Bachillerato a distancia

Bachillerato a distancia: qué es, ventajas, requisitos de acceso, dónde se imparte, modalidades, funcionamiento, exámenes y evaluación. Toda la información aquí.
Inicio / Noticias / Bachillerato a distancia

Bachillerato a distancia

Si tienes más de 18 años y no puedes asistir a clases regularmente, el Bachillerato a distancia puede ser tu mejor opción para conseguir esta importante titulación. En este artículo te explicamos los requisitos que debes cumplir para matricularte y todos los demás detalles acerca del cómo funciona esta modalidad de enseñanza.

¿Qué es el Bachillerato a distancia?

El Bachillerato a distancia es una modalidad de enseñanza mediante la que puedes obtener el título de Bachiller sin necesidad de asistir a clases de modo presencial.

Al igual que en la modalidad ordinaria (presencial) o en las pruebas libres de Bachillerato, también en la modalidad a distancia puedes elegir entre tres itinerarios formativos:

  • Artes. No obstante, debes tener en cuenta que la opción artística no está disponible en todos los centros que imparten el Bachillerato a distancia.
  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

En función de tu vocación y gustos personales, podrás optar por la opción que más te interese. En cualquier caso, has de tener en cuenta también si quieres o no continuar tus estudios posteriormente, para elegir el itinerario que mejor encaje con el ciclo o grado que te gustaría cursar.

¿Qué conseguirás con el título de Bachillerato a distancia?

La obtención del título de Bachillerato a distancia te da acceso a una gran variedad de opciones formativas  y profesionales, como pueden ser las siguientes:

Como verás, el abanico de opciones que te ofrece la superación de los estudios de Bachillerato es amplísimo. Sin duda, este título te abre la puerta a una transformación radical de tu futuro profesional.

Requisitos de acceso al Bachillerato a distancia

Para matricularte en la modalidad a distancia del Bachillerato, debes encontrarte en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener 18 años o cumplirlos en el año natural del curso y contar con alguna de las titulaciones que se exigen para acceder a las enseñanzas de Bachillerato:
    1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 2º de BUP o Técnico Auxiliar.
    2. Título de Técnico Deportivo.
    3. Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
    4. Título de Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Tener 16 años y ser un deportista de alto rendimiento o tener un contrato laboral que te impida asistir a un centro educativo en régimen presencial ordinario.

¿Dónde se imparte el Bachillerato en la modalidad a distancia?

El Bachillerato a distancia se puede cursar en los mismos Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten las enseñanzas ordinarias presenciales. Además, puede también cursarse en determinados centros autorizados en las distintas Comunidades Autónomas.

Por último, podrías matricularte de esta modalidad de Bachillerato en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Si eres español residente en el extranjero.
  • Si eres extranjero y resides fuera de España, pero ya has cursado anteriormente estudios reglados españoles.
  • Si resides en una comunidad autónoma donde, en el régimen a distancia, no exista la modalidad de bachillerato que te gustaría cursar, o bien en el caso de que puedas alegar alguna causa excepcional que lo justifique.

No obstante, has de tener en cuenta que el CIDEAD no imparte la modalidad de Bachillerato artístico.

Funcionamiento del Bachillerato a distancia

La enseñanza del Bachillerato a distancia tiene algunas características especiales que lo diferencian de la modalidad presencial:

  • A diferencia del Bachillerato ordinario, las materias se organizan por semestres.
  • No existe una limitación temporal de permanencia de los alumnos. Además, si suspendes un bloque semestral, no tienes por qué repetir el curso entero o toda la materia, sino que basta con que recuperes los bloques suspensos. De este modo, la promoción se computa por materias y no por cursos. Por tanto, las materias que hayas superado se conservan de un curso a otro, sin necesidad de repetirlas.
  • Las asignaturas que se imparten son las mismas que en la modalidad presencial, con excepción de la de Educación Física.
  • Aunque el estudio se realiza a distancia, los exámenes son presenciales, como veremos en el siguiente apartado.

Bachillerato a distancia: exámenes y evaluación

Como decíamos, los exámenes del Bachillerato a distancia deben hacerse de forma presencial. En este sentido, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) establece tres evaluaciones ordinarias a lo largo del curso (con exámenes en noviembre, febrero y abril) y una extraordinaria (con exámenes en el mes de junio).

No obstante, además de los exámenes presenciales, el CIDEAD promueve la evaluación continua a través de una serie de actividades o trabajos que debes enviar al profesor para su corrección y valoración. De este modo, deberás completar y enviar un total de diez actividades, una por cada una de las diez unidades didácticas de las que se compone el curso.

Este sistema de evaluación te ayudará a mantener una cierta rutina de estudio y no acumular toda la materia en las semanas previas a los exámenes.

Recomendaciones para cursar el Bachillerato a distancia

Si te decides a matricularte en la modalidad de Bachillerato a distancia, pueden serte de utilidad algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Aunque no tengas que asistir a clase, no deberías prescindir de fijarte unos horarios de estudio. Especialmente si hace tiempo que no estudias, es muy recomendable establecer una rutina de trabajo. Te ayudará a concentrarte y a llevar al día las materias.
  • Aprovecha las actividades que debes presentar en cada evaluación para organizar tu material de estudio, elaborar esquemas y clarificar conceptos sobre los que puedas tener dudas. Recuerda que puedes contactar con tus profesores para plantear cualquier duda que tengas sobre alguna materia.
  • El día de los exámenes, recuerda llevar todo el material que necesites e intenta controlar los nervios, sobre todo si hace tiempo que no te enfrentas a un examen. En particular, acuérdate de leer los enunciados con atención para asegurarte de que comprendes lo que se te pregunta. Por último, antes de entregarlo, repasa tus respuestas para detectar errores o corregir faltas de ortografía.
  • Trata de mantener la motivación a lo largo de todo el curso, sin perder de vista el objetivo final. En este sentido, la modalidad de Bachillerato a distancia puede hacerse un poco más difícil por la falta de contacto directo con otros compañeros y con los profesores. No obstante, intenta servirte de plataformas virtuales, foros y otros lugares de encuentro online para compartir inquietudes y apoyarte en personas que se encuentren en tu misma situación.

Como puedes ver, el Bachillerato a distancia es una opción perfecta para completar tus estudios si tus ocupaciones laborales o familiares no te permiten asistir a clase. Si consigues mantener la constancia y la motivación a lo largo del curso, seguro que logras el título de Bachiller antes de lo que te imaginas.

Infórmate ahora de cómo matricularte y poder así transformar por completo tu futuro profesional:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Bachillerato a distancia
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Pruebas libres Bachillerato27 septiembre, 2018

Pruebas libres Bachillerato

Rubén de Campus Training

28 septiembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en