OPE: todo lo que debes saber sobre una Oferta Pública de Empleo

¿Qué es una OPE? ¿OPE es sinónimo de oposición? ¿Qué es la OPE nacional? Si estás leyendo esto es debido a que te surgió alguna de estas dudas. Por ello, redactamos este monográfico sobre OPE. ¡Empezamos!
Inicio / Noticias / OPE: todo lo que debes saber sobre una Oferta Pública de Empleo

OPE

¿Qué es una OPE? ¿OPE es sinónimo de oposición? ¿Qué es la OPE nacional? Si estás leyendo esto es debido a que te surgió alguna de estas dudas. Por ello, redactamos este monográfico sobre OPE. ¡Empezamos!

¿Qué es una OPE?

OPE son las iniciales de Oferta Pública de Empleo, también se denomina OEP (Oferta de Empleo Público) ¿Y qué es una Oferta Pública de Empleo? Una OPE es un documento en el cual la Administración Pública expone las necesidades de recursos humanos que no pueden ser cubiertas por el personal existente en la Administración española.

Las OPE son aprobadas cada año por los diferentes órganos del Gobierno de las Administraciones Públicas, siendo publicadas en el Diario Oficial.

Una vez que son aprobadas estas Ofertas de Empleo Públicas, se publican en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Poco tiempo después, y hasta un plazo máximo de tres años, se publican las convocatorias respectivas donde se indican las bases de los puestos ya ofertados incicialmente en la Oferta Pública de Empleo.

En estas bases (lo que se denomina convocatoria) se indica la modalidad de la convocatoria, las pruebas y baremos a superar, temario y los requisitos necesarios para presentarse (requisitos académicos, de edad, físicos…)

Mucho se oye en los medios españoles el término OPE nacional, ¿a qué se refieren exactamente? Te respondemos a continuación de una forma directa.

OPE nacional de Sanidad

La OPE nacional (Oferta Pública de Empleo de Salud) es una Oferta de Empleo Nacional multitudinaria que saca en el 2018 el Gobierno Central para ofrecer estabilidad laboral a más de 100.000 personas en los diferentes sistemas sanitarios de Salud que operan en España(Sergas, SAS, IB Salut, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud…).

Además, cada comunidad autónoma gestionará su propia OEP y todas las pruebas se realizarán en el mismo día en las diferentes comunidades.

Por último, es decisión de las Comunidades Autónomas adherirse o no a esta OPE.

Además de la OPE de Sanidad, por citar otro ejemplo, tenemos la OPE 2018 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde se deben cubrir las necesidades de 100 Inspectores de Policía, 2.900 policías nacionales y 2.030 guardia civiles. Si lo deseas, puedes consultar esta OPE aquí.

¿Aclarado lo que es una OPE? Seguro que sí.

Si deseas preparar unas oposiciones estás en uno de los mejores momentos de la historia de España para hacerlo. Durante los próximos tres años habrá multitud de convocatorias. Solo debes escoger la oposición que mejor te convenga y empezar a prepararla ya. ¿A qué esperas?

Juan de Campus Training

24 mayo, 2018

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en