Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cómo calcular la nota del test en una oposición

Para saber cómo calcular la nota del test en tu oposición, debes acudir a las bases de la convocatoria vigente en el BOE.
como-calcular-nota-test-oposicion

    En este artículo te explicaremos cómo calcular la nota del test en una oposición, de acuerdo con las normas más habituales para este tipo de exámenes.

    Además, veremos cuál es la mejor estrategia para afrontar estas pruebas y así conseguir la mayor nota posible.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Dónde se regula el cálculo de la nota del test en una oposición?

    Para saber cómo calcular la nota del test en tu oposición, debes acudir a las bases de la convocatoria vigente en cada momento.

    Encontrarás dichas bases en la resolución de convocatoria, que se publica en el diario oficial correspondiente (BOE, diario oficial de la comunidad autónoma o boletín oficial de la provincia, en su caso). También suele publicarse en la web de empleo público de la administración de que se trate.

    De este modo, en el apartado de descripción de las pruebas del proceso selectivo, se indicarán detalladamente las características de cada examen y la forma de puntuarlos.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Reglas de puntuación más habituales en ejercicios tipo test

    Aunque las reglas concretas pueden variar ligeramente, la forma de calcular la nota de los test en una oposición suele ser muy similar en todas ellas:

    • Respuestas acertadas: suelen valorarse todas con la misma puntuación (generalmente, un punto cada una).
    • Respuestas erróneas: lo más frecuente es que descuenten puntuación de la nota final (por ejemplo, un cuarto o un tercio del valor de un acierto). Sin embargo, hay alguna oposición en la que no se tienen en cuenta los fallos (aunque son excepciones).
    • Preguntas en blanco: lo más habitual es que no se puntúen, ni positiva ni negativamente. No obstante, hay algún caso en que restan puntuación.

    De todos modos, recuerda leer detalladamente las bases de la convocatoria y las instrucciones del examen para asegurarte de cómo enfocar tu estrategia.

     

    Cómo calcular la nota del test en una oposición: fórmula

    Para que puedas ver, de forma práctica, cómo calcular la nota del test en una oposición, vamos a poner un ejemplo con las reglas más habituales:

    • Examen tipo test de 100 preguntas, cada una con 4 alternativas de respuesta.
    • Todas las preguntas tienen el mismo valor: 1 punto cada una. Por tanto, la nota máxima posible es de 100 puntos.
    • Los fallos descuentan un tercio del valor de los aciertos: 0,33 puntos.
    • Las preguntas en blanco no se tienen en cuenta.

    Por tanto, para calcular tu nota, solo tienes que aplicar esta sencilla fórmula:

    [(Preguntas acertadas – preguntas erróneas x penalización) / número total de preguntas] x nota máxima posible

    Siguiendo con el ejemplo anterior, si hubieses acertado 77 preguntas, fallado 12 y dejado en blanco 11, obtendrías la siguiente nota:

    [(77 – 12 x 0,33) / 100] x 100 = 73,04 puntos.

    Como puedes ver, los errores pueden tener bastante impacto en tu nota final. De ahí la importancia de prepararte a fondo y, por supuesto, adoptar una estrategia inteligente el día de la oposición.

    Veamos cómo hacerlo.

     

    Consejos para conseguir mejor nota en un test de oposición

    Si tienes en cuenta las recomendaciones que hemos visto en el artículo dedicado a cómo preparar un examen tipo test, ya tendrás la mayor parte del trabajo hecho.

    Sin embargo, es vital que el día de las pruebas tengas en cuenta ciertos consejos clave que pueden marcar la diferencia en tu nota final:

    • Controla los nervios. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, trata de mantener a raya los nervios. Entre otras recomendaciones básicas, evita darte «atracones» de estudio los días anteriores, procura dormir bien la noche previa y llega con tiempo suficiente al lugar del examen.
    • Lee con atención. Dedica los minutos iniciales a leer con detenimiento las instrucciones del examen. Fíjate especialmente en el sistema de puntuación, tiempo disponible y forma de indicar las respuestas en la hoja destinada a esta finalidad.
    • Ritmo y gestión del tiempo. Procura llevar un ritmo constante, dedicando más o menos el mismo tiempo a cada pregunta. Si te atascas en alguna, pasa a la siguiente. Ve controlando el tiempo restante para evitar prisas o «acelerones» de última hora.
    • Atención al detalle. Para evitar errores, fíjate muy bien en la redacción de los enunciados y de las distintas opciones de respuesta. A menudo, las «coletillas» o los finales de frase pueden ayudarte a decidir la respuesta correcta. Por ejemplo, expresiones como «de acuerdo con la ley X», «en todos los casos», «nunca», «siempre», etc., podrían ayudarte a descartar opciones.
    • Controla el riesgo. Si los fallos no descuentan puntos, debes responder a todas las preguntas sin miedo. Sin embargo, si existen penalizaciones, tendrás que ser muy estratégico para equilibrar el nivel de riesgo de forma adecuada.
    • Repasa. Cuando llegues al final del cuestionario, vuelve al principio para ir repasando todas tus respuestas y, sobre todo, para tratar de contestar a las preguntas que hayas dejado en blanco. Es el momento de hacer cálculos y ver si vale la pena arriesgar un poco más o no.

    Ahora que ya sabes cómo calcular la nota del test en una oposición y cuál es la mejor estrategia para afrontar el ejercicio, ¿crees que te resultará más fácil superarlo?

    Si tienes un buen sistema de estudio y cuentas con los materiales adecuados, tendrás muchas opciones de conseguir una buena puntuación el día del examen.

    ¡Ánimo con la preparación y mucha suerte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo