Oposiciones Bizkaia

Oposiciones Bizkaia: administración pública, educación, sanidad, hacienda, prisiones, bomberos y fuerzas de seguridad (Ertzaintza y Policía local)
Inicio / Noticias / Oposiciones Bizkaia

oposiciones bizkaia

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones en Bizkaia, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Te mostramos las diferentes opciones disponibles y te ayudamos a elegir la más adecuada para ti.

Oposiciones Bizkaia: convocatorias de las distintas administraciones

Aunque es posible ejercer como funcionario en Bizkaia habiendo aprobado unas oposiciones autonómicas en el País Vasco (o incluso estatales), en este artículo nos centraremos únicamente en las convocadas por entidades ubicadas en Bizkaia.

De todos modos, no está de más mencionar otras opciones interesantes en el ámbito de Euskadi, como son las oposiciones de Osakidetza o Ertzaintza, que te ofrecen muchas posibilidades para ejercer en Bizkaia.

En los siguientes apartados desarrollamos en detalle las oposiciones de entidades locales de Bizkaia, dedicando especial atención a las de Bomberos y Policía Local.

Oposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia

Sin duda, una de las entidades que mayor oferta de plazas genera en el sector público de Bizkaia es la Diputación Foral. Desde su página de empleo puedes consultar todas las convocatorias pasadas y en vigor, además de las bolsas de trabajo temporal.

De entre la gran variedad de oposiciones de la Diputación de Bizkaia, podemos destacar los siguientes tipos:

  • Funciones administrativas, con plazas como las de Administrativos, Auxiliares Administrativos, Técnicos de Gestión, Técnicos de Administración General, Letrados, etc.
  • Administración financiera, como Economistas, Inspectores de Finanzas, Técnicos Medios de Gestión Administrativa Financiera, etc.
  • Funciones técnicas, como es el caso de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Delineantes, Ingenieros e Ingenieros Técnicos (de Caminos, Montes, Industriales, etc.), etc.
  • Rama sanitaria y social, con plazas de Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, etc.
  • Otros, donde podemos mencionar a los traductores, bomberos (de los que luego hablaremos más en detalle), personal de archivo y biblioteca, técnicos en prevención de riesgos laborales, guardas forestales, ordenanzas y subalternos, etc.

Oposiciones Bizkaia: ayuntamientos y otras entidades locales

Los ayuntamientos y otras entidades como los consorcios y organismos autónomos son otro gran polo de convocatoria de oposiciones en Bizkaia. Ten en cuenta que existe un total de 112 municipios en esta provincia, con el destacado papel de Bilbao como generador de empleo público a nivel local.

La gran ventaja de estas convocatorias municipales es que los programas suelen ser muy similares, por lo que no te será difícil presentarte a diferentes oposiciones del mismo tipo en varios ayuntamientos de Bizkaia.

Los tipos de plazas que puedes encontrar son prácticamente los mismos que hemos mencionado para el caso de la Diputación Foral, con el importante añadido de los cuerpos de Policía Local, como ahora veremos.

Oposiciones de Policía Local en Bizkaia

Las oposiciones de Policía Local son otra magnífica opción a la hora de conseguir una plaza de funcionario en Bizkaia. Se trata de puestos del grupo C1, con unas atractivas retribuciones que oscilan entre los 1.700 y los 2.300 euros mensuales.

Los exámenes suelen consistir en pruebas teóricas (habitualmente tipo test), pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y, en su caso, exámenes de idiomas.

En cuanto al temario, aunque puede variar entre los distintos ayuntamientos, no suele haber grandes diferencias. Así, los principales bloques en que se divide el programa son los siguientes:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Administrativo.
  • Estatuto Jurídico.
  • Materias Sociales.
  • Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Antes de presentar tu solicitud de participación en este tipo de oposiciones, es importante que verifiques si cumples los requisitos de acceso que determine cada ayuntamiento (en especial los de edad, titulación, estatura y permiso de conducir).

Oposiciones de Bomberos en Bizkaia

Las oposiciones de Bomberos de Bizkaia ofrecen también unas condiciones más que atractivas, con oportunidades tanto a nivel municipal como provincial. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que puedes encontrarte con convocatorias realizadas por ayuntamientos (sobre todo los de mayor tamaño, como el de Bilbao) y por la propia Diputación Foral.

En este tipo de plazas, son especialmente importantes y exigentes las pruebas físicas, dado el tipo de tareas que tienen que afrontar en su trabajo diario.

También suele exigirse permiso de conducir, dado que muchas de las plazas convocadas son de bombero/conductor (pidiéndose el C o incluso el C+E).

En cuanto al temario de Bomberos, lo habitual es que se estructure, al menos, en los siguientes bloques:

  • Administración General.
  • Tráfico y Seguridad Vial.
  • Mecánica.

En definitiva, existen muchas opciones a la hora de preparar unas oposiciones en Bizkaia, adecuadas para todo tipo de perfiles y titulaciones. Encuentra la que mejor se adapte a ti y empieza a prepararte lo antes posible. Con un poco de constancia, seguro que consigues la plaza que siempre has querido. Solicita información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Bizkaia
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

14 febrero, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en