5 minutos
¿Sabías que existen becas para oposiciones que pueden proporcionarte un importante apoyo económico durante el proceso de preparación? En este artículo te explicamos cuáles están disponibles y cómo puedes solicitarlas.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
Como cualquier otra ayuda de este tipo, las becas para oposiciones son ayudas económicas que se conceden a personas que preparan procesos selectivos para acceder a un puesto de empleado público.
El objetivo es proporcionar un apoyo económico para sufragar los gastos que conlleva la oposición (academia o preparador, temarios y otros materiales, desplazamientos, tasas de examen, etc.).
Además, salvo que te decidas a estudiar oposiciones trabajando, las becas también son de gran ayuda para sostenerte económicamente durante el período de preparación.
Fundamentalmente, podemos clasificar las becas para oposiciones según la entidad que las otorga o convoca. Así, tendríamos principalmente:
Veámoslas por separado:
En el ámbito estatal, las únicas becas de oposiciones que se convocan regularmente son las del Ministerio de Justicia.
De este modo, como puedes ver en su página web, se trata de ayudas económicas que puede solicitar cualquier persona física que cumpla los siguientes requisitos:
Por tanto, estas becas solo se otorgan a personas que estén preparando alguna de estas tres oposiciones que específicamente se mencionan.
Si quieres conocer más detalles, puedes consultar la última orden de convocatoria, publicada en el BOE de fecha 02/05/2022.
Algunas comunidades autónomas también convocan becas para opositores, con el objetivo prestarles apoyo económico durante el proceso de preparación.
En este punto, cada comunidad tiene su propia normativa y sus propias convocatorias. Por tanto, deberías consultar la web del gobierno de tu comunidad para verificar si existen este tipo de becas para oposiciones y en qué condiciones se otorgan.
Por ejemplo, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana han convocado este tipo de ayudas en años anteriores:
En cualquier caso, se trata tan solo de tres ejemplos. Es posible que, si vives en otra comunidad autónoma, también encuentres alguna convocatoria similar.
Finalmente, hay algunas entidades del sector privado que también realizan convocatorias de becas para preparar oposiciones.
De nuevo, tendrás que investigar cuáles son las disponibles en tu lugar de residencia y si cumples o no los requisitos que se exigen en cada una de ellas.
Así, por ejemplo, puedes encontrar becas para oposiciones convocadas por:
En las distintas convocatorias, encontrarás información detallada sobre los requisitos de acceso y, por supuesto, acerca del procedimiento de solicitud de cada una de estas becas para opositar.
Hoy en día, lo más habitual es que se permita la tramitación online o, incluso, que esta sea la única vía admitida (como sucede en las becas de oposiciones del Ministerio de Justicia).
En cualquier caso, asegúrate de:
No obstante, en caso de error u omisión, es posible que dispongas de un plazo de subsanación para corregir o completar tu solicitud.
Ahora que ya sabes cómo funcionan las becas para oposiciones, seguro que te resultará más fácil localizar las distintas ayudas disponibles y probar suerte en la siguiente convocatoria.
Sin duda, pueden ser un gran apoyo durante el proceso de preparación. ¿No crees?