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El mundo de la estética y el cuidado personal ofrece muchas posibilidades laborales de futuro. Si te interesa este sector montar un centro de estética puede ser una buena salida profesional. En este artículo te contamos en profundidad cómo hacerlo y todo lo que necesitas para tener un negocio exitoso. Toma nota.
Un centro de estética es un establecimiento especializado en tratamientos y servicios estéticos destinados al cuidado del cuerpo. Son centros que ayudan a mejorar la apariencia física a través de tratamientos no invasivos, desde el cuidado de la piel al envejecimiento o la pérdida de peso.
Un centro de estética emplea sistemas de alta tecnología y combina aparatología dermocosmética y técnicas manuales para ofrecer buenos resultados para el bienestar sin emplear cirugía ni tratamientos médicos.
Son muchas las variedad de servicios que ofrece un centro de estética. Repasamos algunos de los más importantes:
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Descarga gratis la guía formativaSi te gusta el mundo de la estética y del cuidado personal especializarte en este sector es una buena opción de futuro. La demanda de tratamientos estéticos es cada vez mayor por lo que podrás montar un negocio rentable si sabes cómo. Antes de abrir un centro de estética has de tener en cuenta ciertas necesidades y requisitos para conseguir tener un negocio rentable y exitoso. Te los contamos uno a uno:
Antes de lanzarte a abrir un centro de estética has de conocer el sector y las posibilidades. Investiga bien la competencia, los precios, servicios, estrategias y zona donde vas a instalar el centro y sus posibilidades. Conocer a tu cliente potencial y definir estrategias es clave para diferenciarte del resto de centros de estética que pueden competir con el tuyo.
El tipo de tratamientos de un centro de este tipo es muy amplio y es importante acotarlos en función del público o de la demanda. Por ello has de elegir entre ellos para saber cuáles son los que más te interesan y más salidas pueden tener. En este apartado se incluyen tratamientos faciales y corporales, depilación, masajes, manicura o pedicura e incluso extensión de pestañas o microblading.
Es imprescindible antes de montar un centro de estética poner por escrito un plan estructurado para definir la estrategia y la financiación de tu negocio. Este plan debe incluir qué tipo de servicios vas a prestar, tu equipo y tus recursos y establecer estrategias para que el negocio sea rentable. No olvides incluir tu plan de inversión y costos iniciales, la estrategia de precios y promociones y tu plan de marketing para el centro de estética.
La zona donde el centro de estética se ubique es clave para el éxito. Primero debes analizar el perfil del cliente potencial de la zona y escoger un local acorde. Debes buscar una zona con afluencia alta de personas, es decir cerca de un área comercial o residencia. El local ha de ser amplio y con espacio suficiente para la recepción, sala de espera y cabinas para llevar a cabo los tratamientos.
Antes de abrir un centro de estética has de tener claras las obligaciones legales para poder montar el negocio. Lo más habitual es ejercer como autónomo, crear una Sociedad Limitada o trabajar como franquiciado. Lo primero que necesitas tener es una licencia de apertura del local que te la concede el ayuntamiento. Para obtenerla, bastará con presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento.
Para hacerte con una licencia de actividad has de presentar el proyecto técnico del local si llevas a cabo trabajos de acondicionamiento y debe ir firmado por un arquitecto. Así se demuestra que el local está acondicionado debidamente para la actividad que se va a desempeñar dentro. En estos casos la licencia de obra puede ser menor para modificaciones pequeñas o mayor para cambios estructurales importantes.
Otro paso importante a la hora de abrir tu peluquería es darte de alta en actividad económica y en seguridad social como autónomo si esta es tu forma jurídica. Al comienzo es la forma más habitual y en el futuro puedes darte de alta como empresa si tienes más ingresos.
Debes contratar un seguro de responsabilidad civil que te protege frente a reclamaciones de terceros por daños materiales, lesiones corporales o perjuicios económicos causados involuntariamente por el asegurado o por aquellos bajo su responsabilidad. Este seguro te ofrece cobertura legal y financiera en caso de que el asegurado sea considerado responsable de causar daño a otra persona o propiedad. Lo puedes contratar en cualquier aseguradora.
Todos estos trámites deben presentarse al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el centro de estética.
El equipo básico es importante para arrancar con tu local de estética y para prestar los servicios con calidad. Entre el equipamiento que vas a necesitar están sillas y camillas para tratamientos, aparatos de radiofrecuencia, cavitación y depilación láser, productos cosméticos de calidad y herramientas para manicura y pedicura.
Para que el negocio tenga éxito ha de contar con personal cualificado con formación y experiencia amplias en los tipos de tratamiento que ofrezca el centro. Es vital también formarlos para que estén al tanto de nuevas tendencias y técnicas estéticas y puedan ofrecer así un servicio de calidad a los clientes.
Antes de abrir tu centro de estética debes definir y concretar el logotipo de la empresa, los colores corporativos y el nombre. Para ello vas a necesitar un plan de marketing para dar a conocer tu negocio. Puedes hacerlo con publicidad tradicional, cartelería, y también invertir en alguna campaña en redes sociales e internet para posicionar el negocio. También se puede incluir un evento de apertura o captación con precios especiales para los primeros días que atraigan a clientes.
No olvides tener una web accesible y bien estructurada que permita a tus potenciales clientes conocerte, navegar fácilmente y reservar una cita.
Puedes incluir en tu web un sistema de reservas de citas online que faciliten ese paso a los clientes.
Escuchar las necesidades de los clientes y adelantarse a ellas es básico para ofrecer un buen servicio y tener éxito con tu centro de estética. Ofréceles canales para resolver todas sus dudas , asesoramiento especializado antes y después de cada tratamiento y un trato cercano y amable para que se queden, repitan y te recomienden.
Para montar un centro de estética, no basta solo con cumplir los pasos previos y las condiciones técnicas, también es vital poseer ciertos requisitos y habilidades que te permitirán ofrecer un buen servicio al cliente. Vamos a verlos uno a uno.
A la hora de montar un centro de estética debemos tener en cuenta también los tipos que existen para ver cuál puede encajar más con nuestros objetivos o inquietudes profesionales. Vamos a verlos:
Ofrecen servicios básicos para el cuidado de la piel y el cuerpo, cabello y uñas. Se dirigen a un público más generalista que busca un cuidado regular de su aparencia personal. Estos centros suelen ofrecer tratamientos como limpieza facial, depilación con cera o hilo, manicura y pedicura y masajes relajantes o reductores.
Realizan tratamientos tradicionales pero empleando tecnología moderna y procedimientos no invasivos. Van dirigidos a personas que buscan resultados más visibles para mejorar su apariencia. Entre los servicios que ofrecen están la depilación láser o luz pulsada (IPL), tratamientos con radiofrecuencia, ultrasonido o cavitación y terapias faciales avanzadas como peelings químicos o microdermoabrasión.
Son centros que ofrecen terapias específicas enfocadas en una parte de la estética concreta. Por ejemplo centros de uñas, de depilación, de cejas o pestañas y capilares. Ideales para personas que buscan mejorar su estética pero solo de una parte en particular de su cuerpo.
Son centros que combinan la medicina con la estética. Usan tratamientos cosméticos no quirúrgicos pero realizados por médicos. Entre estos tratamientos están la aplicación de toxina botulínica (botox) y rellenos faciales, tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP), rejuvenecimiento facial con láser o IPL o reducción de grasa localizada con procedimientos como criolipólisis.
Para montar y para trabajar en un centro de estética has de formarte de manera especializada en este sector. Para comenzar puede elegir un curso de tratamientos estéticos, micropigmentación y tatuajes. Con esta formación te vas a convertir en un especialista y te permitirá realizar diagnóstico y diseño de protocolos estéticos, aplicar técnicas cosmetológicas, electroestéticas y manuales, realizar un drenaje linfático manual o mecánica, dar masajes o seleccionar equipos, medios técnicos y productos para la aplicación de las técnicas del proceso de tatuaje.
En el temario del curso verás contenidos como micropigmentación, tatuajes, tratamientos estéticos, masajes manuales y mecánicos, drenaje linfático, o tratamientos estéticos integrados.
Ahora ya sabes cómo montar un centro de estética. Si necesitas una academia o centro a tu medida para formarte con éxito y seguridad en el sector, cuenta con Campus Training.
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