Convocatoria de Oposiciones Policía Local en Córdoba

Te traemos las novedades sobre la convocatoria de oposiciones Policía Local en Córdoba. ¡Infórmate ya y consigue tu plaza con grandes ventajas laborales!
Inicio / Noticias / Convocatoria de Oposiciones Policía Local en Córdoba
Gemma González López 4 octubre, 2019

Oposiciones Policía Local en Córdoba

¡Hay novedades acerca de las oposiciones Policía Local en Córdoba! Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 239, viernes 4 de octubre de 2019) el extracto referente a la convocatoria para proveer plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Córdoba.

«El total de plazas convocadas asciende a 79, que se cubrirán por el proceso selectivo de oposición en turno libre»

Si deseas conseguir una plaza, te interesará lo que vamos a contarte en este artículo. Continúa leyendo para conocer todos los detalles sobre esta convocatoria. ¿Comenzamos?

 

Plazas de las oposiciones Policía Local en Córdoba

El objeto de esta convocatoria es proveer 79 plazas para ingresar en el Cuerpo de Policía Local en Córdoba, que pertenecen a la Escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, Escala Básica, categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, dentro del Subgrupo C1 de retribuciones salariales.

 

Requisitos de las oposiciones Policía Local en Córdoba

Si deseas tomar parte en esta convocatoria y optar a una plaza, primero debes comprobar que cumples los siguientes requisitos:

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: ser nacional de España.
  • Edad: tener cumplidos dieciocho años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, en cuyo caso deberá acreditarse debidamente.
  • Habilitación: no haber sido condenado/a por delito doloso ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.

 

Requisitos específicos

  • Estatura: poseer una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. Estarán exentos de cumplir este requisito los/as aspirantes que sean funcionarios/as de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
  • Conducción: estar en posesión del permiso de conducción clase A2 y B, así como declarar expresamente el compromiso de conducir vehículos policiales.
  • Uso de armas: compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.

 

Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Córdoba

A continuación, vamos a enumerar paso a paso el proceso que debes seguir para realizar tu solicitud de participación en las oposiciones, que solo podrá hacerse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba.

 

Con certificado digital

  • Cumplimentar el modelo de solicitud, disponible en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, apartado Convocatorias de Empleo > Solicitudes.
  • Tras generarse el documento de pago, deberás abonar el importe correspondiente a la tasa por derechos de examen en una entidad bancaria.
  • Firmar digitalmente la solicitud, con lo que quedará automáticamente registrada.
  • Si estuvieras en condiciones de acogerte a la exención del abono de las tasas en base a lo establecido en la Ordenanza Fiscal nº 100, deberás acreditar el motivo (situación de desempleo por un periodo superior a un mes, discapacidad igual o superior al 33%, miembros de familias numerosas, víctimas de terrorismo o de violencia de género).

 

Sin certificado digital

  • Cumplimentar el modelo de solicitud, disponible en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, apartado Convocatorias de Empleo > Solicitudes.
  • Tras generarse el documento de pago, deberás abonar el importe correspondiente a la tasa por derechos de examen en una entidad bancaria.
  • Presentar la solicitud firmada, junto con copia del DNI en vigor y justificante del pago efectuado (o en su caso justificante de exención), en el Registro General del Ayuntamiento, en los Registros de los Centros Cívicos Municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Las solicitudes presentadas a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal de dicho organismo antes de ser certificadas.
  • En caso de presentar solicitud en una sede de la Administración distinta de las mencionadas, y con el fin de agilizar el procedimiento, deberás hacerla llegar vía fax (957 499 929) o correo electrónico ([email protected]) al Departamento de Selección y Formación.
  • Las solicitudes presentadas en soporte papel que presenten enmiendas o tachaduras serán desestimadas.

En ambos casos, no olvides que deberás manifestar en el impreso de solicitud que reúnes  todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases segunda y tercera de esta convocatoria a la fecha de finalización del plazo de solicitudes. De esta manera, te comprometes a probar los datos en el momento en el que sean requeridos, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir por inexactitudes o falsedades en los mismos.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Córdoba

Una vez publicado el extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, dispondrás de 20 días hábiles para entregar tu solicitud, que empiezan a contar a partir del día siguiente al que se anuncie dicha extracto.

 

Fases de las oposiciones Policía Local en Córdoba

El procedimiento de selección para conseguir una plaza constará de dos partes: una fase de oposición y una fase formación mediante un curso de ingreso.

En el primer caso, deberás superar con éxito una serie de pruebas. En el segundo caso, tendrás que pasar un curso de un mínimo de 1.300 horas lectivas de duración en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en una Escuela concertada de Policía Local o en una Escuela Municipal de Policía Local.

Pasemos ahora a explicar en qué consisten las pruebas de la fase de oposición de este proceso selectivo.

«Para conseguir la plaza de funcionario/a de carrera será necesario aprobar dos fases: oposición y formación»

 

Conocimientos teóricos

  • Cuestionario de 70 preguntas con 4 respuestas alternativas relacionadas con el temario del Anexo IV de las bases de la convocatoria. Dispondrás de 1 hora y 30 minutos para completar el ejercicio. La calificación que debes obtener para pasar la prueba es de mínimo 5 puntos.
  • Supuesto práctico con desglose de preguntas. El tema se elegirá por sorteo antes de que dé comienzo la prueba. Las preguntas harán referencia a las funciones correspondientes al puesto de agente de policía, cuyos contenidos se encuentran detallados en el Anexo IV de las bases. Tendrás 2 horas para realizar esta prueba y deberás obtener, como mínimo, 5 puntos para superarla.

 

Pruebas físicas

Deberás superar los siguientes ejercicios para obtener el APTO/A, que son de carácter eliminatorio pasar al siguiente:

  • Velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  • Potencia del tren superior.
  • Test de flexibilidad profunda.
  • Potencia del tren inferior: salto vertical.
  • Resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
  • Natación: 25 metros estilo libre.

 

Pruebas psicotécnicas

Orientadas a determinar si tus aptitudes y actitudes son adecuadas para el desempeño de las tareas propias del puesto de policía. Tendrás que pasar unos tests y una entrevista personal. La calificación será de APTO/A o No APTO/A.

 

Reconocimiento médico

Tendrás que someterte a un examen médico según lo estipulado en el cuadro de exclusiones médicas de las bases de la convocatoria, recogido en el Anexo II. El resultado será APTO/a o NO APTO/A.

 

Con esta información general ya puedes hacerte una idea más precisa de cómo son las fases de las oposiciones Policía Local en Córdoba. Y ahora, ¿a qué esperas para formarte?

Si te gustaría recibir más información o tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros. Para ello, basta con rellenar el formulario de aquí abajo y nosotros nos encargamos del resto. ¡Prepárate a fondo y consigue tu plaza vitalicia de Policía Local!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?