¿Cómo sacar un grado medio rápido?

¿Quieres convertirte en técnico y acceder a trabajar en diferentes áreas profesionales? Descubre aquí cómo puedes sacar un grado medio rápido.
como-sacar-grado-medio-rapido
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 19 de abril de 2022

    Si quieres una formación básica para convertirte en técnico y acceder a trabajar en diferentes áreas profesionales, te recomendamos un grado medio de FP. Si no tienes tiempo para asistir a clase y cursarlo de forma tradicional, en este artículo te explicamos cómo sacar un grado medio rápido. Toma buena nota.

     

    Así puedes sacar un grado medio rápido

    Para poder conseguir un título de grado medio de FP en cualquier especialidad profesional oficial y homologado has de asistir a clase en un centro durante dos años y superar los exámenes de cada una de las asignaturas además de un período de prácticas profesionales.

    Si no puedes permitirte gastar dos años en una formación presencial de este tipo, existe una vía más rápida para conseguirlo. Se trata de las pruebas libres de FP que cada año convocan las comunidades autónomas y que te darán acceso a este título de técnico en grado medio en casi cualquier especialidad.

    ¿Qué y cómo son las Pruebas Libres de FP?

    Son unos exámenes para obtener directamente el título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

    Si tienes formación amplia en un determinado campo, pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

    Para cada módulo del ciclo se convocan por parte de las comunidades autónomas pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma.

    El contenido de los exámenes de la prueba libre de acceso a FP se adecuará al currículo vigente del Bachillerato. 

    Se pueden combinar ejercicios con preguntas tipo test y otros con preguntas sobre definición de conceptos o desarrollo de contenidos teóricos incluidos en el temario de cada especialidad de FP. Además, se pueden incluir también preguntas de tipo práctico relacionadas con el contenido teórico del grado medio o superior de FP que desees conseguir. Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

    En cada convocatoria de estas pruebas libres que hace cada comunidad autónoma se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

    No todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad de pruebas libres. Es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria y los títulos que se convocan.

    Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte.

    La matrícula puede realizarse por módulos profesionales o en el ciclo completo, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, en su caso, del módulo de Proyecto (ciclos LOE de grado superior), cuya matrícula solo puede realizarse a efectos de solicitud de exención total del módulo de FCT y condicionada a la resolución favorable de dicha exención.

    Si estás matriculado en módulos en enseñanza presencial o semipresencial/distancia y no has podido sacarlos antes puedes matricularte de nuevo en estos módulos para realizar las pruebas libres.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para poder estudiar un grado medio

    Si vas a cursar un FP de grado medio debes cumplir algunos de estos requisitos:

    • Tener, al menos, 18 años de edad si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
    • Poseer alguna de las siguientes titulaciones o formaciones.
      • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
      • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
      • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
      • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
      • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
      • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     

    Te explicamos cómo debes prepararte para conseguir un grado medio

    Si deseas prepararte a fondo para superar las pruebas libres de FP de grado medio has de buscar un centro adecuado que te ayude a estudiar para las pruebas y has de tener una serie de consejos para enfrentarte a ellas. Son estas:

    • Antes de comenzar el curso o la preparación de la prueba libre de FP, debes tener claro cuál es el grado que deseas estudiar. La prueba cuenta con una parte común y una parte específica. En esta parte específica deberás demostrar conocimiento sobre algunas materias elegidas en función del grado que deseas cursar (por ejemplo: física, química, biología, dibujo técnico, etc.).
    • Elige la modalidad de preparación que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes estudiar un curso para preparar la prueba de acceso a grados superior en modalidad presencial. Si no tienes tiempo o tienes q compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones un curso online te ayudará en la preparación, podrás acceder a su contenido siempre que quieras y desde donde quieras y consultar las dudas con tus tutores online. 
    • Mantén un seguimiento y una constancia en tu proceso de estudio. Lo más recomendable es que empieces a preparar la prueba libre de FP antes de que se publique la convocatoria. De este modo tendrás tiempo suficiente. Asegúrate de que tu academia o centro de preparación te ofrece un seguimiento y atención constantes y de que evalúa tu progreso.
    • Los recursos del temario han de ser completos y actualizados. Comprueba que el temario está completo y actualizado según la última convocatoria. Ten en cuenta que debe adaptarse al programa vigente en la comunidad autónoma en la que te presentes. La prueba de acceso a grado superior no es exactamente igual en todas las comunidades, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta durante la fase de estudio.
    • Usa una metodología flexible y orientada a resultados. El objetivo fundamental para preparar tu prueba libre de FP es lograr aprobar la prueba. Por ello, la academia o centro donde estudies para esa prueba ha de usar un método flexible y orientado al éxito final. No olvides que el método de estudio se adapte siempre a ti y a tus necesidades.

    Con esta información ya sabes que las pruebas libres son una forma de sacar tu título de FP medio rápido y sin grandes tiempos de preparación. Aún así requieren esfuerzo y estudio para poder superarlas y en ese camino te puede ayudar una academia especializada como Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!