El bachillerato para adultos es una formación básica para acceder a la universidad y a grados superiores de FP. Es posible que no dispongas de este título pero existe una fórmula rápida y sencilla de obtenerla en el período de un año. Te explicamos cómo obtener el bachillerato para adultos en un año. Toma buena nota.
Si te has quedado sin tu título de bachillerato porque no te ha dado tiempo a obtenerlo o porque has tenido que dejar los estudios, existe un método para conseguir esta titulación que te abrirá puertas de trabajo y mayor formación.
Para obtener tu título de bachillerato para adultos en un año la opción más sencilla es presentarte por tu cuenta sin asistir a clases regladas para obtener este título a las pruebas libres de bachillerato para adultos.
Con estas pruebas vas a obtener un conocimiento interdisciplinar, con la profundización en diferentes áreas del saber, tales como la filosofía, la historia de España o la lengua castellana y su literatura, entre otras muchas.
Además, podrás elegir entre dos modalidades de especialización tal como mencionamos antes. Estas modalidades son ciencias sociales y humanidades (con la que aprenderás cuestiones relacionadas con geografía, literatura universal, historia del mundo contemporáneo, historia del arte, economía o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales) o ciencias y tecnología (con la que profundizarás en materias como matemáticas, física y química, electrotecnia, biología, tecnología industrial o dibujo técnico).
Para estudiar bachillerato para adultos has de buscar un centro adecuado para impartir este tipo de enseñanzas. Aquí se incluyen Institutos de Educación Secundaria y en Centros privados de Bachillerato autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cada uno de los centros lo hace de acuerdo con uno sólo de los modelos en los que se organizan estas enseñanzas. Además, puede también cursarse en determinados centros autorizados en las distintas Comunidades Autónomas.
Si quieres lograr tu título de bachillerato para adultos en un año puedes hacerlo en modalidad presencial o a distancia. Esta es una opción ideal y flexible para compaginar, estudiar desde la comodidad de tu casa y que además te ofrece ventajas como compatibilizar el estudio con trabajo, ahorrar tiempo y dinero, adquirir nuevas competencias y mejoras tu cualificación profesional para acceder al mercado laboral.
Además, podrás usar metodología basada en el autoaprendizaje, flexible y orientada a las nuevas tecnologías.
No te olvides que las materias se organizan por semestres y que no existe limitación temporal de permanencia. Es decir, si suspendes un bloque semestral, no tienes por qué repetir el curso entero o toda la materia, solo has de recuperar los bloques suspensos y las materias que hayas superado se conservan de un curso a otro, sin necesidad de repetirlas.
En la modalidad online tendrás todas las asignaturas que tienes en modalidad presencial, excepto educación física. Ten en cuenta también que deberás realizar los exámenes de forma presencial aunque todo el proceso de estudio sea a distancia.
Aunque suele haber tres evaluaciones durante el curso, en noviembre, febrero y abril, estudiar bachillerato para adultos implica una evaluación continua a través de una serie de actividades o trabajos que debes enviar al profesor para su corrección y valoración. De este modo podrá organizar mejor el estudio, tener un método de seguimiento en todo momento y no dejar todo el estudio para el examen final.
El bachillerato para adultos se compone de la parte común, formada por las materias comunes que tienen que cursar todos los alumnos, y el trabajo de investigación. Además, tendrás una parte diversificada, que está formada por las asignaturas de la modalidad elegida, además de las materias específicas.
Si quieres cursar bachillerato para adultos en un año antes de matricularte debes cumplir alguno de estos requisitos:
En cuanto al período de matriculación para solicitar plaza en el bachillerato para adultos se regirán por el procedimiento de admisión establecido con carácter general para el Bachillerato en régimen diurno según el centro y la comunidad autónoma en la que te matricules.
La matrícula se realiza en los mismos plazos que para la matricula del régimen diurno, y se hará por bloque o curso según el modelo establecido en el centro.
Conseguir tu título de bachillerato te va abrir muchas puertas de tu futuro profesional, ya que este título es un requisito básico para optar a cualquier tipo de empleo.
Si estudias bachillerato para adultos en un año vas a conseguir además, el acceso a todo tipo de estudios universitarios, a ciclos formativos de grado superior, a enseñanzas superiores de diseño, de música, de danza, de artes plásticas, de arte dramático, de conservación y restauración de bienes culturales e, incluso, a estudios superiores no reglados con los que obtener certificaciones propias del centro que los imparte.
Una vez obtengas el título de bachillerato para adultos, podrás estudiar también una gran variedad de opciones formativas y profesionales, como pueden ser:
Estudiar bachillerato para adultos en un año es posible con una preparación en un centro o academia que te guíe de forma personalizada en tu estudio y así puedas aprobar las pruebas libres.
Si necesitas ayuda para conseguir este título y abrirte camino en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?