Convocatoria Policía Local Castilla y León

¡Acaba de publicarse la convocatoria Policía Local Castilla y León! Te informamos de todos los detalles: plazos, requisitos de acceso, pruebas, etc.
Convocatoria Policía Local Castilla y León − Campus Training
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 16 de junio de 2021

    ¿Estabas pensando en presentarte a unas oposiciones de Policía Local en Castilla y León? ¡Pues tenemos estupendas noticias para ti! Se acaba de publicar la convocatoria de Policía Local de Castilla y León. ¿Te animas a prepararte para estos procesos selectivos? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo son las bases específicas!

     

    Convocatoria Policía Local Castilla y León: las plazas

    La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León acaba de hacer pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL nº 115, de miércoles, 16 de junio de 2021) la orden por la que se convoca el proceso selectivo unificado para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de treinta y siete ayuntamientos de la comunidad.

    Las plazas ofertadas corresponden a la categoría de agente de los Cuerpos de Policía Local, perteneciente a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local (grupo C, subgrupo C1).

    Dichas plazas son para los siguientes ayuntamientos: Aguilar de Campo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valencia de Don Juan, Valladolid, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.

    En total, son 184 las plazas ofertadas. La distribución por turnos es la siguiente:

    • 126 plazas del cupo general del turno libre.
    • 3 plazas reservadas a personal militar de tropa y marinería y del turno libre.
    • 55 plazas del turno de movilidad.

    Puedes encontrar la distribución de las plazas según los ayuntamientos en el documento oficial de la convocatoria.

    “¡Son 126 las plazas ofertadas del cupo general del turno libre!”

    Además, en las bases de esta convocatoria se especifica que se podrá ampliar el número de plazas con las vacantes que se produzcan en el Cuerpo de Policía Local antes de la finalización del concurso – oposición.

     

    Los requisitos de acceso de la convocatoria de Policía Local de Castilla y León

    ¡Aprovecha esta estupenda oportunidad de ser Policía Local! Lo primero que debes hacer, es comprobar si reúnes las condiciones para poder presentarte a los procesos selectivos.

    Los requisitos para participar en estas oposiciones por el cupo general del turno libre son los siguientes:

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
    • Edad: tener dieciocho años de edad, referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si los dieciocho años se cumplen el día en que finalice el plazo de presentación de la solicitud, se entenderá cumplido este requisito.
    • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Capacidad: cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • Antecedentes: carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
    • Estatura: tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres.
    • Permisos de conducir: estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.
    • Compromiso de portar armas: presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.
    • Aptitud física: acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso original y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran en la base decimoquinta, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico.

    Deberás cumplir todos estos requisitos en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el día del nombramiento como funcionario de carrera.

     

    Convocatoria Policía Local Castilla y León: solicitudes de acceso

    Ahora que ya sabes cómo son los requisitos, pasemos a ver de qué manera puedes formalizar tu solicitud de acceso.

    Hay dos formas de entregar la solicitud:

    • Por vía telemática: accediendo a la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León y siguiendo las indicaciones recogidas en las bases de la convocatoria. Para presentar la solicitud por esta vía es necesario tener un certificado digital de persona física válido o el DNI electrónico con los certificados activados.
    • De manera presencial: deberás cubrir el formulario “solicitud de admisión a pruebas selectivas” en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León siguiendo las indicaciones que están en las bases y luego imprimirlo y firmarlo. Cuando lo tengas, lo presentarás junto con la documentación oportuna en alguna de las oficinas que se indican en las bases.

    Recuerda que tendrás que adjuntar una serie de documentos a tu solicitud. Consulta cuáles son dichos documentos en las bases específicas de la convocatoria. Además, deberás realizar el pago de las tasas correspondientes (si no cumples los requisitos para tener exención de dicho pago).

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, que se publicará íntegra en el BOCYL y en extracto en el BOE. Es decir, todavía no está abierto el plazo de presentación de instancias. ¡Tienes tiempo para organizarte!

     

    Las pruebas de las oposiciones de Policía Local de Castilla y León

    El proceso de selección de estas oposiciones de Policía Local será de concurso – oposición. En la fase de concurso se valorarán los méritos alegados y acreditados de los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Las personas aprobadas seguirán un curso selectivo de formación básica.

    La fase de oposición consta de las siguientes pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio:

      • Prueba de aptitud física: una serie de ejercicios pensados para comprobar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación de los aspirantes. Podrás ver los detalles de las pruebas en las bases de la convocatoria.
      • Prueba de conocimientos: consta de dos ejercicios. El primero consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario recogido en las bases. El segundo consistirá en responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario recogido en las bases. En este ejercicio se valorarán también la ortografía, el orden y la claridad de redacción.
      • Pruebas de aptitud psíquica: contestar a varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto a cubrir. En estas pruebas se evalúan parámetros como los siguientes: razonamiento verbal, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, trabajo en equipo, iniciativa, etc.
      • Reconocimiento médico.

     

    ¡Consigue tu plaza con Campus Training!

    ¡Empieza a prepararte! Inscríbete en esta convocatoria de Policía Local de Castilla y León en cuanto se abra el plazo de presentación de instancias y ve a por todas.

    No obstante, recuerda que preparar unas oposiciones es un proceso complejo y que siempre es mejor contar con ayuda y con materiales listos para estudiar. En Campus Training tienen para ti el curso preparatorio que necesitas para enfrentarte a estas oposiciones de Policía Local de Castilla y León.

    Cubre el formulario y recibirás la información que te interesa. ¡Ponte en marcha y consigue la plaza que tanto deseas!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Policía Local en Castilla y León
    Ayuda ciudadana a pie de calle