7 minutos
La agricultura ecológica es aquella que promueve el mínimo impacto sobre el medio ambiente, huye de pesticidas y químicos y fomenta la biodiversidad y el respeto total por el entorno.Si deseas saber más a fondo cuáles son las características de la agricultura ecológica no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos.
La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que se basa en el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana. En este tipo de agricultura que también se conoce con el nombre de orgánica o biológica, no se utilizan productos químicos ni organismos genéticamente modificados (OGMs). El principal objetivo de las diferentes formas de cultivo ecológico es minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y fomentar la producción de alimentos completamente naturales a través del uso de medios también naturales. Pretende proteger la fertilidad del suelo, evitar la propagación de plagas y respetar el medio ambiente.
La diferencia principal con otros tipos de agricultura es que la agricultura ecológica defiende el respeto y cuidado del medio ambiente, anteponiéndolo al rendimiento o beneficio económico.
El origen de la agricultura ecológica se remonta al siglo XX como respuesta al uso generalizado de pesticidas o fertilizantes que tienen consecuencias negativas para la salud de los humanos.
Según la Comisión Europea (CE), alrededor del 8,5 % de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos, un dato que puede aumentar hasta el 15-18 % en 2030. Según este mismo organismo, los objetivos de la agricultura ecológica son el uso responsable de energía y recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad y del bienestar animal, la conservación de equilibrios ecológicos y la mejora de la fertilidad del suelo y la calidad del agua. La UE establece una serie de normas y reglamentos que regulan la producción, distribución y comercialización de productos ecológicos en la UE. Determinados productos se rigen por reglamentaciones específicas.
Vamos ahora a ver una a una las características de la agricultura ecológica.
La agricultura ecológica supone una apuesta por un modo de cultivo que tiene muchas ventajas. Entre ellas están contribuir a la salud de los suelos al no emplear pesticidas y apostar por métodos ecológicos. Así se logran más bacterias útiles que conseguirán que tus tierras sean mucho más fuertes y ricas en variedad.Se basa en recursos naturales como la lluvia y por tanto promueve la conservación del agua.
También contribuye a disminuir la emisión de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que son altamente perjudiciales y causantes, en gran medida, del calentamiento global. Fomenta la biodiversidad y por tanto la resistencia ante plagas, enfermedades y acciones climatológicas adversas.También muchas especies animales se alimentan directamente de los cultivos y hace que se beneficien de la pureza resultante.
La agricultura ecológica contribuye a conseguir alimentos más saludables y nutritivos. El rendimiento es mayor que en la agricultura convencional. Se reduce el número de plagas a través de medios naturales, por ejemplo, introduciendo insectos beneficiosos y pájaros que se alimentan de esas plagas.
Al ahorrar en productos químicos, los agricultores ecológicos obtienen más ingresos que contribuyen a desarrollar la economía de las zonas rurales.
Aunque tiene muchas ventajas, la agricultura ecológica también tiene alguna desventaja como que requiere conocer en profundidad el campo y por tanto mayor especialización. Es necesario vigilar más los cultivos, precisa de mayor dedicación y tiempo y las materias y materiales necesarios para la agricultura ecológica son más costosos que los de la agricultura convencional.
Entre los tipos de agricultura ecológica que existen podemos señalar algunas como la orgánica, la biodinámica, la natural, la permacultura o la sinérgica.
Si te interesa la agricultura sinérgica y saber más sobre ella, puedes comenzar formándote con un curso de agricultura ecológica. Así podrás saber las técnicas y las herramientas prácticas para el cultivo de todo tipo de productos con esta denominación.
Este curso te permite aprender técnicas de agricultura ecológica, sus métodos y mecanismos así como herramientas prácticas para el cultivo y la ganadería ecológica.
Si te interesa este sector has de buscar una academia a tu medida, especializada y con una formación a tu medida para convertirte en técnico especialista. Cuenta con Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía