¿Qué es un grado medio? La definición aquí

Te explicamos qué es un grado medio y todo lo que necesitas saber para cursar con éxito esta Formación Profesional
que es un grado medio, ¿Qué es un grado medio? La definición aquí
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 26 de febrero de 2020

    Un grado medio es una formación básica que te capacitará como técnico en la disciplina que elijas. Con ella tendrás un perfil demandado en el mercado laboral actual. Si estás decidiendo cómo formarte atento/a a este artículo donde te explicamos qué es un grado medio y todo lo que necesitas saber para cursarlo con éxito.

    Todo lo que necesitas saber sobre un grado medio

    Un grado medio es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios de un grado medio  tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico.

    Además de las asignaturas teóricas vas a tener que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT).  Se trata de un período de prácticas en empresa del sector de carácter obligatorio y formativo y no conlleva ninguna relación contractual.  En estas prácticas adquirirás experiencia para el mundo laboral y estarás siempre tutorizados por un profesor que te guiará.

    Si te preguntas cuáles son las ventajas que te aportará un grado medio, te explicamos algunas de las más importantes:

    • Contenidos específicos: Un FP de grado medio en te aportará habilidades y competencias específicas para desarrollar el trabajo que deseas. El contenido teórico está equilibrado con la parte práctica.
    • Formación orientada a salidas profesionales. La enseñanza de FP de un grado medio está diversificada en función del puesto de trabajo al que aspiras. La oferta es muy amplia si tienes claro a qué quieres dedicarte.
    • Prácticas aseguradas. El ciclo de grado medio, tanto en modalidad presencial como a distancia conlleva la realización de prácticas formativas en empresas como parte de los módulos que lo integran.
    • Alta demanda y empleabilidad. Los datos son buenos para los que cursan un ciclo medio. Según el estudio “Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017” un 54% de los graduados ya están insertados en el mercado laboral a los 9 meses de finalizar su formación. En el caso de los grados medios la tasa de paro es de un 9%, muy inferior a la media de paro juvenil.
    • Diversidades de titulaciones. Existe una amplia variedad de títulos de grado medio a los que puedes acceder. Desde Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Instalaciones Eléctricas, Operaciones de Laboratorio hasta Confección y Moda, Farmacia y Parafarmacia o Producción Agroecológica, Mecanizado o Actividades Comerciales entre otras.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estos son los requisitos para cursar un grado medio

    Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio a distancia, asegúrate que cumples estos requisitos:

    • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Modalidades para estudiar tu grado medio 

    Puedes cursar un grado medio en dos modalidades diferentes, de forma presencial o bien a distancia. En caso de hacerlo de forma presencial podrás asistir a clase en cualquiera de los centros autorizados de formación profesional y secundaria para impartir esta enseñanza.

    Si trabajas, tienes cargas personales o prefieres aprender a tu ritmo puedes optar por la formación a distancia. Tendrás una tutorización y un seguimiento a través de una plataforma online. Dispones de la opción de realizar prácticas profesionales en empresas. Los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en tu centro correspondiente.

    Otras formas de obtener tu grado medio

    Si quieres conseguir un título de grado medio debes asistir a clases presenciales o a distancia y aprobar todas las asignaturas pero en caso de que no puedas existe la opción de las pruebas libres. exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

    La FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma.

    Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

    Para cada módulo del ciclo se convocan pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

    Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte. Para las pruebas libres de FP de tu comunidad autónoma se tienen en cuenta los currículos de los ciclos formativos implantados en tu comunidad autónoma y sus respectivas competencias profesionales.

    Estas pruebas libres de FP se realizan con autonomía y flexibilidad pero son elaboradas por profesores de grados de FP en modalidad presencial o a distancia. Para superarlas necesitarás un esfuerzo y exigencia similares al de estas modalidades. Puedes matricularte de las pruebas por módulos profesionales o del ciclo formativo completo.

    Ahora ya tienes claro qué es un grado medio, cómo cursarlo y para qué te capacita. Si quieres conseguir este título con amplias opciones de inserción laboral, no dudes en consultarnos. En Campus Training te ayudamos para que consigas tu objetivo. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!