Funciones de un Administrativo de Corporaciones Locales 2021

Oposiciones Administrativo de Corporaciones Locales
funciones administrativo ayuntamiento

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales? En este artículo te acercaremos cuáles son las principales funciones de un administrativo de ayuntamiento, tareas que representarán tu día a día de trabajo.

Desde Campus Training te ayudaremos como academia a que estés listo para asumir todas las funciones del puesto. ¡Quédate leyendo y conoce todos los detalles!

 

El trabajo como administrativo de ayuntamiento: ¿a qué se dedica?

Antes de poder profundizar en las diferentes funciones de un administrativo de ayuntamiento es fundamental que comprendas a qué se dedica este profesional en términos generales. Verás cómo se trata de tareas para las que puedes prepararte con facilidad.

La administración de corporaciones locales precisa del trabajo de un completo cuerpo de profesionales capaces de dominar los procesos y trámites administrativos para agilizar los servicios que ofrezcan.

Los administrativos de Ayuntamiento se ocupan de tareas relacionadas con la gestión de la administración pública

Opositar para convertirte en Administrativo de Ayuntamiento será una apuesta a largo plazo, con la que podrás conseguir ventajas laborales de todo tipo. ¡Aprovecha la oportunidad!

 

Las funciones de un administrativo de Ayuntamiento al detalle

Si estás pensando en opositar para conseguir una plaza de administrativo de Corporaciones Locales deberás saber que las funciones a ejercer serán de lo más variadas. Eso sí, todas ellas centradas en la gestión administrativa. Veamos en detalle en qué consisten.

Gestión y tramitación de documentación

Los administrativos de Ayuntamiento han de ocuparse del registro, procesamiento y transmisión de todo tipo de documentos. En las corporaciones locales se trabaja tanto con facturas, correos electrónicos, ordenes municipales…

Como subtarea se entenderán también tareas de informatización de los documentos para poder crear un fondo documental en los ayuntamientos.

Verificación documental

Otra de las funciones de un administrativo de ayuntamiento será atender a la verificación de la documentación solicitada para poder ejecutar un trámite concreto.

Los administrativos de ayuntamiento tendrán que comprobar que los documentos presentados son correctos y verdaderos

Se trata de una tarea en la que entra el juego el trato con los ciudadanos, que acudirán en busca de ayuda para presentar solicitudes para determinados servicios o ayudas de ayuntamientos.

Tesorería y contabilidad administrativa

Los administrativos de corporaciones locales pueden necesitar dedicarse a tareas relacionadas con la gestión contable de los departamentos y partidas municipales determinadas.

Además también se encuadra como tarea habitual para un administrativo de ayuntamiento la gestión de los diferentes presupuestos siguiendo las indicaciones marcadas por superiores en la corporación.

Atención al ciudadano

La atención a los ciudadanos será otro de los campos de acción para un administrativo de corporaciones locales. De esta manera, será habitual que, una vez consigas tu plaza como administrativo de Ayuntamiento, debas encargarte de recibir a los ciudadanos y contestar las dudas que puedan tener.

 

¿Qué necesitas para poder ejercer las funciones de un Administrativo de Ayuntamiento?

Son muchas las personas que antes de lanzarse a preparar la oposición de administrativo de corporaciones locales se preguntan si serán capaces de realizar las funciones especificadas para el puesto.

Las pruebas de examen de la oposición de Administrativo de Ayuntamiento son asequibles de superar, siempre que cuentes con la ayuda de una academia especializada que te asesore en todas las partes del proceso. Precisamente es este proceso selectivo el que comprobará que seas un candidato apto a realizar las funciones de Administrativo de Ayuntamiento.

Con todo, estas son algunas de las habilidades profesionales que te simplificará la ejecución de las funciones en este puesto.

Capacidad de organización

Se espera que como aspirante a conseguir una plaza de Administrativo de Corporaciones Locales seas una persona organizada. Trabajar de forma metódica te ayudará a gestionar los diferentes documentos que serán tus compañeros día a día.

Competencias de ofimática

El dominio de los principales paquetes de ofimática será una de las habilidades que deberás acreditar para ejercer las funciones de un Administrativo de Ayuntamiento.

De hecho, serán las herramientas a manejar para poder completar las distintas funciones antes comentadas.

Habilidades comunicativas

El trabajo en ayuntamientos precisa de personas capaces de trabajar en equipo. La comunicación será clave para fomentar un ambiente de trabajo agradable y potenciar las distintas sinergias que puedan surgir para resolver las tareas habituales.

La comunicación también será necesaria para poder completar funciones de atención al ciudadano. Como te comentábamos, será una tarea de la que quizás debas ocuparte nada más conseguir tu plaza.

 

La polivalencia de un Administrativo de Ayuntamiento

Como has podido comprobar, no es sencillo delimitar cuáles son las tareas habituales a ejercer desde este cuerpo de funcionarios. Para superar las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales deberás estudiar en detalle un completo temario, en el que adquirirás las claves para poder ocuparte de las tareas propias del puesto.

Los Administrativos de Ayuntamiento son profesionales capaces de ocuparse de un conjunto de funciones muy diversas.

Un administrativo de Ayuntamiento es un profesional polivalente, capaz de ocuparse de las tareas que se le presenten con el fin de contribuir a simplificar el funcionamiento de la Administración Local.

 

¡Fórmate para aprobar las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales!

Ahora que ya conoces cuáles son las funciones de un administrativo de Ayuntamientos, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Se trata de un proceso de oposición que podrás superar sin mayor dificultad si te apoyas en una buena academia de oposiciones.

En Campus Training trabajaremos para acompañarte a lo largo de todo el proceso, de forma que puedas superar los exámenes y sentirte preparado para empezar a ejercer las funciones de un Administrativo de Ayuntamientos.

¡Confía en Campus y escoge nuestro curso de oposiciones de administrativo de corporaciones locales!