¿Qué oposiciones salen todos los años?

¿Te gustaría saber qué oposiciones salen todos los años? En este artículo encontrarás todas las respuestas para una apuesta segura
Inicio / Noticias / ¿Qué oposiciones salen todos los años?
Rubén Vizcaíno Pena 6 marzo, 2019

que oposiciones salen todos los años

Una cuestión que deberías tener en cuenta si quieres preparar unas oposiciones es la periodicidad de las convocatorias. Cuanto mayor sea, más oportunidades tendrás para aprobarlas. Pero ¿podemos saber qué oposiciones salen todos los años? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

¿Qué oposiciones salen todos los años? ¿Podemos saberlo?

Realmente no es posible asegurar al 100% qué oposiciones salen todos los años. No hay ninguna ley que obligue a realizar convocatorias anuales. Cada Administración incluye en su oferta pública de empleo (OPE) aquellas plazas que necesita cubrir durante el año en curso, pero ninguna norma le obliga a contemplar unas plazas en concreto. Además, las leyes presupuestarias suelen establecer restricciones al incremento de personal.

Entonces, ¿hay alguna forma de determinar cuáles son las oposiciones que con mayor probabilidad se van a convocar anualmente?

Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en dos factores principales:

  • En primer lugar, tenemos que analizar en qué sectores administrativos hay mayor déficit de personal.
  • En segundo lugar, debemos estudiar el histórico de convocatorias en las distintas administraciones públicas.

Basándonos en estos dos aspectos, en los siguientes apartados tratamos de identificar qué oposiciones se convocan con mayor frecuencia en las distintas administraciones.

¿Qué oposiciones salen todos los años en el ámbito estatal?

Si analizamos los datos de convocatorias anteriores, podemos deducir (con bastante probabilidad) que las oposiciones que salen todos los años en la administración del Estado son las siguientes:

  • Oposiciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sin duda, los procesos selectivos para Policía Nacional y Guardia Civil son de los que mayor regularidad de convocatorias presentan.
  • Oposiciones para Prisiones, especialmente las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • Oposiciones a las Fuerzas Armadas. La profesionalización del ejército ha implicado una necesidad de incorporación continua de nuevos efectivos de Tropa y Marinería.
  • Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Dentro de las oposiciones de tipo administrativo, sin duda estas son las más regulares y con mayor número de plazas ofertadas. Además, al exigir una titulación y temario asequibles, son también de las más demandadas.
  • En el ámbito de Justicia, también suelen convocarse oposiciones anualmente, repartidas entre Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal.
  • Por último, otras plazas que ofrecen bastante regularidad con las de Correos.

Oposiciones anuales en las Comunidades Autónomas

En el caso de las Comunidades Autónomas, es un poco más difícil hacer generalizaciones, ya que cada una tiene sus propias necesidades de personal y sus restricciones presupuestarias.

De todos modos, hay tres ámbitos que claramente destacan por la frecuencia de convocatorias:

  • De forma destacada, las oposiciones del sector sanitario dominan la oferta de empleo en el ámbito autonómico. Todos los años se convocan procesos selectivos en la sanidad autonómica para una gran variedad de plazas, lo que multiplica las posibilidades de aprobar. Especialmente destacan las oposiciones de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Celador, que suelen tener una frecuencia superior a las demás.
  • A un nivel similar al sanitario nos encontramos las oposiciones de Educación, especialmente en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.
  • En tercer lugar, los cuerpos de policía autonómica suelen ofrecer también bastante regularidad en las convocatorias, aunque sea inferior a las de sanidad o educación. Por tanto, si quieres acceder a la Ertzaintza o a los Mossos d’Esquadra, seguro que no te faltarán oportunidades.

¿Qué oposiciones salen anualmente en las Corporaciones Locales?

Sin duda, en la Administración Local nos encontramos con mucha más variedad de opciones que en las CC.AA. En general, se trata de entidades de menor tamaño, con menores recursos presupuestarios y que realizan convocatorias más limitadas.

Sin embargo, el enorme número de entidades compensa en buena  medida estas limitaciones. Ten en cuenta que en España hay 8.124 ayuntamientos, a los que habría que sumar las diputaciones provinciales, consorcios, entidades comarcales y demás organismos de la Administración Local.

Por tanto, tomando el conjunto de Corporaciones Locales, podemos determinar qué oposiciones salen todos los años:

  • En el ámbito administrativo, las más frecuentes son, sin duda, las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. En un segundo nivel estarían las de Administrativo. Con toda probabilidad, cada año podrás presentarte a alguna de estas oposiciones sin necesidad de salir de tu comunidad autónoma.
  • Los cuerpos de Policía Local son otro de los ámbitos que mayor número de convocatorias suelen generar en la Administración Local. Aunque el número de plazas en cada convocatoria sea muy inferior al de los cuerpos de policía autonómica o nacional, esto se compensa en buena medida por la abundancia de oposiciones en los distintos ayuntamientos.
  • Por último, los cuerpos de Bomberos municipales, comarcales o provinciales son también muy regulares en la convocatoria de oposiciones.

En definitiva, aunque no sea fácil saber con total certeza qué oposiciones salen todos los años, hay algunas con muchas más probabilidades que otras de convocarse. Sin duda, es un factor importante que puedes tener en cuenta a la hora de elegir cuáles preparar. ¿No crees?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?