Temario Policía Local Zaragoza: los temas de estas oposiciones

Te contamos los detalles del temario de Policía Local de Zaragoza según la última convocatoria de oposiciones. Además, te ofrecemos los mejores consejos:
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Zaragoza: los temas de estas oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 25 noviembre, 2019

temario policia local zaragoza

En este artículo te contamos todos los detalles del temario de Policía Local de Zaragoza según la última convocatoria de oposiciones. Además, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a prepararlo mejor.

Temario Policía Local Zaragoza: ¿dónde informarse?

Como sabes, todas las convocatorias de oposiciones de Policía Local de Zaragoza se publican necesariamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

No obstante, si no quieres estar pendiente de las publicaciones del boletín, puedes mantenerte informado a través de la web de empleo del ayuntamiento.

En ella encontrarás toda la información oficial del último proceso selectivo convocado, cuyas bases aparecen publicadas en el BOPZ de fecha 28 de mayo de 2019, incluyendo el contenido íntegro del temario.

Estructura del temario de Policía Local de Zaragoza

Según las bases que acabamos de mencionar, el temario de Policía Local de Zaragoza se compone de un total de 40 temas, divididos en dos partes:

  • Una primera parte, integrada por 8 temas relativos a cuestiones de Derecho Constitucional, organización territorial y administrativa y otras cuestiones generales.
  • Una segunda parte, compuesta por los restantes 32 temas, sobre aspectos específicos del trabajo de Policía Local, como veremos en el siguiente apartado.

Temario Policía Local Zaragoza: contenido

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el contenido del temario de Policía Local de Zaragoza es el siguiente:

Parte primera

  1. La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios constitucionales y valores fundamentales. Título preliminar.
  2. Organización territorial del Estado en la Constitución: principios generales. La Administración Local. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar, II, III, V y VI.
  3. La Administración Pública en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: estructura, principios generales y ámbito de aplicación. El administrado. El procedimiento administrativo: concepto y fases. Disposiciones generales de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  4. El municipio. Población. Territorio. Organización. Régimen de organización de los municipios de gran población. Competencias.
  5. Régimen jurídico de los ingresos y gastos locales.
  6. El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales: estructura y clases.
  7. Derechos y deberes del funcionario público. Incompatibilidades. El régimen de responsabilidad civil y penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen disciplinario. Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza.
  8. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. La Seguridad Social de los funcionarios locales. Seguridad Social: régimen general. Entidades gestoras y colaboradoras. Inscripción y afiliación. Contingencias protegidas. Prestaciones. Prevención de Riesgos Laborales: normativa, obligaciones de la empresa y del trabajador y servicios de prevención.

Parte segunda

  1. La Policía y su función en la sociedad. La seguridad. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.
  2. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor de cohesión social.
  3. El problema del consumo de droga y alcohol en la sociedad actual. Repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente.
  4. Título preliminar del Código Penal. De los delitos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas criminalmente responsables de los delitos.
  5. De las penas, sus clases y efectos. De las medidas de seguridad.
  6. Del homicidio y sus formas. De las lesiones. Delitos contra la libertad.
  7. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. De la trata de seres humanos. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
  8. De la omisión del deber de socorro y delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
  9. Delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, robo y hurto de uso de vehículos, de las defraudaciones, de los daños, contra la propiedad industrial, contra la propiedad intelectual).
  10. Delitos contra la salud pública. Delitos contra la seguridad vial.
  11. Delitos contra la Administración Pública.
  12. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  13. Delitos contra el orden público: De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.
  14. Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: Títulos I y II.
  15. Ley de Enjuiciamiento Criminal: De la denuncia. De la querella. De la inspección ocular. Del cuerpo del delito. De la identidad del delincuente. Del informe pericial. De la detención.
  16. Del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y el procedimiento para el juicio de delitos leves.
  17. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  18. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  19. Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  20. Reglamento de Armas: clasificación de las armas reglamentarias, armas prohibidas. Guías de pertenencia, licencias, tarjetas y autorizaciones especiales. Disposiciones sobre tenencia y uso de armas. Régimen sancionador.
  21. Reglamento del Cuerpo de la Policía Local. Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y normativa de desarrollo.
  22. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  23. Reglamento General de Circulación: Ámbito de aplicación. Normas generales de comportamiento en la circulación. Circulación de vehículos. Otras normas de circulación.
  24. Reglamento General de Conductores: De las autorizaciones administrativas para conducir.
  25. Reglamento General de Vehículos: Normas generales. Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos de motor, remolques y semirremolques. Autorizaciones de circulación de vehículos. Anexos IX, XI, XII y XVIII. Real Decreto 920/17, de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
  26. Ordenanza General de Tráfico y anexos. Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.
  27. El municipio de Zaragoza: Distritos municipales. Calles, plazas. Edificios públicos. Monumentos, vías de acceso al término municipal.
  28. Socorrismo y primeros auxilios básicos: R.C.P. hemorragias, traumas y quemaduras. El ordenador: sistema operativo y procesador de textos. Las redes informáticas. Internet e Intranet. Redes sociales. Transmisiones. Ordenanza de transparencia y libre acceso a la información del Ayuntamiento de Zaragoza.
  29. Normativa reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. Normativa reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos.
  30. Normativa reguladora de ruidos y vibraciones, limpieza pública, tratamiento de residuos sólidos y zonas verdes.
  31. La Ley 11/2005, de Establecimientos, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Aragón y normas de desarrollo (Reglamento de admisión, Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, ocasionales y extraordinarias, Catalogo de espectáculos públicos).
  32. La disciplina urbanística. El título VI del Decreto legislativo 1/2014, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Urbanística de Aragón. El título II de la Ordenanza municipal de medios de intervención de la actividad urbanística.

Cómo estudiar el temario de Policía Local de Zaragoza

Si quieres que el estudio del temario de Policía Local de Zaragoza no te resulte difícil, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  • Planifica bien tu estudio, fijándote un horario de trabajo. La constancia es clave para tener éxito en cualquier oposición.
  • Márcate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y controla tu progreso de forma periódica.
  • Combina estudio y repaso. Te será muy útil trabajar con esquemas y resúmenes, especialmente para los repasar.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Policía Local. Así dispondrás de una metodología eficaz, un temario completo y actualizado y un equipo docente para resolver todas tus dudas.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has podido ver, el temario de Policía Local de Zaragoza es bastante amplio, por lo que exige una cierta dedicación y esfuerzo. Pero si eres constante y te mantienes motivado, seguro que no tendrás problema para llegar a dominarlo antes de los exámenes.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?