy preciso para ajustarte exactamente a las instrucciones de presentación.
  • Por su parte, la prueba de velocidad de transcripción exige mucha práctica para conseguir una buena marca de pulsaciones. Si no tienes conocimientos de mecanografía, debes adquirir primero la técnica adecuada y después practicar mucho. De hecho, puede servirte para desconectar del estudio de los temas, dedicándole un cierto tiempo cada día.
  • En este sentido, contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones puede resultar crucial. En la mayoría de casos, es una formación económicamente asequible y que puedes seguir a través de internet.
  • Practica con ejercicios de convocatorias anteriores. Descarga los exámenes de oposiciones pasadas desde la web de la Comunidad de Madrid. Estúdialos a fondo y practica con ellos hasta dominar todos los ejercicios. Te recomendamos también que hagas algún simulacro de examen para que aprendas a gestionar el tiempo y consigas finalizar el ejercicio dentro del margen establecido. Cuanto más practiques, más probabilidades tendrás de superar la prueba con buena nota.
  • Estudia siempre con Word en pantalla. Si te preparas siguiendo algún manual o material escrito, hazlo con el programa siempre abierto. Verifica en qué parte de los menús o barras de herramientas se encuentra cada opción y trata de reproducir los ejemplos que vayas analizando.

Consejos para el día del examen de Word de Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid

Cuando te enfrentes al examen de Word de Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trata de llegar con antelación suficiente, bien descansado y con tu documento de identidad.
  • Lee con mucha atención las instrucciones preliminares que encontrarás en la primera página del cuadernillo de examen. (Por ejemplo, en la prueba de transcripción te indican expresamente que no debes utilizar la tecla “intro” salvo en los casos de punto y aparte).
  • Sigue las indicaciones de formato al pie de la letra. Ve comparando tu ejercicio con el resultado que te muestra el documento – guía.
  • Administra bien el tiempo disponible. Para conseguir una buena nota, debes mantener un adecuado equilibrio entre rapidez y precisión. Si has practicado en casa, no te será difícil terminar el ejercicio a tiempo.
  • En el ejercicio de transcripción, trata de seguir el ritmo al que estás acostumbrado. Si intentas ir demasiado rápido, lo más probable es que acabes cometiendo muchas faltas, lo que se reflejará en una menor puntuación.
  • Si tienes tiempo, repasa el ejercicio de Word antes de entregarlo. Así podrás detectar cualquier fallo que te haya pasado inadvertido o completar alguna parte que hayas dejado pendiente. Haz una última comparación de tu examen con el documento – guía para confirmar que todo está correctamente formateado.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En definitiva, el examen de Word de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid no es difícil pero exige una preparación adecuada. Si practicas con ejercicios de convocatorias anteriores y entrenas tu técnica de mecanografía, no vas a tener problema para conseguir una buena puntuación.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?