6 minutos
La armonía y la melodía son dos elementos fundamentales de una pieza musical. Conocerlos y diferenciarlos es clave para profesionales del mundo de la música y el sonido. Si quieres saber la diferencia y los entresijos de estos dos conceptos, no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
Si deseas tocar un instrumento o saber más sobre el mundo de la música y sus entresijos es importante que conozcas la teoría musical.
La armonía es el uso de tonos, notas o acordes simultáneos y se denomina aspecto vertical de la música. La armonía tiene como función acompañar a la melodía, es el elemento que da sentimiento a la música. Incluye construcción y progresión de acordes y los principios de conexión que los rigen. Para crear una armonía se necesita un equilibrio entre sonidos consonantes y disonantes
Por su parte la melodía es la sucesión lineal de notas y tonos musicales y es una combinación de tono y ritmo. Puede estar de fondo acompañando pero también en primer plano e incluir otros elementos musicales.
Una melodía consta de una o varios motivos musicales o frases y puede repetirse varias veces a lo largo de una composición. Cada estilo musical usa una melodía de diferentes formas.
El origen de la palabra melodía proviene del griego meloidia que significa canto en grupo y es una combinación de los términos mélos y oidé (canción y poema para ser cantado).
La melodía es el componente que siempre se recuerda de la canción. Es decir, es ese sonido que tarareas cuando recuerdas una canción y, por tanto, la esencia de la misma.
Si hablamos de diferencias entre armonía y melodía podemos destacar las siguientes:
Para conocer más en profundidad aspectos técnicos y musicales de la armonía y de la melodía puedes optar por un curso de técnico de sonido y producción musical con el que profundizarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y con el que podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos.
Con este curso profundizarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos.
En esta formación vas a aprender los fundamentos de la producción y postproducción de sonido en cine, radio y televisión. Te mostrarán cómo usar software de producción musical. Además, verás cómo es la producción musical y grabación de audio con Pro Tools, que es el estándar de la industria profesional en cuanto a grabación y producción de sonido.
Si buscas una formación profesional en este campo, puedes optar por el grado de técnico superior en producciones de audiovisuales y espectáculos. Este ciclo te capacita para planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, espectáculos y eventos. Con esta formación podrás ser ayudante de producción de programas de televisión, de cine, de radio, de video, de animación, de multimedia, ayudante de producción en programas radiofónicos y ayudante de producción o jefe de producción de espectáculos y eventos.
El sector audiovisual está experimentando una profesionalización progresiva en los últimos años, por lo que cada vez se necesitan más y mejores especialistas para puestos específicos.
Las salidas laborales si estudias cursos de imagen y sonido son muy amplias.
Si te decantas por convertirte en técnico en sonido y producción musical podrás trabajar como operador de sonido en todo tipo de ámbitos: estudios musicales, cine, televisión, radio, teatro y otros espectáculos en los que se requiera la figura de un experto en producción y postproducción de sonido.
Para trabajar en el sector audiovisual, además de la formación con cursos específicos y especializados de imagen y sonido has de conocer en profundidad la industria audiovisual pero también tener una serie de habilidades personales.
Entre estas habilidades están las de comunicación, ser capaz de gestionar personas y trabajar en equipo. El sector audiovisual demanda trabajadores polivalentes y especializados al mismo tiempo. Con cualquiera de los cursos de imagen y sonido podrás adquirir una formación adecuada y tendrás las competencias necesarias para lanzarte al mundo audiovisual tanto si quieres ser productor, como guionista, doblador o si por el contrario prefieres ser fotógrafo o técnico de sonido o imagen.
Deberás ser capaz de adaptarte a un entorno cambiante y dinámico y sobre todo global. Es importante que domines las diferentes técnicas y lenguajes audiovisuales y también es un plus añadido dominar algún idioma.
Ahora ya conoces la diferencia entre armonía y melodía y todo lo que conllevan estos dos términos imprescindibles en una composición musical. Si deseas conocer más a fondo contenidos sobre producción musical y sobre todo hacer de esta actividad tu profesión en Campus Training te ayudamos a lograrlo con formación especializada y adecuada a ti. ¿Comenzamos?