7 minutos
El convenio colectivo de higienistas bucodentales es el documento en el que figuran los derechos, obligaciones y retribuciones de estos/as especialistas. Se regula territorialmente, de manera que cada comunidad o provincia estipula las características del puesto, siempre en base a la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Como verás en este artículo, hablamos de una profesión con salarios que sobrepasan los 1.500 euros brutos mensuales —sin contar con los complementos que pueden fijar las propias empresas—, y con jornadas con un número de horas decreciente. Para disfrutar de estos beneficios, en Campus Training contamos con una preparación para las Pruebas Libres para Técnico/a Superior en Higiene Bucodental, diseñada para que superes los exámenes oficiales y te sitúes al amparo de esta ley. ¡Conoce sus puntos imprescindibles!
Empecemos por la información que más te interesa: ¡los derechos de tu próximo puesto de trabajo! Según el convenio colectivo del/la higienista bucodental, tendrás reconocidos descansos semanales, la retribución de las horas extraordinarias y varios permisos interesantes que pueden aumentar tus días libres al margen de las vacaciones.
Para conocer en detalle cómo protege la ley a quien ejerce sus competencias como higienista dental, te recomendamos que busques el marco legal específico de tu territorio. A menudo se enmarca dentro de la regulación de la sanidad privada, aunque también puedes encontrar convenios concretos de ciertas compañías.
Pese a que estos documentos pueden diferir unos de otros, lo más común es que todos incluyan una serie de derechos consolidados en la profesión. A continuación, vamos a repasar los más interesantes, con ejemplos de algunos de los territorios que los tienen vigentes. ¡No te lo pierdas!
El convenio colectivo del/la higienista dental estipula 30 días de vacaciones al año para los/as trabajadores/as del sector. Dicho mes puede fraccionarse en quincenas, aunque lo preferible es que siempre se disfruten entre los meses de junio y septiembre.
Asimismo, se reconoce un descanso mínimo de entre 12 horas y un día y medio a la semana, en función del territorio. El momento en el que se ubique dicha pausa dependerá de la empresa, pero el sector se inclina por realizarlos el domingo y/o las tardes de los sábados o de los lunes.
Los convenios colectivos vigentes para higienistas dentales establecen una remuneración de hasta el 25% sobre la hora corriente. Si realizas turnos de noche, es probable que dicho periodo de trabajo se revalorice en la misma cantidad.
Otros pluses a los que podrás acceder fácilmente en el sector son las pagas extra, que, por convenio, no suelen estar prorrateadas. Eso significa que tendrás dos nóminas más al año, normalmente en los meses de junio y diciembre.
La mayoría de las regulaciones contemplan una serie de situaciones en las que podrás ausentarte del trabajo sin que ello suponga consumir tus vacaciones. Los días previstos para cada caso pueden variar entre territorios, pero, en principio, dispondrás de los siguientes:
La principal obligación que recoge el convenio colectivo de higienista bucodental es el cumplimiento de tu jornada de trabajo. La duración de esta depende, de nuevo, de la autonomía a la que se mire, aunque la tendencia general suele ser la reducción del número de horas en cada nuevo marco que se aprueba.
Para que tengas alguna referencia, en el Principado de Asturias se establecen 1.808 horas de trabajo anuales, con descansos de 15 minutos cuando se supera un periodo continuado de cinco horas. En la Comunidad de Madrid, por su parte, encontrarás una perspectiva algo más favorable: 1.680 horas.
Además del tiempo de trabajo activo, otro de los aspectos que formarán parte de tus obligaciones son:
El sueldo del higienista dental depende de múltiples factores. Por ejemplo, de si dispone de antigüedad en el puesto, de si trabaja durante los días festivos, de si hace turnos de noche o, por supuesto, del propio empleo que haya escogido entre las salidas de higiene bucodental.
Por todo ello, recibirá complementos que engrosarán su salario, aparte de los que la propia empresa puede proporcionarle en concepto de primas o pluses de rendimiento. Tu sueldo como higienista bucodental también cambiará según el convenio colectivo del territorio en el que ejerzas, así que lo mejor es que revises lo que indica la ley para el grupo de cotización II.
De media, la retribución bruta se sitúa en torno a los 1.500 euros brutos mensuales. Pero el importe, como hemos dicho, oscila: el total bruto al año en Asturias es de 21.816,48 euros, mientras que en Cataluña va de los 23.782,78 (nivel I) a los 24.358,18, y, en Madrid, alcanza los 31.166,38 con complementos.
La Formación Profesional tiene una tasa de empleo superior incluso a la de las carreras universitarias. Y ofrece muchas facilidades, como la opción de obtener tu titulación en higiene dental presentándote por tu cuenta a las Pruebas Libres para Técnico/a Superior en Higiene Bucodental.
En Campus Training te preparamos para la realización de estos exámenes mediante un plan de estudios 100% personalizado y un cuadro de profesores/as que resolverán tus dudas. Contáctanos a través del formulario y da el primer paso hacia la mejora de tus condiciones laborales. ¡Adelante!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía