¿Cómo ser diseñador de moda?

Si te interesa el sector textil y tienes inquietudes y habilidades por esta profesión, te contamos en detalle en este artículo cómo ser diseñador de moda.
Inicio / Noticias / ¿Cómo ser diseñador de moda?
Marcos Nebreda López 12 agosto, 2019

como ser disenador de moda

Pensar, crear y ejecutar colecciones y diseños de moda es un proceso creativo apasionante. Si te interesa el sector textil y tienes inquietudes y habilidades por esta profesión, te contamos en detalle en este artículo cómo ser diseñador de moda.

Cómo ser diseñador de moda: formación necesaria

Un diseñador de moda es el profesional que crea y ejecuta colecciones de moda en función de una serie de criterios creativos y de tendencias.

Para ejercer esta profesión puedes optar por estudiar enseñanzas universitarias, grados de formación profesional o algún curso o master especializado en diseño de moda como el curso diseño de moda, corte y confección.

Si te decides por la FP, puedes acceder al grado medio de Confección y Moda. En esta formación aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos etc.

Este grado te capacita para trabajar como ayudante, especialista u oficial de confección, cosedor, marcador de prendas de vestir, planchador u operador de máquinas de acabado.

Si optas por la FP de grado superior tienes diversos grados que puedes cursar para ser diseñador de moda.  El grado superior en Diseño Técnico en Textil y Piel. En este grado vas a aprender a seleccionar materiales, realizar diseños, elaborar prototipos textiles, adaptar procesos productivos y aplicar controles de calidad entre otras cosas.

Algunas de las salidas profesionales con este grado son trabajar como diseñador técnico de hiladura, género de punto, estampados textiles o acabados de pieles o técnico en diseño de estampación textil.

Otro grado que puedes cursar para ser diseñador de moda es el de técnico superior en Patronaje y Moda. Aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos etc. Este grado te abre las puertas como técnico de patronaje y confección o modelista-patronista.

Por último y dentro de la FP, puedes optar por cursar el grado superior en Vestuario a Medida y Espectáculos. Aquí te capacitas para seleccionar los materiales adecuados, realizar el modelaje y elaborar los patrones a medida y para confeccionar las prendas y complementos.

Es el grado ideal si quieres trabajar como modelista-patronista de prendas de vestir, como sastre a medida o de vestuario de espectáculo o como modista.

Además de la FP puedes formarte como diseñador de moda en la Universidad con un grado de Diseño de Moda. Te capacita para diseñar prendas de ropa y gestionar la comunicación de los productos de moda. En el grado aprenderás diseño digital aplicado al patronaje, modelaje y a la ilustración, historia de la moda y del diseño, a identificar las tendencias y movimientos del momento, etc. Es la formación ideal para convertirte en director creativo de una firma o de un medio especializado.

En el ámbito universitario también puedes optar por un máster o curso de posgrado relacionado con el diseño de moda como comunicación del sector de la moda, personal shopper o gestor de operaciones.   

Funciones y requisitos de un diseñador de moda

El diseñador de moda es que la persona lleva las ideas al papel y dibuja los modelos que serán elaborados a posteriori. El diseñador debe ser ante todo creativo y saber plasmar y dibujar los diseños. Este profesional no tiene por qué saber patronar o coser aunque lo ideal es que un diseñador sepa llevar a cabo todos los pasos de la elaboración de una prenda.

Entre sus funciones destacan:

  • Definir la estrategia antes de elaborar el diseño. Es decir,  el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección y el contenido de la colección (materiales, tipología de piezas, tallas, accesorios, etc.).
  • Realizar propuestas de diseño con prototipos y bocetos que deben validarse antes de diseñar la colección.
  • Saber calcular el coste de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar el proceso.
  • Supervisar el patronaje y la producción. Es decir, elegir junto a los diseñadores de textiles los tejidos de cada diseño. Para ello han de conocer las técnicas de confección y los patrones.
  • Controlar la calidad y resolver dudas durante el proceso de producción.
  • Estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles
  • Gestionar el lanzamiento de la colección.  El diseñador de moda debe organizar las campañas de difusión y lanzamiento de la colección junto al equipo de marketing (eventos de presentación, desfiles, distribución en tiendas, contacto con influencers, etc.)
  • Comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación agencias para mostrar el trabajo realizado.
  • Diseñar y confeccionar prendas de alta costura Es una especialización dentro del diseño de moda más exclusiva y orientada a clientes individuales. El diseñador de moda trabaja con un equipo reducido para elaborar prendas originales y únicas.

Salidas profesionales como diseñador de moda

Si te decides a ser diseñador de moda, tendrás un perfil profesional demandado con buenas salidas profesionales. Estas salidas son muy amplias, dado que es uno de los sectores más productivos en países como España, Italia o Francia.

Es importante que si quieres alcanzar una buena empleabilidad en el mundo de la moda, optes por un perfil polivalente y seas capaz de intervenir en procesos de creación, producción, comercialización o publicidad de productos de moda.

Como salidas profesionales básicas destacamos:

  • Diseñador de colecciones. Crearás prendas de ropa, calzado, complementos, textiles bien con tu  firma propia o como parte del departamento creativo de otras firmas o grandes empresas.
  • Especialista en estilismo y vestuario. Aquí crearás combinaciones de prendas que representen el espíritu de la marcay cumpla unos objetivos empresariales para producciones audiovisuales, campañas, revistas o catálogos.
  • Coolhunter y editor de moda. Los medios de comunicación especializados necesitan contar con expertos en tendencias, investigación de mercados que sepan predecir hábitos de consumo y dirigir revistas o elaborar contenidos de calidad.
  • La moda ecológica o la tecnología en el textil exigen profesionales que investiguen sobre nuevos materiales, aplicaciones y procesos de producción más sostenibles.

Como ves, las salidas de un diseñador de moda son muy amplias. Ya sabes cómo ser diseñador de moda y lograr un hueco en el mercado laboral. Ahora solo tienes que formarte para lograrlo. En Campus Training te enseñamos cómo hacerlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?