Campus Virtual
Contacto

Asesor de procesos: ¿qué es?

En este artículo veremos a qué se dedican estos profesionales y por qué su papel es tan importante para la buena marcha de una empresa.
asesor-procesos-que-es

    ¿Sabes qué es un asesor de procesos y cuáles son sus funciones? En este artículo veremos a qué se dedican estos profesionales y por qué su papel es tan importante para la buena marcha de una empresa.

    ¿Empezamos?

     

    ¿Qué es un asesor de procesos?

    Según el diccionario de la Real Academia Española, un proceso es el «conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial».

    Por tanto, el consultor o asesor de procesos es aquel profesional que se encarga de analizar, evaluar y mejorar todo tipo de procesos relacionados con el funcionamiento interno de una empresa.

    Por ejemplo, podría tratarse del proceso de reclutamiento de nuevos trabajadores, de procesos de comunicación interna, del proceso de facturación y cobro o cualquier otro.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Objetivos de la consultoría de procesos

    Los objetivos principales de la asesoría de procesos son los siguientes:

    • Detectar problemas u oportunidades de mejora.
    • Proponer soluciones para resolverlos, corregirlos y optimizar los procesos.
    • Diseñar la mejor forma de implementar las soluciones o propuestas de mejora.
    • Revisar los resultados y proponer las correcciones necesarias, en su caso.

    De este modo, el resultado final debería ser la optimización del proceso en cuestión, haciéndolo más eficiente y libre de problemas.

     

    Funciones del asesor de procesos: flujo de trabajo

    Las funciones de los asesores de procesos están directamente vinculados con los objetivos que acabamos de ver.

    Por tanto, su flujo de trabajo se estructura en las siguientes cuatro fases principales:

    1. Estudio y recopilación de información. Sin duda, se trata de una de las fases más importantes de todo el procedimiento. En esencia, se trata de que el consultor o asesor se «empape» de información sobre la empresa, los trabajadores y, en particular, acerca de todo lo relacionado con el proceso que se quiere mejorar. Es fundamental que se establezca un contacto directo con cada uno de los responsables y participantes, asegurándose de que los datos recopilados sean 100% fiables y precisos.
    2. Detección de errores u oportunidades. A través del estudio de la información recogida en la fase anterior, el asesor debe identificar los puntos de fricción, errores u oportunidades de mejora que se encuentren en cada proceso. Todo ello debe documentarse en el informe que elabore el consultor como resultado de su tarea de información y análisis.
    3. Propuestas de mejora. Efectivamente, en la siguiente fase, se trata de proponer soluciones, correcciones o mejoras que puedan aplicarse al proceso en cuestión. Como es lógico, estas propuestas deberían ser lo más viables y realistas posible, tanto en términos de facilidad de implementación como en coste económico. En cualquier caso, inevitablemente, en todas las organizaciones suele haber ciertas inercias y resistencias a la aplicación de cualquier cambio en los procesos internos.
    4. Seguimiento, evaluación y correcciones. Una vez implementados los cambios, el asesor de procesos debería hacer un seguimiento detallado de los resultados obtenidos, así como de los nuevos problemas generados con sus propuestas, si fuese el caso. En su informe, debe exponer fielmente los resultados de su evaluación y, eventualmente, proponer nuevas soluciones, correcciones o mejoras para aplicar al proceso.

    Como puedes ver, se trata de un proceso muy minucioso y complejo, que requiere una adecuada cualificación y, sobre todo, una cierta experiencia profesional.

     

    Cuánto cobra un asesor de procesos: sueldo actual

    No es fácil determinar el sueldo de un asesor de procesos a día de hoy, ya que esto va a depender de factores como los siguientes:

    • Perfil profesional, titulación y nivel de experiencia laboral, como sucede en cualquier otro trabajo similar.
    • Especialización. Por ejemplo, un consultor puede centrarse en los procesos de gestión informática, mientras que otro se especialice en procesos de comunicación interna. En general, los que requieran una cualificación técnica más exigente, pueden optar a salarios más altos.
    • Tipo de relación laboral. El hecho de trabajar como empleado de una empresa consultora, como asesor externo autónomo o en otro formato, puede también influir en las retribuciones a percibir.
    • Sector y tamaño. En cierta medida, trabajar para empresas de uno u otro sector y, sobre todo, para compañías de tamaños diferentes, puede condicionar el salario del consultor de procesos.

    En cualquier caso, el abanico de salarios de los asesores de procesos puede ir desde los 29.000 a los 54.000 € anuales, con carácter general.

     

    ¿Por qué es tan importante la consultoría de procesos?

    Como habrás podido deducir de todo lo que hemos visto, el asesor de procesos es un profesional que suele tener un papel de la máxima importancia para muchas empresas.

    Al fin y al cabo, la mejora de procesos puede influir en:

    • Un ahorro de tiempo en la ejecución del proceso de que se trate.
    • Ahorro de costes, al eliminar ineficiencias, reducir tiempos, automatizar tareas o eliminar pasos intermedios.
    • Eliminar errores que lastren los procesos, generen fallos de fabricación o quejas de los clientes o proveedores.
    • Mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores que participan en el proceso. Y es que, si los procesos son más fluidos, se definen con precisión las tareas de cada persona y se mejora la comunicación interna, esto va a influir de forma directa en la satisfacción de los empleados.
    • Mayor satisfacción del cliente. Esto puede deberse a diversos factores, como, por ejemplo, los siguientes:
      • Mayor rapidez en el envío del producto o en la prestación del servicio.
      • Precio más bajo, debido a la optimización de los procesos internos.
      • Incremento de la calidad intrínseca del producto o servicio.
      • Mejor atención al cliente.
    • Mejora de los resultados de la empresa, como consecuencia directa o indirecta de todo lo anterior.

     

    ¿Qué estudiar para ser asesor de procesos?

    Aunque no hay una formación específica y estandarizada para todos los casos, una opción muy habitual es titularse en un grado de Administración y Dirección de Empresas o similar, y después cursar algún máster de especialización en consultoría o, directamente, un MBA.

    No obstante, también es habitual encontrarse con perfiles de ingeniería (Industrial o Informática, sobre todo), más el máster correspondiente.

    No obstante, podría partirse incluso de alguna titulación de FP oficial en Administración y Gestión y completarla posteriormente con formación universitaria (grado y máster), e incluso añadir algún curso específico de Administración o consultoría.

     

     

    Ahora que ya sabes qué es un asesor de procesos, cuáles son sus funciones y dónde radica la importancia de su papel, ¿te gustaría acceder a esta profesión?

    Sin duda, puede ser una salida laboral fascinante y, en algunos casos, muy bien retribuida.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Cursos de Administración

    Cursos de Administración

    Ver formación
    WhatsApp