Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Funcionario de Prisiones 2024: ¿qué sabemos hasta ahora y cómo prepararse?

¿Habrá Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024? Resuelve todas tus dudas sobre el proceso y descubre la tendencia de convocatoria.
Oposiciones Funcionario de Prisiones 2024: ¿qué sabemos hasta ahora y cómo prepararse?

    Los procesos selectivos para ser ayudante de prisiones se abren prácticamente cada año. A diferencia de otros, en los que hay largos periodos entre una convocatoria y otra, tu preparación para conseguir una plaza en esta rama del sector público no se dilatará en el tiempo. Entonces, ¿eso significa que habrá Oposiciones a Funcionario de Prisiones en 2024? En este artículo respondemos a la pregunta y te damos datos interesantes sobre las dinámicas de evaluación, para las que te formamos con nuestro programa preparatorio de las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¡Lee y entérate de todo!

    ¿Habrá Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024?

    ¡Esto es un sí rotundo! Las Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024 ya están convocadas y hasta tienen fecha de examen. Será el 4 de febrero cuando se realice el primer ejercicio en dos puntos geográficos del país:

    • Universidad Complutense de Madrid (9.00 horas).
    • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (8.00 horas).

    La convocatoria se hizo pública en la Resolución de 17 de noviembre de 2023 del BOE, que abrió 756 plazas de acceso libre. De ellas, 6 corresponden a las ofertas de empleo público (OEP) de 2021 y 2022, y 750 a la OEP de 2023.

    El examen se realizará en febrero y es probable que se publique una nueva convocatoria a finales de 2024

    Aunque el plazo de solicitudes fue de casi un mes —del 23 de noviembre al 22 de diciembre—, ya no es posible apuntarse. Pero no te desanimes, porque estas oposiciones son de las que salen todos los años. De hecho, desde 2021 se ha abierto un proceso selectivo anualmente, así que es muy probable que en unos meses se abra una nueva convocatoria. ¡Cuando se aprueba la OEP de 2024 tendremos la primera pista sobre las siguientes Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

    Novedades de esta convocatoria

    La publicación de la convocatoria de las Oposiciones de Funcionario de Prisiones de 2024 no fue una sorpresa. Si lo fue, en cambio, la distribución de los exámenes, que pasan a realizarse en dos días en lugar de tres.

    El ejercicio teórico y los supuestos prácticos siguen siendo pruebas distintas, pero ambas tendrán lugar el 4 de febrero. La segunda parte será el reconocimiento médico, que se fijará previsiblemente entre el día 15 y 29.

    En las Oposiciones de Funcionario de Instituciones Penitenciarias de 2024 se reduce el número de preguntas y de supuestos prácticos

    Otra de las novedades es la reducción del número de preguntas en el cuestionario tipo test, que pasa de 150 a 120. Del mismo modo, disminuye de 10 a 8 la cantidad de casos prácticos. Pero no te confundas, porque seguirá habiendo un sistema de filtrado entre ambos ejercicios: si no superas el primero, no se tendrá en cuenta la nota que saques en el segundo, así que… ¡mejor prepárate a fondo!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo recibir notificaciones sobre la convocatoria de las Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024?

    Además de ser una de las más frecuentes, las de Instituciones Penitenciarias también son unas de las oposiciones con más plazas. Por eso, es una pena perderse las convocatorias: ¡porque es muy posible que consigas una vacante!

    Para que no te ocurra, te recomendamos apuntarte a una academia especializada, donde te resultará mucho más sencillo mantenerte informado. En Campus Training, por ejemplo, nuestro equipo docente y nuestros asesores pedagógicos trabajan mano a mano para que aproveches todas las oportunidades que abre el Ministerio del Interior.

    En los foros de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias también puedes enterarte de las novedades. Eso sí, no recibirás exactamente una notificación a no ser que plantees específicamente esta duda y otro miembro te responda. En ese sentido, es más práctico programar una alerta por palabras clave en el navegador que utilices. Si estableces bien los parámetros, te avisará cuando se publiquen datos sobre la esperada convocatoria de 2024 para las Oposiciones de Funcionario de Prisiones que se celebren en 2025.

    Requisitos y procedimiento de inscripción

    Los requisitos para participar en las Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024 son similares a las de otros procesos de empleo público. El Ministerio del Interior los detalla en su apartado sobre el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en el que destacan condiciones como:

    • Contar con la nacionalidad española.
    • Tener más de 16 años y no sobrepasar la edad máxima para opositar (jubilación forzosa).
    • Disponer del título de Bachillerato o de Técnico.
    • No haber sido condenado por delito doloso a una privación de libertad de más de tres años.
    • No sufrir ninguna de las afecciones contempladas en el cuadro de exclusiones médicas.

    Respecto al proceso de inscripción, este se realiza por medios electrónicos, adjuntando la documentación que exige la convocatoria y pagando las tasas de examen. Para comprenderlo en detalle, te invitamos a ver este vídeo de la Administración del Estado sobre el procedimiento:

    Historial de convocatorias para las Oposiciones a Funcionario de Prisiones

    Las Oposiciones de Funcionario de Prisiones de este 2024 son solo las últimas de una larga lista. Como ya hemos dicho, se abren vacantes casi todos los años, con cifras de plazas muy jugosas. ¡Ojea las convocatorias realizadas!

    Año de convocatoria Número de plazas
    2009 1.123
    2010 230
    2011 60
    2014 70
    2015 275
    2016 538
    2018 1.532
    2019 900
    2021 1.041
    2022 1.850
    2023 (examen en 2024) 756

    ¿Qué abarcará el examen de las Oposiciones de Funcionario de Prisiones en 2024?

    En la convocatoria de las Oposiciones de Funcionario de Prisiones de 2024 aparece el temario sobre el que versarán las pruebas. Se divide en dos bloques:

    1. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera.
    2. Derecho Penal, Derecho Penitenciario y conducta humana.

    Tendrás que interiorizar ambos para superar el examen tipo test, para el que tendrás 1 hora y 45 minutos; así como los casos prácticos, para los que dispondrás de 1 hora y 20 minutos. Entre las dos pruebas —en las que necesitas un mínimo de 10 puntos— contarás con media hora de descanso.

    Si las apruebas, pasas el reconocimiento médico y obtienes una plaza, deberás realizar un periodo de prácticas antes de tomar posesión de la misma. Durante un máximo de 18 meses, realizarás funciones propias de tu puesto de trabajo y recibirás una formación teórica complementaria.

    ¡Consigue un trabajo para toda la vida!

    Aunque requieren ciertos conocimientos jurídicos, las Oposiciones de Funcionario de Prisiones no son difíciles si te rodeas de la ayuda adecuada. Por ejemplo, la que te acompañará en el programa preparatorio que hemos diseñado para este proceso selectivo, que cuenta con una interesante cifra ratio-opositor y de convocatorias cada pocos meses.

    De seguir la tendencia de los últimos años, la próxima tendrá lugar dentro de poco. Contacta con nosotros y pon tu formación en manos de un equipo experto en los exámenes de Instituciones Penitenciarias. ¡Vamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias
    Oposiciones

    de Ayudante Instituciones Penitenciarias

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo