Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Empleo de higienista bucodental: todo lo que necesitas saber para encontrar trabajo

¿Quieres encontrar trabajo sanitario/a? Existe una altísima demanda de empleo como higienista bucodental. ¡Fórmate en sanidad!
empleo-higienista-bucodental

    Una de las principales motivaciones para emplearte en la sanidad son las oportunidades laborales y las perspectivas de crecimiento. En el artículo de hoy te contamos cómo encontrar empleo de higienista bucodental.

    La salud oral y dental es cada vez más importante en nuestra sociedad. Desde Campus Training te recomendamos especializarte con una FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental, en colaboración con CEAC FP Oficial.

     

    Lugares donde buscar empleo como higienista bucodental

    Hay varios lugares donde puedes buscar tu primer empleo como higienista bucodental. A continuación te mostramos las opciones más atractivas en el sector sanitario.

    Clínicas y consultorios odontológicos

    Esta es la primera opción, obviamente. Puedes contactar con las clínicas o consultorios de tu ciudad. Pregunta si tienen alguna vacante. Si no es así, deja tu currículum igualmente, quizá te llaman más adelante.

    Si no te importa moverte, o mudarte, puedes probar a dejar el currículum vítae y tu carta de presentación en las clínicas de otras ciudades por correo electrónico.

    Hospitales y clínicas de atención médica

    Las condiciones salariales en hospitales y clínicas la hacen tu segunda opción, porque tanto en los hospitales públicos como privados hay grandes oportunidades laborales.

    Cada vez más hospitales cuentan con higienistas bucodentales

    Consulta la web del hospital o de la clínica de atención médica, a ver si buscan a alguien para trabajar de higienista bucodental.

    Empresas de seguros dentales

    La salud dental está de moda: cada vez más personas se preocupan por su higiene bucodental. Aprovecha este boom para encontrar un empleo en una de las empresas de seguros dentales, que dominan el sector privado. Seguro que conoces varios ejemplos: Asasi, Sanitas, Axa, Alan, DKV, etc.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para trabajar como higienista bucodental

    Para trabajar de higienista bucodental necesitas contar con el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

    Es importante destacar la formación específica en higiene dental, que puedes consultar a continuación, porque solo así puedes ejercer en nuestro estado.

    Formación académica y certificación

    Es uno de los primeros requisitos para ser higienista dental, es contar con una formación especializada, como la Formación Profesional de Grado Superior en Higiene Bucodental, que puedes cursar en modalidad presencial en los institutos de CEAC Formación Profesional Oficial de Madrid y Barcelona.

    Se trata de una titulación que también puedes conseguir por tu cuenta, a tu propio ritmo, preparando las Pruebas Libres de Técnico/a Superior en Higiene Bucodental que convoca cada Comunidad Autónoma todos los años. En Campus Training te podemos ayudar a conseguirlo en modalidad online: puedes estudiar desde tu propia casa.

    Sin embargo, para poder acceder a una FP de Grado Superior, necesitas reunir alguno de los siguientes requisitos y titulaciones:

    • Estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalente
    • Estar en posesión de un Título de Técnico, Técnico Superior, Técnico especialista o equivalente
    • Titulación Universitaria o equivalente

    También vale haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior. Consulta la normativa vigente en tu Comunidad Autónoma en la web de la Consejería de Educación, o llama por teléfono al centro educativo.

    Experiencia laboral previa

    ¿Quieres convertirte en higienista bucodental? Uno de los principales requisitos en las ofertas de empleo para tener acceso a un buen sueldo es la experiencia previa.

    Antes de matricularte en un centro educativo, asegúrate de que ofrezca un módulo de Formación en Centros de Trabajo, la práctica es un área importante en esta área del conocimiento.

    Finalmente, los técnicos en higiene bucodental con experiencia disfrutan de ingresos salariales más altos.

    Habilidades y conocimientos necesarios

    Las principales habilidades de un higienista bucodental deben ser su capacidad de escucha, capacidad para trabajar bajo presión, mucha destreza manual y la capacidad para trabajar en equipo.

    Además, son necesarios conocimientos teóricos, más exactamente especializados en odontología.

    El temario de la FP se divide en 16 módulos, que debes dominar para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para titularte como Técnico/a Superior en Higiene Bucodental. 

    Los módulos oficiales del Ministerio de Educación son:

    • Recepción y logística en la clínica dental (105 horas)
    • Estudio de la cavidad oral (170 horas)
    • Exploración de la cavidad oral (135 horas)
    • Intervención bucodental (180 horas) 
    • Horario reservado para inglés (90 horas)
    • Fisiopatología general (190 horas) 
    • Formación y orientación laboral (90 horas) 
    • Epidemiología en salud oral (105 horas) 
    • Educación para la salud oral (115 horas) 
    • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes (120 horas)
    • Prótesis y ortodoncia (120 horas)
    • Primeros auxilios (40 horas) 
    • Empresa e iniciativa emprendedora (60 horas) 
    • Horario reservado para inglés (40 horas) 
    • Proyecto en higiene bucodental (40 horas)
    • Formación en centros de trabajo (400 horas)

    Las horas de los módulos son orientativas, pues cada Comunidad Autónoma puede fijar su programa educativo desde la Consejería de Educación. 

     

    El mercado laboral para higienistas bucodentales

    Si estás interesado en encontrar empleo de higienista bucodental, tienes diferentes alternativas en el año 2023, pero todas pasan por estar en Internet, si no, no existes para las empresas del sector.

    Empieza creándote un perfil propio en la red social especializada en la búsqueda de empleo: LinkedIn. Seguro que encuentras empleos de salud dental. Busca contactos en el sector de la sanidad, seguro que aumentar tu red de contactos y te reencuentras con algún conocido.

    Otras plataformas especializadas en la búsqueda de empleo muy populares son:

    • Indeed
    • Glassdoor
    • Monster
    • Injojobs
    • Jobtoday

    Estos sitios web son claves en tu búsqueda de empleo, pues se publican puestos de trabajo a diario.

    Puedes publicar tu perfil para que las empresas te encuentren, o interactuar con las empresas que publican una oferta de empleo. Consulta dos detalles del empleo antes de dejar tu currículum.

    La empleabilidad en el sector de la odontología ronda el 85%, aprovecha las perspectivas de crecimiento en el campo sanitario.

    Finalmente, puedes hablar con amigos, familiares, conocidos de tu etapa de estudiante, etc. que están trabajando en el campo de la salud dental. Sí, el boca a boca funciona, muchas empresas prefieren contratar a un profesional recomendado directamente por un conocido, un empleado o una persona de confianza.

     

    Salario promedio y perspectivas de crecimiento

    No existe una respuesta cerrada a esta pregunta. Es una gran cuestión, pero solo podemos aproximarnos, pues los datos varían en función de las fuentes.

    El salario medio es de 1.587 euros brutos al mes, es decir, 19.044 euros si cobra 12 pagas, o 22.218 euros si cobra 14 pagas anuales. 

    En cualquier caso, puedes consultar las tablas salariales en el convenio colectivo del sector. El sueldo cambia en función de la categoría del empleado en la empresa. 

    Las perspectivas de crecimiento salarial son interesantes, sobre todo para los profesionales con más experiencia en el sector de la sanidad: los más veteranos pueden llegar hasta los 40.000 euros

     

    ¡Fórmate para conseguir una titulación oficial!

    Sal de la precariedad laboral o del desempleo con una formación especializada en salud dental. Hazte higienista bucodental con el apoyo de Campus Training: ¡es tu mejor oportunidad para conseguir un trabajo digno y un buen salario!

    Rellena el formulario para conseguir más información sobre la FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental:

    ¡Educa a los pacientes en la importancia de salud dental!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Higiene Bucodental

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo