Bachillerato de artes: salidas y lo que te interesa saber

¿Qué quieres conocer sobre el bachillerato de artes y sus salidas? Te contamos sus asignaturas, los estudios superiores y sus perfiles de trabajo. ¡Anímate!
pruebas libres bachillerato
bachillerato de artes salidas, Bachillerato de artes: salidas y lo que te interesa saber
Marta Sánchez Galindez 1 de agosto de 2021

    Director de cine, actor, bailarín, pintor… ¿Te resulta imposible pensar que puedas dedicarte a otra cosa cuando llegue el momento de ganarte la vida? La mejor manera de acercarte a estas profesiones tan vocacionales es que te plantees muy seriamente estudiar al gran desconocido. El bachillerato de artes y sus salidas es solo el comienzo de la emocionante vida profesional que te espera. ¡Te sigo contando!

    Si acabas de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tienes muy claro que lo tuyo son los estudios, lo más probable es que estés a punto de entrar en el tramo final de esta etapa educativa. Se trata de una formación reglada posobligatoria de dos años de duración que puedes cursar en centros públicos o privados.

    Una vez finalizada, obtendrás el título de bachillerato y con él podrás iniciar otras épocas formativas que te abrirán nuevas puertas. Tanto a nivel universitario, como en ciclos de Grado Superior. O incluso plantearte en un futuro hacer unas oposiciones. En definitiva, como el saber no ocupa lugar, sacártela es lo mejor que puedes hacer. Así tendrás todas las oportunidades del mundo a la hora de encontrar trabajo.

     

    Bachillerato de artes y sus salidas a estudios superiores

    Después de haberte dado más de una razón por la que este título resulta tan valioso, te hablaré del bachillerato de artes y sus salidas hacia nuevos estudios. Sin duda puede ser tu favorito si te vuelve loco el cine, la música, la danza… En definitiva, el Arte con mayúsculas. Esta modalidad, también de dos años de duración, es la gran desconocida. Y si te suena, seguro que has oído hablar bastante menos de ella frente a los otros tipos de bachillerato que existen. Te recuerdo cuáles son: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias y Tecnología.

    Está claro que si te decantas por hacer el bachillerato de artes y las salidas que conlleva es porque ya has demostrado una sensibilidad especial por alguna de sus disciplinas. O por más de una y posees un gran sentido de la creatividad. ¿La tienes? Ten muy en cuenta que será una de tus pilares esenciales para desenvolverte con éxito en las innumerables profesionales que podrás ejercer.

    A menudo se piensa que esta modalidad, el bachillerato de artes y sus salidas, parece haber nacido solo para aquellos que se quieren graduar en Bellas Artes y poco más. Es decir, que se trata de una opción bastante limitada para el alumno. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Su plan de estudios permite dar una formación artística bastante global a través de las asignaturas específicas y las de libre configuración que posee. Para que te hagas una idea, te encontrarás con materias como cultura audiovisual, tecnología industrial, análisis musical y diseño.

     

    Todo lo que podrás estudiar si te matriculas en él

    Así que ya lo sabes. Esta modalidad también puede ser la mejor elección si te tira bastante más la música, el mundo audiovisual, los videojuegos o estás pensando en ser un crac de la animación 3D. ¿Sorprendido? Así que no dudes en apostar por el bachillerato de artes y sus salidas hacia numerosos estudios superiores que serán la antesala a tu debut profesional en este mundo tan multidisciplinar y enriquecedor. Son un montón:

    • Estudios universitarios. Una vez superada la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) tendrás ante ti un amplio abanico de Grados donde elegir según tus inquietudes. Algunos seguro que te los imaginas, pero otros no tanto, como hacer Diseño de Interiores.
    • Formación Profesional y sus Grados Superiores. Son muchos los ciclos formativos que existen relacionados con un sinfín de especialidades artísticas. Así que es cuestión de estudiárselos bien. Si te atrae el mundo de la escenografía, hay ciclos dedicados a este campo tan atractivo.
    • Estudios superiores de Arte Dramático, Música y Danza. Si te van más estas disciplinas, esta modalidad te permite acceder a ellos y a sus escuelas tras realizar unas pruebas específicas de ingreso.

    En realidad, muchas de las titulaciones del bachillerato de Humanidades y del de Ciencias Sociales también se pueden obtener aunque te hayas decantado por el bachillerato de artes y sus salidas correspondientes. Algo bastante lógico teniendo en cuenta que poseen asignaturas comunes.

     

    El bachillerato de artes y sus salidas: profesiones que te esperan

    Los perfiles creativos cada vez son más apreciados en el tejido empresarial, al margen del sector al que se dediquen los negocios. Así que puedes estar muy tranquilo apostando por el bachillerato de artes salidas profesionales porque el futuro laboral al que puedes aspirar es bastante diverso y prometedor. Lógicamente en función de la titulación que tengas en tu poder por los estudios posteriores realizados, tendrás acceso a perfiles más o menos especializados y de mayores competencias.

    Además de poder volcarte en la interpretación, ya sea en la gran pantalla o subido a un escenario, o demostrar que eres un Billy Elliot en potencia, hay muchas más salidas laborales. Si te atrae todo lo que abarca el campo audiovisual, adelante, estarás preparado para trabajar en las numerosas profesiones que van ligadas a él. Desde ser técnico audiovisual, a centrarte más en la comunicación y el periodismo. O dirigir tus pasos hacia la fotografía si es lo que siempre has querido.

    Lo bueno del bachillerato de artes y sus salidas es que abarca otros muchos campos también estrechamente ligados al universo artístico, como la decoración y el interiorismo, por cierto, profesiones de lo más demandadas. Pues bien, te encantará saber que el diseño interior es otra de las atractivas opciones laborales que puedes plantearte. Siempre y cuando hayas hecho posteriormente un Grado Superior sobre él.

    Y por último,  no descartes optar por puestos de trabajo vinculados con la educación y la restauración y conservación de bienes culturales. Desde luego si alguna de estas profesiones está en tu listado de favoritos, acertarás de pleno matriculándote en el bachillerato de artes y las salidas que tiene.

     

    Un curso de preparación de calidad: otra forma de obtener el título

    Puede que la idea de retomar el instituto para sacarte el título de bachillerato de artes salidas por la vía ordinaria, como te explicaba al principio de este post, te da una pereza espantosa. No pasa nada, tus planes de ir a la universidad o hacer otro tipo de estudios superiores son perfectamente viables. Simplemente debes de apostar por una fórmula alternativa: preséntate a las Pruebas Libres de Bachillerato convocadas una vez al año por cada Comunidad Autónoma. Así de sencillo.

    Dicho esto, quizá te estés preguntando cuál es la mejor opción para ir súper bien preparado a ellas y que los exámenes oficiales sean un éxito. Te recomiendo hacer un Curso de Preparación para las Pruebas Libres de Bachillerato en un centro formativo de excelencia porque te ofrecerá las máximas garantías. La primera de ellas es la calidad de su aprendizaje online, a cargo de un equipo de profesionales especializados de sobrada experiencia y con los que dominarás el temario a estudiar. Por supuesto, totalmente actualizado y ajustado a las materias que se dan durante este periodo educativo.

    Otro de los motivos es su metodología de enseñanza, volcada en fomentar la confianza en el alumno con un sistema de estudio muy eficaz. En este sentido, una de sus herramientas consiste en la realización de exámenes de convocatorias anteriores, de gran utilidad para adquirir mayor seguridad. Y todas las veces que quiera el alumno, que también tendrá que hacer un test por cada tema aprendido y exámenes finales.

    A través de sus clases telepresenciales y de un plan de estudios solo para ti podrás prepararte estas Pruebas Libres a conciencia. Sin dejar ningún cabo suelto. Y como apoyo, contarás con una amplia red de centros (más de 30 sedes físicas por toda España) a la que puedes acudir si lo necesitas.

    ¿Convencido de que el bachillerato de artes y sus salidas al mercado laboral es lo que buscas? Si eres de los que prefieren reunir más información antes de tomar la gran decisión puedes rellenar el formulario que hay en esta página y solucionado. Recibirás eso datos que son tan valiosos para ti sobre este curso online sin que te comprometa a nada, por supuesto.

    Lo demás ya depende de ti. Anímate y empieza ya mismo a ir en busca de tu sueño profesional. ¡Seguro que lo consigues!

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Bachillerato
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training