Prueba de natación policía local

La prueba de natación es una prueba específica presente en algunas convocatorias de policía local. ¡Infórmate sobre sus características!
Prueba de natación policía local
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 21 de marzo de 2022

    La prueba de natación es una prueba específica presente en algunas convocatorias de policía local. Debes superarla para lograr una plaza de policía local además del resto de pruebas. Si quieres saber en qué consiste, cómo se puntúa y cómo te puedes preparar a fondo para superarla no te pierdas nada de este artículo.

     

    Así es la prueba de natación para ser policía local

    Existen pruebas que no podemos considerar como fijas dentro de todas las convocatorias para ser policía local pero que dependen del ayuntamiento en concreto que las convoque. Una de estas pruebas para para ser policía local es la de natación que suele ser un recorrido de entre 25 y 50 metros libres.  

    El ejercicio en concreto se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer virajes. Para conseguir el apto deberás bajar de 50 segundos si eres hombre y 55 si eres una mujer. Solo dispones de un intento y aunque puedes emplear cualquier estilo de nado lo más aconsejable es que uses crawl porque vas a superarla en menor tiempo. 

    Para la salida has de colocarte, bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso. En este último caso debes permanecer siempre en contacto con la piscina.

    Una vez que se dé la señal de salida, iniciarás la prueba usando cualquier estilo de natación y podrás sumergirte bien con una zambullida o también impulsándose sobre la pared según la situación de partida adoptada. 

    El baremo o las marcas empleadas para calificar la prueba de natación son diferentes dependiendo de si eres hombre o mujer, así como del tiempo empleado en la realización de esta prueba.

    Si eres hombre, comenzarás a puntuar a partir de los 50 segundos con 3 puntos, 49 segundos son 4 puntos, 48 segundos 5 puntos, 47 segundos 6 puntos, 46 segundos 7 puntos y hasta 45 segundos son 8 puntos.  

    En el caso de que seas mujer el baremo es a partir de 60 segundos como mínimo y así con 57 segundos podrán obtener 3 puntos, con 56 segundos 4 puntos, con 55 segundos 5 puntos, con 54 segundos 6 puntos, con 53 segundos 7 puntos y con 52 segundos obtendrán 8 puntos. 

     

    ¿Cómo entrenarte para superar la prueba de natación para policía local?

    Lo fundamental a la hora de prepararte para la prueba de natación de policía local y para el resto de pruebas físicas es tener un entrenador o entrenadora personal a tu medida que evalúe inicialmente tu estado físico y que te guíe con una rutina de ejercicios para poder alcanzar el objetivo final.

    Este apoyo es importante para que puedas evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje. 

    Es importante establecer objetivos y realizar un entrenamiento progresivo en piscina con las mismas condiciones que la prueba final. Con estos simulacros sabrás cómo será la prueba cuando te enfrentes a ella y tendrás mucha más facilidad.

    Para las pruebas de natación a policía local y en general para las pruebas físicas a esta categoría es importante también tener períodos de descanso y llevar una alimentación saludable. El entrenamiento debe ser casi a diario para poder ver resultados de cara al examen final y debes contar con un método adaptado a tus circunstancias y objetivos. 

    Un entrenador personal que te conozca y una academia a tu medida serán tus mejores aliados para superar las oposiciones a Policía Local. Esto te ayudará también a evitar lesiones, a manejar los ritmos adecuados, conocer a fondo cómo es la prueba de natación y las características de los diferentes tipos de entrenamiento y a saber cómo y dónde entrenar.

     

    Otras pruebas físicas que debes aprobar para ser policía local 

    Las pruebas selectivas para ser policía local dependen de la convocatoria que establezca el propio ayuntamiento.  En general vas a tener que superar una serie de pruebas físicas eliminatorias y con varias fases.

    Estas pruebas están destinadas a comprobar, entre otros aspectos, tus condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

    Existen una serie de ejercicios que has de superar en las pruebas físicas para ser policía local además del de flexibilidad que ya te explicamos. Estos son los principales:

    • Ejercicio de salto de longitud pies juntos (horizontal). En esta prueba debes colocarte ante una línea de un metro paralela al foso de saltos y a una distancia de 0,50 metros del borde anterior del mismo y saltar sin mover los pies cayendo en el foso. Podrás realizarse tres intentos, contabilizándose el mejor. El salto será nulo si apoyas alternativamente y no simultáneo los pies sobre el suelo. O si pisas o rebase la línea en el momento de la impulsión. Las puntuaciones para conseguir el apto son 2,20 metros para hombres y 2 metros para mujeres
    • Ejercicio de dominadas (hombres). Debes inclinarte desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las manos sin material auxiliar, al frente, y con los brazos totalmente extendidos. La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra. No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas. Para conseguir el apto deberás hacer 8 repeticiones.
    • Ejercicio de suspensión (mujeres). Consiste en mantenerte colgada sobre la barra más del tiempo establecido. La prueba comenzará cuando te cuelgues sobre la barra en posición supina y con la barbilla por encima de ésta y acabará cuando te sueltes la barra o la toque con la barbilla. Para conseguir el apto deberás aguantar más de 44 segundos
    • Ejercicio de natación de 50 metros. Esta prueba consiste en nadar 50 metros a estilo libre. Tienes dos intentos y para conseguir el apto deberás bajar de 50 segundos para hombres y 55 para mujeres como ya hemos explicado en este artículo.
    • Test de cooper. Se trata de una carrera durante un período de 12 minutos en una pista de atletismo. Para conseguir el apto deberás superar en el caso de los hombres: 2499 metros y en el caso de las mujeres 2299 metros

     

    En el proceso selectivo para ser policía local en cualquier ayuntamiento conlleva además de las pruebas físicas, superar un examen médico donde facultativos médicos analizarán todos los procesos que patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial. 

    Con esta información ya sabes cómo son las pruebas de natación para ser policía local, cómo se puntúan y qué puedes hacer para enfrentarte a ellas con éxito. Recuerda que si necesitas ayuda para superarlas puedes contar con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!