Oposiciones con más plazas

¿Las oposiciones con más plazas son más fáciles de aprobar? ¿Cuáles son? ¡No te quedes con dudas y entérate de todo en Campus!
Cuáles son las oposiciones con más plazas|
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 4 de febrero de 2021

    ¿Sabes cuáles son las oposiciones con más plazas en nuestro país? En este artículo repasamos los históricos de ofertas de empleo público de los últimos años para descubrir las mejores oportunidades. ¡Vamos allá!

     

    Oposiciones con más plazas: un buen criterio para elegir

    Sin duda, las oposiciones con más plazas pueden ser muy atractivas para cualquier aspirante. Así, en principio, debería ser más fácil aprobar que en aquellas otras que tengan menor oferta.

    Sin embargo, no siempre es así. En este sentido, deberías tener en cuenta también las siguientes cuestiones:

    • El número de aspirantes que se presente. De este modo, aunque haya muchas plazas, si también se presentan muchos candidatos, el grado de competencia puede ser muy alto. Por el contrario, en ciertas oposiciones con menor oferta, podría haber incluso un mejor ratio de aspirantes por plaza. De todos modos, lo cierto es que la mayoría de oposiciones con más plazas suelen ser una buena oportunidad, en términos generales.
    • La regularidad de convocatorias. Probablemente este aspecto sea igual de importante que el número de plazas. En este sentido, si te preparas para unas oposiciones que se convocan todos los años, aunque no apruebes a la primera, contarás con nuevas oportunidades sin necesidad de esperar mucho tiempo.

    A continuación repasamos algunas de las oposiciones con más plazas y con mayor frecuencia o regularidad de convocatorias. Sin duda, todas ellas pueden ser una buena oportunidad para que te conviertas en funcionario.

     

    Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad

    Es indiscutible que tanto las oposiciones al Ejército como las de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad son de las que más oportunidades ofrecen a día de hoy. Así, cuentan con ofertas generosas y una gran regularidad, convocándose prácticamente todos los años.

    De este modo, podemos citar las siguientes:

    • Tropa y Marinería, con 3.650 plazas en solo una de sus últimas convocatorias.
    • Policía Nacional, que se han convocado ininterrumpidamente durante los últimos años. Además, el número de plazas siempre ha sido bastante generoso, situándose entre las 2.000 y 3.000 en la mayoría de ediciones.
    • Guardia Civil, con unas características muy similares a las oposiciones de Policía Nacional.
    • Ertzaintza, con una oferta de 700 plazas en 2020.
    • Mossos d’Esquadra, con 395 plazas en la última convocatoria.
    • Policía Local. Aunque, por separado, no serían de las oposiciones con más plazas, sí lo son si consideramos el conjunto de ayuntamientos que cuentan con cuerpos de Policía Local en toda España.
    • Por afinidad, incluimos aquí también a los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Igualmente, suelen convocarse casi todos los años, con ofertas de entre 700 y 900 plazas.

     

    Auxiliar Administrativo: una de las oposiciones con más plazas

    De algún modo, podríamos decir que los Auxiliares Administrativos son la base de toda la función pública. En este sentido, su labor diaria es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier entidad administrativa.

    Por tanto, es también uno de los cuerpos más numerosos. Piensa, por ejemplo, que solo en la Administración del Estado trabajan 24.142 Auxiliares Administrativos.

    Si a esto le sumas todos los que trabajan en las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, universidades y demás organismos públicos, las cifras pueden sorprenderte.

    Por tanto, este es uno de los tipos de oposiciones con más plazas en nuestro país, sin lugar a dudas.

     

    Correos

    Si buscas una oposición asequible, con muchas plazas y que se convoque regularmente, Correos es una magnífica opción. No en vano la hemos incluido como una de las oposiciones más fáciles de todo el sector público español.

    Sin ir más lejos, el pasado 22 de diciembre de 2020 se convocaba la cobertura de 3.254 puestos de trabajo, como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo.

    Así, a pesar de que se presenten muchos aspirantes, la abundancia de oportunidades es una gran ventaja de este proceso selectivo. Además, tanto el temario como los exámenes son bastante asequibles sin necesidad de una dedicación muy intensiva.

     

    Oposiciones sanitarias

    Las oposiciones sanitarias también suelen ofrecer buenas oportunidades, aunque en este caso dependerá de la comunidad autónoma y, sobre todo, del tipo de plaza.

    Por ejemplo, los procedimientos selectivos de Celadores suelen ser de los más generosos en número de plazas. Además, no requieren estudiar un programa demasiado amplio y el examen consiste en un solo cuestionario tipo test.

    Otras opciones interesantes en el ámbito sanitario son las de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las de oficios como cocineros, pinches, limpiadores, electricistas, etc. No obstante, las ofertas no suelen ser tan numerosas como para incluirlos entre las oposiciones con más plazas. De todos modos, el nivel de competencia también puede ser inferior a otros casos.

     

    Otras opciones

    Aunque ya no sean de las oposiciones con más plazas, hay algunos otros cuerpos que merece la pena señalar:

    • Maestros. Como sabes, estas convocatorias también dependen de cada comunidad autónoma. En cualquier caso, el número de plazas suele ser bastante interesante y son relativamente frecuentes y regulares.
    • En el ámbito de Justicia, las oposiciones de Auxilio Judicial o las de Tramitación Procesal pueden ser buenas oportunidades. Es cierto que el número de plazas no es tan alto como en otros cuerpos, pero los ratios de aspirantes por plaza son bastante interesantes.
    • Finalmente, en Hacienda, podemos mencionar las plazas de Agente. Así, por ejemplo, la Oferta de Empleo Público de 2020 incluye 400 plazas de esta categoría. Sin duda, también es una buena opción si te interesa el ámbito tributario.

    Ahora que ya conoces algunas de las oposiciones con más plazas, ¿te animas a preparar alguna de ellas? Si eres constante en el estudio y sabes mantener la motivación, seguro que consigues tu plaza de funcionario antes de lo que te imaginas. ¿No crees?

    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training