¿Qué voy a aprender con una formación en Ciberseguridad?

La seguridad cibernética es una prioridad para empresas y organizaciones de toda índole. Descubre qué puedes aprender con una formación en Ciberseguridad.
ciberseguridad-formacion
ciberseguridad formación, ¿Qué voy a aprender con una formación en Ciberseguridad?
Iago Teijeiro Cora 26 de enero de 2022

    A no ser que hayas estado todos estos últimos años escondida/o debajo de una piedra, es imposible que no hayas oído hablar del concepto de ciberseguridad y de lo trascendental que se ha vuelto cuando nos referimos a la Cuarta Revolución Industrial.

    Se trata de uno de los sectores que jugarán y están jugando un papel clave en esta sociedad digital, con una proyección enormemente sorprendente de cara a los próximos años y con gran demanda de profesionales debidamente preparados.

    Por eso, hoy hemos querido tratar el tema de la formación en Ciberseguridad y de cómo puedes acceder a este sector laboral en plena expansión. ¡Atento a lo que sigue y no pierdas detalle!

     

    ¿Qué debo saber antes de iniciar una formación en Ciberseguridad?

    Antes de decidir si quieres o no dedicarte profesionalmente al ámbito de la ciberseguridad, es importante que conozcas cuál es su función principal en esta nueva Era Digital que estamos iniciando, además de las tareas a las que se dedican los especialistas que lo conforman.

    Esta Cuarta Revolución Industrial (o Industria 4.0) se caracteriza principalmente por centrarse en el uso de la inteligencia artificial para ofrecer más y mejores productos y, sobre todo, servicios a los consumidores y usuarios. Y esto es posible de llevarlo a cabo gracias a la cada vez mayor acumulación de enormes cantidades de datos; el conocido como Big Data.

    En este panorama, el Especialista en Ciberseguridad es una figura imprescindible para, en cumplimiento de la ley vigente, llevar a cabo un exhaustivo control de los datos que se recopilan y del uso que hacen las empresas de los mismos.

    Después de Estados Unidos y Alemania, España es el tercer país del mundo que más cantidad de ciberataques recibe cada año

    Además, estos profesionales deben encargarse de establecer y ejecutar las medidas de seguridad pertinentes a nivel informático para evitar ataques cibernéticos u otros delitos digitales y, de producirse, minimizar su impacto.

     

    ¿Qué voy a aprender con una formación en Ciberseguridad?

    Si quieres convertirte en todo un Especialista en Ciberseguridad deberás adquirir una serie de conocimientos avanzados en diferentes campos, desde la Informática hasta el Derecho. A continuación te ponemos ejemplos de algunos de los contenidos de una formación en Ciberseguridad. ¡Toma nota!

    Normativa nacional y comunitaria

    Sea cual sea la formación en ciberseguridad que escojas, sin duda incluirá uno o varios módulos dedicados al conocimiento del conjunto de leyes y normas jurídicas con las que deberás trabajar a diario, ayudando a tu empresa a ajustarse a los límites que se establecen en las mismas. Estas son algunas de las más relevantes:

    • La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
    • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales
    • El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales
    • El Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

    Formación en Ciberseguridad: la responsabilidad de las empresas en el tratamiento de datos

    Otro de los campos en los que deberás formarte como especialista en ciberseguridad será el ámbito de los límites que la ley impone a todo tipo de empresa u organización que haga uso de los datos de sus clientes.

    De esta manera estarás plenamente capacitada/o para trabajar como técnico en cualquier compañía adaptando las metodologías de trabajo y la cultura empresarial para poder trabajar en favor de la privacidad de los usuarios y haciendo todo lo posible para que la empresa cumpla la normativa vigente.

    Seguridad en equipos informáticos

    Por supuesto, estudiando una formación en ciberseguridad aprenderás a crear por ti mismo un plan de implantación de seguridad en una compañía, así como a ejecutarlo de tal manera que pueda ser cumplido por todos los empleados y miembros de la organización.

    En España se han producido nada más y nada menos que 40.000 ataques cibernéticos al día durante 2021; un 125% más que en el año anterior

    También adquirirás conocimientos básicos en informática para implantar y configurar tus propios cortafuegos de seguridad en cualquier sistema local, sirviendo de muro de contención en caso de sufrir cualquier tipo de ataque informático, dirigido o a gran escala.

    Formación en Ciberseguridad: auditoría

    Por último, una de las materias incluidas en una formación en Ciberseguridad que te abrirá las puertas a nuevas ofertas laborales es la auditoría de seguridad informática.

    Estarás capacitado/a para realizar análisis de riesgos de los sistemas de ciberseguridad de cualquier compañía, identificando posibles fallas o puntos débiles para su puesta a punto y para implementar mejoras.

     

    ¡Completa tu formación y mejora tu perfil profesional especializándote en el ámbito de la Ciberseguridad!

    Esperamos haber resuelto al menos algunas de tus dudas acerca de lo que conlleva trabajar en el sector de la ciberseguridad. Ahora llega el momento de decidir cómo quieres formarte y, así, aumentar tus capacidades como profesional y tener acceso a más y mejores ofertas laborales.

    Con el curso de Especialista en Ciberseguridad de Campus Training conseguirás esto y mucho más. Con opción a modalidad online y presencial, adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para encargarte de la seguridad informática de una empresa.

    Contacta con nosotros a través de este formulario y uno de nuestros técnicos te informará de todos los detalles. ¡Adelántate a los acontecimientos y prepárate para el mercado laboral del futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!