OPE: todo lo que debes saber sobre una Oferta Pública de Empleo

¿Qué es una OPE u OEP? ¿Es sinónimo de oposición? ¿Qué es la OPE nacional? ¡Resuelve por fin todas tus dudas en este artículo!
OPE, OPE: todo lo que debes saber sobre una Oferta Pública de Empleo
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 28 de junio de 2021

    ¿Qué es una OPE u OEP? ¿Es sinónimo de oposición? ¿Qué es la OPE nacional? Si quieres resolver todas tus dudas acerca de estos términos, has llegado al lugar indicado. ¡Vamos allá!

    ¿Qué es una OPE?

    OPE son las iniciales de Oferta Pública de Empleo. No obstante, también se denomina OEP (Oferta de Empleo Público)

    ¿Y qué es una Oferta Pública de Empleo? Pues bien, la OPE es el documento en el cual la Administración Pública indica qué necesidades de recursos humanos tiene en un momento determinado.

    Por tanto, las OPE:

    • Son aprobadas cada año por los diferentes órganos de Gobierno de las distintas Administraciones Públicas.
    • Se publican en el correspondiente Diario Oficial, en función del ámbito territorial de cada entidad. Es decir, en el BOE (Boletín Oficial del Estado), diario oficial de la comunidad autónoma, etc.

    A partir de ese momento, la administración cuenta con un plazo máximo de tres años para publicar las convocatorias respectivas. Así, será en estas convocatorias donde se inicie realmente el procedimiento para cubrir los puestos.

    De este modo, la resolución de convocatoria, que también se publica en un diario oficial, aprueba las bases que van a regular todo el procedimiento selectivo. Estas bases indicarán:

    • El tipo y número de plazas que se van a cubrir. Necesariamente, serán todos o algunos de los recogidos en una Oferta de Empleo Público anterior (o en varias).
    • El procedimiento por el que se va a seleccionar a los candidatos: oposición o concurso-oposición, fundamentalmente.
    • Los requisitos que deben cumplir los aspirantes (edad, nacionalidad, titulación, etc.).
    • El tipo de pruebas y exámenes a realizar, así como los méritos a valorar (en su caso).

    Como ves, los términos OPE y oposición no son equivalentes. Te resumimos las diferencias a continuación:

    Diferencias entre OEP y oposición

    De acuerdo con lo que acabamos de ver, resultan evidentes las diferencias entre OPE y oposición:

    • La OEP es un documento anterior al de convocatoria de la oposición. Simplemente indica qué plazas se quieren cubrir en un período determinado, pero no abre el procedimiento de selección.
    • Sin embargo, la convocatoria de oposiciones sí marca el inicio del proceso selectivo para elegir a los candidatos que ocuparán las plazas. Como decíamos, es imprescindible que esas plazas se hayan incluido previamente en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

    ¿A qué oposición puedo presentarme en 2021 – 2022?

    Si consultas las Ofertas de Empleo Público más recientes, tanto del Estado como de Comunidades Autónomas o Entidades Locales, verás que existen una gran variedad de opciones para conseguir un puesto de empleado público.

    Por poner solo un ejemplo, puedes echarle un vistazo a la OEP del Estado de 2020, que se desarrollará fundamentalmente en el período 2021 – 2022. En total, se trata de unas 20.000 plazas para diferentes categorías y niveles de titulación. Por tanto, sea cual sea tu nivel académico y tu vocación profesional, seguro que encuentras alguna opción que te interese.

    Pero, además, a esta cifra hay que añadir las nuevas OEP de Guardia Civil y Policía Nacional para 2021, que comprenden 2.091 y 2.218 plazas, respectivamente.

    En cualquier caso, si quieres que te asesoremos sobre qué oposición puede encajar con tu perfil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página. Estaremos encantados de informarte sin ningún tipo de compromiso.

    Y ahora, ¿tienes ya más claro lo que es una OPE u OEP? Seguro que sí.

    Si deseas preparar unas oposiciones, estás en uno de los mejores momentos de la historia de España para hacerlo. Durante los próximos años es previsible que se publiquen multitud de convocatorias. Solo debes escoger la oposición que mejor te convenga y empezar a prepararla ya. ¿A qué esperas?

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training