Examen de Administrativo de Ayuntamiento y Corporaciones Locales 2021

Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales
examen administrativo ayuntamiento – oposiciones administrativo corporaciones locales

Si te estás planteando la meta de ser funcionario de la Administración Pública, presentarte a unas oposiciones de administrativo de corporaciones locales es una buena opción. Antes de nada, eso sí, tendrás que superar con éxito las pruebas de examen de administrativo de ayuntamiento.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre el examen de administrativo: tipos de pruebas, contenidos de las preguntas, consejos para las oposiciones… ¡Sigue leyendo y toma nota de los detalles!

 

¿Cómo es el examen de Administrativo de Ayuntamiento?

El examen de administrativo es la parte más importante en cualquier oposición para este tipo de plaza. En las oposiciones de administrativo, independientemente de si se rigen por el sistema de concurso o el sistema de concurso-oposición, las pruebas son todas obligatorias y eliminatorias.

¿Qué quiere decir esto? Que debes aprobar el primer ejercicio para pasar al segundo y, si hubiera un tercero, tendrías que superar el segundo.

Por este motivo, si quieres conseguir la máxima puntuación posible y optimizar así tus posibilidades de hacerte con una plaza, debes prepararte a fondo para las distintas pruebas del examen de las oposiciones de administrativo.

Aunque existen distintos niveles de oposiciones para el puesto de administrativo (estatal, autonómico, ayuntamientos, universidades y entidades provinciales como las diputaciones), el proceso selectivo suele seguir un formato bastante parecido y el tipo de pruebas cambian poco entre sí.

El tipo de pruebas que se exigen en las convocatorias de oposiciones de corporaciones locales, así como los requisitos y el temario, lo determina el ayuntamiento o corporación en la que desees conseguir tu plaza.

Una cosa sí es cierta, y es el hecho de que, aunque el examen de administrativo de ayuntamiento puede cambiar de una comunidad autónoma a otra, dentro de la misma autonomía los temarios son casi idénticos.

Esto es buena noticia porque significa que, una vez te decidas a estudiar unas oposiciones de corporaciones locales, se te abrirá la puerta a la posibilidad de presentarte en más de una localidad, ya que gran parte de los contenidos del temario coincidirá con el de otros municipios dentro de la misma comunidad.

Partes del examen de administrativo

Ahora vamos a pasar a explicar en qué consisten las partes que suelen conformar el examen de administrativo para un ayuntamiento. ¡Presta atención!

  • Primer ejercicio. Es la parte del examen de administrativo que mayor porcentaje peso suele tener en la fase de oposición.
    • Habitualmente consiste en completar un cuestionario tipo test de preguntas (entre cincuenta y cien) con tres o cuatro respuestas de entre las cuales deberás marcar solamente una.
    • Lo habitual es que las respuestas incorrectas resten puntuación y las que queden en blanco no penalicen.
  • Segundo ejercicio. Puede ser una prueba de desarrollo por escrito o una prueba de informática.
    • La prueba de desarrollo consiste en elaborar en un tiempo límite (mínimo una hora, generalmente) un tema del programa oficial normalmente extraído al azar o bien propuesto por el tribunal examinador.
    • La prueba de informática puede ser de dos tipos en función de la comunidad autónoma en la que te presentes: una prueba de mecanografía o un cuestionario tipo test sobre las funciones de las aplicaciones que se utilizan en el puesto de administrativo, siendo el procesador de textos y el programa de hojas de cálculo el software más habitual.
  • Prueba de idiomas. En algunas comunidades autónomas tendrás que demostrar tus conocimientos de la lengua cooficial, concretamente en la Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y en Cataluña. Si no dispones de un certificado que acredite tu nivel, tendrás que demostrarlo en ejercicios de gramática y de comprensión oral y escrita.

 

¿Cómo son las preguntas del examen de administrativo de ayuntamiento?

El temario que debes estudiar para resolver adecuadamente el examen de las oposiciones de administrativo será diferente en función de la comunidad autónoma, localidad y corporación local en la que te presentes.

No obstante, los contenidos son bastante similares en prácticamente casi cualquier examen de administrativo de ayuntamiento al que te presentes y suelen incluir las siguientes áreas temáticas:

  • Derecho constitucional. La Constitución española de 1978 entra en todas las oposiciones de administrativo en España.
  • Organización territorial e instituciones del Estado.
  • Derecho administrativo general. Tendrás que preparar temas como el procedimiento administrativo común para aprobar el examen de administrativo de ayuntamiento.
  • Derecho administrativo local. El temario también incluye legislación de urbanismo y de la hacienda local.
  • Gestión financiera. Tendrás que estudiar temas sobre los presupuestos generales del Estado, el Plan General de Contabilidad y los presupuestos locales y autonómicos.
  • Personal del funcionario. Deberás prepararte el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Como ves, el temario abarca contenidos muy amplios sobre la Administración Pública, pero con la preparación adecuada no tienes nada que temer. ¡En Campus Training te ayudamos con tus oposiciones!

 

Ventajas de aprobar el examen de administrativo de ayuntamiento

Aprobar las oposiciones de administrativo de corporaciones locales es una manera asequible de conseguir una plaza vitalicia que te permitirá disfrutar no solo de la máxima estabilidad en el trabajo, sino de otras condiciones laborales muy atractivas.

Como en todas las oposiciones, tendrás que invertir tiempo, esfuerzo y mostrar mucha constancia. Preparar unas oposiciones requiere mucho esfuerzo y, sobre todo, ser constante. Pero el estudio es más fácil si cuentas con la ayuda de una academia especializado que pueda acompañarte hasta el final.

A continuación, puedes consultar las ventajas más destacadas de las que van asociadas a tu futura plaza de administrativo. ¡El esfuerzo merecerá la pena!

  • Sueldo vitalicio. ¡Di adiós a la incertidumbre laboral!
  • Horario en jornada continua, bueno para la conciliación laboral y familiar.
  • Días de asuntos propios además de las vacaciones, 40 días al año en total.
  • Plazas reservadas para ascender por promoción interna tras dos años de servicio en tu puesto.
  • Posibilidad de solicitar excedencias con la garantía de volver a tu puesto.

 

Elige la mejor formación, elige Campus Training

En Campus Training te ofrecemos un completo curso de preparación para que te presentes al examen de administrativo de ayuntamiento u otras corporaciones locales con una formación de calidad garantizada.

Nuestro equipo docente estará disponible para ti a lo largo de tu preparación: podrás consultar tus dudas de contenido, asistir a clases online o mandarles un correo siempre que lo necesites.

A través de nuestro método de formación disfrutarás de ventajas formativas muy interesantes como, por ejemplo, el acceso a una plataforma virtual con todos los materiales del curso, tu temario revisado y actualizado, exámenes periódicos para comprobar tu progreso y hasta tutorías personalizadas. No está mal, ¿verdad?

Si tienes claro que quieres hacerte con una plaza de funcionario, rellena el formulario y te facilitaremos todos los detalles del curso para preparar las oposiciones de administrativo de corporaciones locales. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso