Destinos para ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2022

¿Estás pensando en ser funcionario de prisiones? Descubre cómo elegir destino para ayudante de instituciones penitenciarias y consigue el que deseas.
destinos ayudantes instituciones penitenciarias
destinos ayudantes instituciones penitenciarias, Destinos para ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2022
Iago Teijeiro Cora 18 de febrero de 2022

    Una vez aprobadas las oposiciones para trabajar en una de las 80 prisiones que dependen del Ministerio del Interior, deberás elegir uno de los destinos para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    Sabemos que esta puede ser una decisión complicada, por eso hemos querido darte una serie de consejos a la hora de elaborar la lista de aquellas que escojas como preferentes una vez hayas superado el proceso de selección. ¡Empezamos!

     

    ¿A qué centros penitenciarios puedo optar?

    Si estás preparando las oposiciones para funcionario de prisiones o estás pensando en presentarte a ellas debes saber que, una vez que superes el proceso de selección y consigas tu plaza fija, tendrás que cubrir un formulario seleccionando los centros penitenciarios que priorizas personalmente a la hora de que te asignen un destino.

    Existen un total de 92 prisiones o centros penitenciarios en España. Todos ellos, a excepción de los ubicados en Cataluña, dependen directamente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; organismo integrado en el Ministerio del Interior.

    La Generalitat de Catalunya tiene las competencias transferidas en materia penitenciaria desde el año 1983 (contemplado por el artículo 148 de la Constitución Española), por lo que la administración catalana convoca sus propias oposiciones para funcionarios de prisiones al margen de las del resto del Estado.

    Destinos Ayudantes Instituciones Penitenciarias: los más solicitados

    A la hora de elegir un penal para trabajar en tu primer o primeros años como ayudante de instituciones penitenciarias, sabemos que pueden surgirte un montón de dudas en cuanto a tomar la mejor decisión y elegir un destino con el que estés satisfecho a nivel personal.

    En ese sentido, los destinos más solicitados por los ayudantes de instituciones penitenciarias que acaban de obtener la plaza vitalicia son, en términos generales, los ubicados en la franja Norte del país.

    Por lo tanto, entrar como funcionario en prácticas en las penitenciarías ubicadas en provincias como León, A Coruña o Asturias puede resultar realmente complicado.

    Sin embargo, suele ser más fácil hacerlo en aquellas que se sitúan en el centro y en el Sur de la península o en todo el litoral mediterráneo.

     

    La nota: un aspecto esencial

    Pero, ¿cómo puedes tener prioridad a la hora de que te asignen el destino que deseas o alguno de los que prefieres para llevar a cabo tu primera etapa en el cargo?

    Como ocurre con casi todos los funcionarios, se siguen una serie de parámetros establecidos para designar los correspondientes destinos a aquellas personas que han logrado conseguir una de las tan preciadas plazas fijas.

    En el caso de los destinos para ayudante de instituciones penitenciarias para poder conseguir uno de los que marques como favoritos, se establecen las siguientes pautas:

    • La puntuación final que obtengas en el proceso de selección. Los diferentes candidatos se ordenan según la nota obtenida en la oposición. Cuanto más alto quedes en el listado, más probabilidades tendrás de que se te asigne la plaza que te interese.
    • La demanda existente en cada uno de los centros penitenciarios y en cada puesto en particular. Se procurará, en la medida de lo posible, complacer los deseos de los futuros funcionarios de carrera.

     

    Los puestos a los que podrás optar en uno de los destinos para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    A la hora de escoger un destino preferente para ayudante de instituciones penitenciarias, además del propio centro, tendrás que marcar el o los cargos que prefieres ostentar en tu futuro trabajo.

    En el sistema de penales españoles existen al menos tres tipos de puesto con diferentes funciones y responsabilidades; cada uno con sus horarios, salarios y demás condiciones laborales; quedando organizados de la siguiente manera:

    • Puestos de oficina: estos profesionales tienen asignadas funciones de administración y, como su propio nombre indican, se desarrollarán en las oficinas de la penitenciaría llevando toda la parte burocrática y de papeleo de esta. Como puedes imaginar, estos funcionarios no tienen un contacto directo con los prisioneros.
    • Puestos de vigilancia: se trata del cargo que más solemos relacionar con trabajar en una institución penitenciaria. Son guardias que se encargan del control de la seguridad en el centro en términos generales y se dividen en estas dos categorías.
    • Los vigilantes V1, que tienen un contacto más cercano y continuo con los internos. Tienen a su cargo las tareas de registro, recuento, apertura y cierre de puertas, solución de posibles conflictos y de la vigilancia más directa.
    • Los vigilantes V2, en cambio, son los encargados del acceso a la prisión, de la vigilancia en sesiones de comunicación con visitantes, recepción e inspección de envíos y otras tareas de comunicación o cocina.
    • Puestos mixtos: en un puesto de esta categorías no trabajarías en oficina, pero tampoco tendrías un contacto tan directo con las personas internas. Son los funcionarios encargados de trabajos de reparación, en la biblioteca de la prisión, servicios de vestuario y todo tipo de tareas relacionadas con las actividades de reinserción social.

     

    ¡Prepárate con los mejores y aumenta tus opciones de conseguir el destino que deseas!

    Si estás dispuesto/a a esforzarte al máximo para lograr una nota final que te permita conseguir el destino que deseas como ayudante de instituciones penitenciarias, estás en el lugar indicado.

    Con el curso preparatorio de Campus Training tendrás a tu disposición una formación individualizada con los mejores profesores y preparadores profesionales.

    A través de una metodología flexible, podrás prepararte a tu ritmo y llegar a las pruebas de la oposición en las mejores condiciones posibles para trabajar contribuyendo a la seguridad y a la inserción social de las personas internas. ¡No dejes pasar más tiempo y consigue tu plaza fija!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!