Cuánto cuesta una academia de oposiciones: el precio del saber

Si quieres prepararte para conseguir una plaza de funcionario te interesará saber cuánto cuesta una academia de oposiciones. ¡Dudas fuera!
Inicio / Noticias / Cuánto cuesta una academia de oposiciones: el precio del saber

cuanto cuesta una academia de oposiciones

Si quieres prepararte para conseguir una plaza de funcionario, hay dos cuestiones que seguro te has planteado: cuánto tiempo se necesita y cuánto cuesta una academia de oposiciones. Hay mucha información sobre la primera pregunta, pero se ha escrito poco sobre la segunda. En este artículo encontrarás la información que necesitas.

¿Cuánto cuesta una academia de oposiciones en España?

Aunque siempre es difícil generalizar a la hora de determinar cuánto cuesta una academia de oposiciones, podemos indicar una horquilla de precios aproximados.

En este sentido, el precio de la mayoría de centros de preparación de opositores suele oscilar entre unos 90 y unos 180 euros mensuales. En el siguiente apartado veremos algunas de las cuestiones que pueden influir en el coste de este tipo de formación.

Factores que influyen en el precio de una academia de oposiciones

Pueden existir muchas circunstancias que condicionan el precio de una academia de oposiciones. Entre otros aspectos, podemos mencionar los siguientes:

  • El prestigio de la academia. Ten en cuenta que la preparación de opositores es una tarea muy especializada, que requiere experiencia y conocimientos específicos. Además, si la academia tiene una trayectoria exitosa, con un alto porcentaje de alumnos aprobados, es más probable que tenga una mayor demanda y fije precios más altos.
  • La calidad del temario. Sin duda, el material de estudio es uno de los aspectos más importantes en la preparación de oposiciones. Por tanto, si la academia ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a mejorar sus temarios, esto podría reflejarse en el precio de la formación.
  • El tipo de enseñanza. El coste de una academia de oposiciones puede variar en función de si utilizan un sistema de enseñanza presencial o a distancia, si ofrecen o no sesiones de preparación individuales, tutorías, etc.
  • El equipo profesional. Como es lógico, el coste del personal de la academia va a reflejarse en sus tarifas. En este sentido, en un centro de preparación de oposiciones puedes encontrarte, además del personal de administración o comercial, con tutores especializados en pedagogía, profesores de las distintas áreas de estudio, entrenadores personales, etc.
  • La dificultad de la oposición y la complejidad del sistema selectivo. Sin duda, este es otro factor que puede influir en cuánto cuesta una academia de oposiciones. Hay procesos selectivos que constan de un gran número de pruebas diferentes, que tienen temarios extensos y complicados cuya preparación debe ser supervisada por especialistas, etc. Incluso, en las oposiciones más difíciles, como las de Notarías o Registros, el estudio debe realizarse con la ayuda de un preparador individual, lo que va a suponer un coste más elevado.

Cuánto cuesta una academia de oposiciones: Campus Training

Los precios de preparar una oposición con Campus Training se encuentran dentro de la media del mercado que hemos indicado antes.

No obstante, el coste puede variar en función del tipo de curso de preparación de que se trate, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para conocer con exactitud el precio del programa en el que estés interesado.

Si además del coste de los programas de preparación de oposiciones te interesa conocer el precio de otros cursos de Campus Training, puedes consultar este artículo.

¿Cómo decidir si una academia de oposiciones es cara o barata?

Como en cualquier otro producto o servicio, la valoración del precio de preparar una oposición tiene un importante componente subjetivo. No obstante, siempre es una buena guía analizar la relación calidad – precio de tu academia de oposiciones; es decir, si el precio es o no justo en relación con el tipo de formación que te ofrece.

Por tanto, al preguntarte cuánto cuesta una academia de oposiciones, recuerda poner en contexto la cifra que te indiquen. Valora la experiencia previa del centro, la calidad del temario, si el sistema de enseñanza se adapta o no a tus necesidades, si cuentan con un equipo de profesionales suficientemente cualificados, qué opinión tienen sus antiguos alumnos, etc.

Todo ello te ayudará a formarte una imagen global más ajustada a la realidad que te permitirá juzgar con mayor conocimiento de causa si el precio es o no adecuado.

Otros costes de preparar una oposición

Aunque el precio de la academia suele ser el factor más importante dentro de los costes que conlleva preparar una oposición, hay otros aspectos que también debes tener en cuenta:

  • Costes de desplazamiento. Si tu academia sigue un sistema de formación presencial, los costes de desplazamiento pueden ser muy relevantes, en función de tu lugar de residencia.
  • Costes de materiales. Es importante que consultes si la cuota de la academia incluye o no el temario y cualquier otro material de estudio que vayas a necesitar. Si no está incluido, puede suponer un coste adicional bastante significativo.
  • Preparación física. En las oposiciones en las que haya pruebas físicas, también deberás comprobar si tu academia incluye o no esta preparación. En caso de que no lo haga, tendrás que sumar el coste que te suponga ese entrenamiento.
  • Tasas de examen. Aunque no suelen ser cantidades elevadas, recuerda que tendrás que pagar unos derechos de examen para poder inscribirte en la oposición que estés preparando.
  • Desplazamientos y alojamiento durante el proceso selectivo. Estos costes son muy difíciles de estimar, ya que dependen totalmente de tu lugar de residencia y del tipo de oposición que realices. Por ejemplo, en las oposiciones estatales, hay procesos selectivos que solo se realizan en Madrid, mientras que otros tienen exámenes descentralizados.

En definitiva, esperamos haberte ayudado a responder a la pregunta de cuánto cuesta una academia de oposiciones. Como ves, no existe una respuesta única y, lo que es más importante, es imprescindible poner ese coste en relación con la calidad del servicio que te están ofreciendo.

Cuánto cuesta una academia de oposiciones: el precio del saber
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

12 abril, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en