Ciclo superior en Santiago de Compostela

Todo lo que debes saber sobre cursar un ciclo superior en Santiago de Compostela. Obtén tu título de técnico superior de FP en la capital gallega
Inicio / Noticias / Ciclo superior en Santiago de Compostela
Marcos Nebreda López 19 septiembre, 2019

Ciclo superior en Santiago de Compostela

Un ciclo superior de FP es una formación que te capacita como técnico en diferentes áreas y que puedes cursar en diversas modalidades. Si vives en Santiago de Compostela te explicamos cómo y por qué debes estudiar un ciclo superior.

Cómo estudiar un ciclo superior en Santiago de Compostela

Un ciclo superior en Santiago de Compostela es una formación en auge y una alternativa a la formación universitaria. El ciclo superior te permite desarrollar competencias y adquirir conocimientos técnicos para acceder al mercado laboral.

Este grado te capacita no solo para realizar trabajos propios de los estudios cursados sino también para coordinar, planificar y organizar. Se trata de una formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP.

Si cursas algún ciclo superior en Santiago de Compostela obtendrás el título de técnico superior en la materia específica que elijas.  Es una formación de dos años de duración o dos cursos y con una carga de 120 créditos ECTS.

Al finalizar la formación teórica de los módulos del ciclo, accederás a prácticas formativas en empresas en función del sector en el que te hayas formado. Podrás comprobar cómo se trabaja en ese sector, y de paso adquirir experiencia que te ayuda a acceder al mercado laboral.

Los ciclos superiores de FP que puedes encontrar en Santiago de Compostela están en los centros de enseñanza secundaria o profesional indicados para este fin. Existe una modalidad presencial pero también una modalidad online si dispones de menos tiempo, si trabajas o si necesitas un ritmo diferente para obtener tu título de ciclo superior de FP. En concreto estas son las formas de obtener un ciclo superior en Santiago de Compostela:

  • Presencial en régimen ordinario: si asistes a clase diariamente en el centro formativo correspondiente.
  • Parcial por módulos formativos en el régimen de adultos tanto en modalidad presencial como a distancia. En este caso puedes diseñar tu itinerario formativo en función del tiempo que tengas, obligaciones laborales, intereses y necesidades.
  • Pruebas libres: estas pruebas permiten obtener el título de técnico superior de formación profesional sin necesidad de asistir a clases previas y si ya tienes una formación previa en el campo en el que deseas titularte. Para presentarte debes tener 20 años o 19 si ya posees un título de técnico.

La oferta de ciclos superiores de FP en Santiago de Compostela es amplia. Puedes cursar ciclos de Finanzas, Administración, Educación Infantil, Estética, Comercio y Marketing, Producción de Audiovisuales, Turismo o Comercio internacional. 

Motivos para estudiar un ciclo superior en Santiago de Compostela

El ciclo superior de FP en Santiago de Compostela se enmarca dentro de la categoría de Formación Superior y, como tal, permiten acceder a las ventajas de la misma, desde hacer un Erasmus hasta cursar un máster o curso de especialización de FP con créditos europeos.  Entre los beneficios de estudiar un ciclo superior están algunos como:

  • Alta empleabilidad: Tres de cada cuatro titulaciones de FP en Galicia supera el 70% de empleabilidad y en apenas ninguna la tasa de paro es superior al 50%. Para adaptar esta formación al mercado laboral la Xunta de Galicia también ha apostado por la FP Dual en sectores estratégicos como la madera o el mueble.
  • Formación inminentemente práctica: hasta un 25% de su duración va destinada a que realices módulos formativos en centros de trabajo.
  • Mejor preparación para el mercado laboral: las empresas solicitan cada vez más profesionales cualificados con un nivel de experiencia previo. Los ciclos superiores ofrecen esta posibilidad y te preparan para cubrir las demandas del mercado laboral actual.
  • Proyección internacional. Esta es una formación muy demandada y bien acogida fuera de nuestras fronteras. En Europa, las previsiones son mejores que en España y, de hecho, ya en la actualidad el 50% de su población es titulada en algún ciclo formativo de Formación Profesional.

Requisitos para cursar un ciclo superior en Santiago de Compostela

Para estudiar tu ciclo superior en Santiago de Compostela, sea cual sea la especialidad, has de cumplir estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Poseer el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de técnico
  • Estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

No olvides tampoco que con tu título de ciclo superior de FP puedes acceder a una formación universitaria de manera directa, sin pasar la prueba de selectividad y, en algunos casos, con convalidaciones de materias. De igual forma, puedes cursar otro grado superior para ampliar tus conocimientos. Incluso realizar dos grados superiores compatibles en tres años con una carga de 180 ECTS.

Si ya te sientes preparado para estudiar un ciclo superior en Santiago de Compostela, ahora solo debes elegir el centro educativo correcto y ponerte a ello. En Campus Training te ayudamos para que no te pierdas en el camino.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?