Becas oposiciones: ¿Cómo solicitarlas?

¿Sabías que existen becas para oposiciones que pueden proporcionarte un importante apoyo económico? Te explicamos cómo puedes solicitarlas.
becas-oposiciones-como-solicitarlas
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 12 de agosto de 2022

    ¿Sabías que existen becas para oposiciones que pueden proporcionarte un importante apoyo económico durante el proceso de preparación? En este artículo te explicamos cuáles están disponibles y cómo puedes solicitarlas.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

     

    ¿Qué son las becas para oposiciones?

    Como cualquier otra ayuda de este tipo, las becas para oposiciones son ayudas económicas que se conceden a personas que preparan procesos selectivos para acceder a un puesto de empleado público.

    El objetivo es proporcionar un apoyo económico para sufragar los gastos que conlleva la oposición (academia o preparador, temarios y otros materiales, desplazamientos, tasas de examen, etc.).

    Además, salvo que te decidas a estudiar oposiciones trabajando, las becas también son de gran ayuda para sostenerte económicamente durante el período de preparación.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de becas para oposiciones

    Fundamentalmente, podemos clasificar las becas para oposiciones según la entidad que las otorga o convoca. Así, tendríamos principalmente:

    • Becas del Estado.
    • Becas de las Comunidades Autónomas.
    • Ayudas o becas de entidades privadas.

    Veámoslas por separado:

    1. Becas para oposiciones del Estado

    En el ámbito estatal, las únicas becas de oposiciones que se convocan regularmente son las del Ministerio de Justicia.

    De este modo, como puedes ver en su página web, se trata de ayudas económicas que puede solicitar cualquier persona física que cumpla los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de edad.
    • No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de entes públicos ni privados en el momento de la concesión de la beca.
    • Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado.
    • Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras.

    Por tanto, estas becas solo se otorgan a personas que estén preparando alguna de estas tres oposiciones que específicamente se mencionan.

    Si quieres conocer más detalles, puedes consultar la última orden de convocatoria, publicada en el BOE de fecha 02/05/2022.

    2. Becas para oposiciones de las Comunidades Autónomas

    Algunas comunidades autónomas también convocan becas para opositores, con el objetivo prestarles apoyo económico durante el proceso de preparación.

    En este punto, cada comunidad tiene su propia normativa y sus propias convocatorias. Por tanto, deberías consultar la web del gobierno de tu comunidad para verificar si existen este tipo de becas para oposiciones y en qué condiciones se otorgan.

    Por ejemplo, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana han convocado este tipo de ayudas en años anteriores:

    • En el caso de la Comunidad Valenciana, existen convocatorias específicas para preparar oposiciones del grupo A de la comunidad autónoma. En concreto, se venían convocando un total de 100 becas al año.
    • El País Vasco también ha convocado en el pasado ayudas para preparar las oposiciones de Justicia.
    • Por su parte, la Generalitat de Cataluña convocó recientemente unas becas para preparar las oposiciones a juez dentro del ámbito de dicha comunidad autónoma.

    En cualquier caso, se trata tan solo de tres ejemplos. Es posible que, si vives en otra comunidad autónoma, también encuentres alguna convocatoria similar.

    3. Ayudas económicas de entidades privadas y otras instituciones

    Finalmente, hay algunas entidades del sector privado que también realizan convocatorias de becas para preparar oposiciones.

    De nuevo, tendrás que investigar cuáles son las disponibles en tu lugar de residencia y si cumples o no los requisitos que se exigen en cada una de ellas.

    Así, por ejemplo, puedes encontrar becas para oposiciones convocadas por:

    • Las propias academias que ofrecen cursos de preparación para el empleo público.
    • Fundaciones sin ánimo de lucro, vinculadas con entidades bancarias o con otras instituciones.
    • Asociaciones.
    • Sindicatos.
    • Colegios de funcionarios públicos. Por ejemplo, el Colegio Notarial de Cataluña concede becas de hasta 600 € al mes para preparar esas oposiciones.

     

    Cómo solicitarlas

    En las distintas convocatorias, encontrarás información detallada sobre los requisitos de acceso y, por supuesto, acerca del procedimiento de solicitud de cada una de estas becas para opositar.

    Hoy en día, lo más habitual es que se permita la tramitación online o, incluso, que esta sea la única vía admitida (como sucede en las becas de oposiciones del Ministerio de Justicia).

    En cualquier caso, asegúrate de:

    • Cumplir con los plazos indicados en la convocatoria.
    • Presentar toda la documentación precisa.
    • Seguir los pasos que se indican en cada procedimiento.

    No obstante, en caso de error u omisión, es posible que dispongas de un plazo de subsanación para corregir o completar tu solicitud.

     

    Ahora que ya sabes cómo funcionan las becas para oposiciones, seguro que te resultará más fácil localizar las distintas ayudas disponibles y probar suerte en la siguiente convocatoria.

    Sin duda, pueden ser un gran apoyo durante el proceso de preparación. ¿No crees?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!