Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria

¿Sabes cómo hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria? Conoce los pasos a seguir y la normativa oficial.
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Marta Sánchez Galindez 17 julio, 2020

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¿Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria? Es la pregunta que se hacen miles de aspirantes que se presentan cada temporada en pos de las ansiadas plazas de profesor. Descubre cuáles son los pasos para hacerla bien y en qué te debes fijar.

La profesión de maestro es probablemente una de las más vocacionales que existen. Lejos quedan los tiempos en los que prácticamente cualquiera que supiera leer, escribir y hacer cuentas podía dar clase a los alumnos. Hoy, para trabajar como profesor hay que cumplir unos baremos muy exigentes. ¡Y no digamos en la enseñanza pública, que requiere aprobar unas oposiciones!

Una de las fases más importantes de cualquier convocatoria de oposiciones, sea de primaria o secundaria, es la realización de la programación didáctica. Este término técnico esconde algo más sencillo de entender: se trata de trazar una planificación que permita al docente impartir sus clases para conseguir los objetivos deseados.

Dicho así, puede parecer sencillo; pero todos sabemos que una cosa es planificar y otra muy distinta, implantar el plan. Por eso, te conviene saber cómo hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria (o de primaria) que sea viable, funcional y eficaz. . No solo para aprobar la oposición y conseguir una plaza, sino también para tener claro el camino a seguir cuando te veas cara a cara con tus alumnos y alumnas.

Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria. Factores a tener en cuenta

Lo primero que debes tener claro es que una programación didáctica no es algo inamovible. Aunque hay unas normas básicas para realizarla, es fundamental que aportes ideas, técnicas y elementos que permitan enriquecerla. Además, tendrás que adaptarla a unas circunstancias determinadas; por ejemplo, si estamos hablando de un centro de enseñanza bilingüe o situado en un territorio donde convivan distintas lenguas cooficiales.

A este respecto, me gusta mucho la definición que aporta la Junta de Andalucía en un documento donde se dan varias pautas para la realización de este tipo de programaciones:

«La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc.)»

Por lo tanto, a la hora de hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria tendrás que asumir ese tipo de variables. Y no solo eso: tu ejercicio debe mantener la coherencia con el proyecto educativo del centro para el que lo diseñe, así como contemplar la continuidad del aprendizaje durante los siguientes cursos o ciclos.

Otro consejo que te ayudará mucho a la hora de alcanzar tu objetivo es este: dale a la programación didáctica la importancia que tiene. Muchos opositores no se esfuerzan mucho en esta fase, ya que para acceder a ella en primer lugar hay que superar el primer corte (examen). Pero es un error; porque aunque lo superes, si tu nota en la programación didáctica es baja el esfuerzo previo no te habrá servido de nada.

Quienes saben del tema están convencidos de la importancia de empezar a preparar la programación a partir del primer día. Es más que probable que apruebes la primera fase: la programación didáctica te dará el empujón necesario para obtener la plaza. Si la preparas bien desde el principio, los resultados hablarán por sí solos.

¿Me preparo yo solo o busco ayuda?

La respuesta a esta pregunta, por lo menos para mí, está clara. Es muy importante tener a alguien que nos guíe a la hora de preparar las oposiciones. Es un proceso totalmente desconocido para los opositores noveles; y no solo hay que estudiar, sino también tener claro cómo hacerlo. Y saber cuáles son las prioridades.

A primera vista, no es sencillo saber dónde encontrar un buen profesor (o preparador). Pero hay un dato que te dará muchas pistas: si el centro, academia o profesor dedica el noventa por ciento del tiempo a preparar la primera fase, mala señal. Es más que probable que cuando te dediques a hacer tu programación didáctica para oposiciones a secundaria, se limitará a leer lo que le envíes y a enviarte un breve feedback (a veces, incluso un mail prediseñado para todos los alumnos) por correo electrónico.

Está claro: hay que prepararse con docentes motivados, con experiencia y que estén dispuestos a dedicarte el tiempo que realmente necesitas. Un curso de calidad, con una metodología actualizada y un seguimiento intensivo puede marcar la diferencia entre obtener la plaza o seguir opositando. Por ejemplo, si tu campo es la lengua y la literatura, no dejes de echar un vistazo a este Curso de Oposiciones Profesor Lengua y Literatura: una formación de excelencia que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

El momento de la verdad: cómo enfrentarse a la tarea

Otro mandamiento esencial a la hora de hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria: no copiarás. Es fundamental que el trabajo sea tuyo al cien por cien. Que demuestre que te lo has currado y que tienes mucho que aportar al campo de la educación. Si aprovechas «la programación del primo de mi amiga, que sacó un nueve en el año tal o cual», lo más probable es que no te sirva de nada.

Los trabajos de los demás son útiles, sí; pero solo para sacar ideas que te puedan servir para desarrollar tu propia programación. Además, si el contenido es tuyo al cien por cien te resultará mucho más sencillo defenderlo ante un tribunal. Los examinadores valorarán sin duda tu pasión, tu dedicación y tu aportación, cualidades imprescindibles para cualquier profesor vocacional.

Para hacer un buen trabajo necesitarás tiempo y tranquilidad. Unas oposiciones, como sabrás, no se aprueban con dos o tres meses de estudio. Piensa en matricularte en un curso online o a distancia en lugar de acudir a clases presenciales. Si la formación es buena (y actualmente hay cursos que igualan o superan a cualquier programa presencial), sacarás chispas a tu tiempo y no perderás horas en desplazamientos.

El paso siguiente es meterse de lleno con la preparación. ¿Cómo? Pues no queda más remedio que estudiar la legislación actual en materia de Educación Secundaria. Es un tocho, lo sé; no conozco a nadie que se lo haya pasado bien leyendo esos cientos de folios. Pero no hay por qué «tragarse» todo; basta con centrarse en lo relativo a las programaciones didácticas. Busca, imprime y subraya leyes, decretos y todo tipo de documentos donde se hable de temas como Contenidos, Metodología, Competencias, Evaluación…

Si dedicas tiempo a subrayar y anotar todo aquello que puede servir para tu programación, cuando la redactes podrás añadir coletillas como «tal y como se indica en el Real Decreto» o «como sugiere/obliga/recomienda la Ley XX»). ¡Tus examinadores quedarán impresionados!

Como hacer una programación didáctica para oposiciones de secundaria: las partes

¿Qué partes conforman la programación didáctica de un curso de la ESO? La estructura de estos trabajos suele dividirse en las siguientes secciones:

  1. Introducción. Curso, ciclo o etapa. Breve resumen, base legal y sumario de apartados.
  2. Contextualización. Esta sección incluye las prioridades del centro, el tipo de alumnado, las características de la materia a impartir y el contexto (entorno socioeconómico, recursos, etc.).
  3. Concreción de los objetivos de cada materia para el curso.
  4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.
  5. Distribución temporal de los contenidos de cada materia para el curso. En esta sección se deben detallar los contenidos de los que constará en curso de una manera coherente. Y hay que establecer un orden temporal por trimestres.
  6. Concreción de los criterios de evaluación de cada materia para el curso. Deben corresponder con los del Anexo II del RD 1631.
  7. Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo.
  8. Metodología.
  9. Evaluación y calificación. Métodos y criterios, incluyendo la recuperación del aprendizaje.
  10. Medidas de atención a la diversidad del alumnado.
  11. Materiales y recursos didácticos. Hay que enumerarlos y describirlos. Se incluye el material escolar, los materiales curriculares (libros, DVD, páginas web…) y los recursos didácticos (ordenador, laboratorio, etc.).
  12. Actividades extraescolares y complementarias. Siempre deben estar relacionadas con el currículo, de manera que ayuden a alcanzar los objetivos.

Esta estructura es común a todas las programaciones didácticas para la ESO. Sin embargo, hay un factor que no debes olvidar cuando realices la tuya. Es el factor diferencial, ese que hará que tu trabajo se desmarque del de los demás y brille con luz propia. Piensa que si se presentan 50 programaciones parecidas o similares, otorgar la plaza a unos u otros se convertirá prácticamente en un sorteo…

Olvídate de hacer exactamente lo que te ha dicho tu preparador o lo que te han contado otras personas. Su aportación es importante, sin duda; pero el factor diferencial solo lo tienes tú. Intenta ser distinto (siempre para bien, claro) y esfuérzate a aportar nuevas vías para la enseñanza, la interacción con el alumnado y la comunicación. Tus esfuerzos se verán premiados.

Un último consejo. Anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta web para solicitar información sobre los cursos para preparar oposiciones a profesor de secundaria. Recibirás la información rápidamente y sin compromiso alguno por tu parte, y podrás ampliarla por teléfono, mail o acudiendo en persona a cualquiera de los 29 centros físicos que Campus Training tiene en España. ¡Es tu oportunidad!

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Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

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