Convocatoria Policía Local en Palma de Mallorca

Te contamos todos los detalles de la convocatoria de oposiciones Policía Local Palma. ¡Infórmate ahora y consigue la plaza fija que siempre has querido!
Inicio / Noticias / Convocatoria Policía Local en Palma de Mallorca
Gemma González López 3 octubre, 2019

Oposiciones Policía Local en Palma

¡Tenemos buenísimas noticias sobre las oposiciones Policía Local en Palma de Mallorca! Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 238, jueves 3 de octubre de 2019) el extracto de la convocatoria para cubrir plazas en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Palma (Illes Balears).

 

“Esta convocatoria proveerá 101 plazas de Policía Local en Palma mediante el sistema de oposición en turno libre”

 

Si estabas esperando una oportunidad así, ¡no la dejes escapar! Sigue leyendo para saber más acerca de esta numerosa convocatoria. Te detallamos los plazos y la presentación de solicitudes, los requisitos y las pruebas del proceso selectivo. ¡Vamos a ello!

 

Plazas de las oposiciones Policía Local en Palma

Esta convocatoria tiene como objeto proveer nada más y nada menos que un total de 101 plazas de funcionario/a de carrera en la Policía Local del Área de Seguridad Ciudadana, correspondientes al grupo C1, escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, escala Básica, denominación de Policía Local, a través de oposición de turno libre.

 

Requisitos de las oposiciones Policía Local en Palma

Ahora vamos a detallar los requisitos que debes reunir, en la fecha de expiración del plazo establecido para la presentación de solicitudes, para tomar parte en las fases de este proceso selectivo:

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad de España.
  • Edad: tener dieciocho años cumplidos.
  • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller, Técnico, o equivalentes.
  • Capacidad: no padecer enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones, en relación con el cuadro de exclusiones que se establece en el anexo 5 del Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares.
  • Habilitación: no haber sido separado/a del servicio de la administración local, autonómica o estatal ni estar inhabilitado/a para el ejercicio de la función pública.
  • Expediente penal: no tener antecedentes penales por delitos dolosos.

 

Requisitos específicos

  • Conducción: Poseer los permisos de conducir A2 y B en vigor.
  • Uso de armas: compromiso mediante declaración expresa de llevar armas y, en su caso, utilizarlas.
  • Lengua oficial: estar en posesión del nivel B2 de conocimientos de lengua catalana, acreditado mediante certificado expedido por la Escuela Balear de Administración Pública, o expedido u homologado por el Gobierno de las Islas Baleares.

 

Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Palma

Veamos cuáles son las indicaciones que debes seguir para completar correctamente el proceso de presentación de instancias:

  • Abonar las tasas por derechos de examen.
  • Dirigir la solicitud al Área de Función Pública del Ayuntamiento de Palma.
  • Presentarla en el Registro General del Ayuntamiento.
  • Hacer constar los datos de carácter personal y profesional requeridos y acompañar la instancia con la siguiente documentación:
    • Fotocopia del DNI en vigor o, en su defecto, el resguardo de solicitud de renovación.
    • Fotocopia compulsada de la titulación.
    • Declaración responsable de que cumples los requisitos exigidos en las bases.
    • Fotocopia compulsada del certificado del nivel de conocimientos de lengua catalana expedido por la Escuela Balear de Administración Pública de las Islas Baleares, o bien de los títulos, diplomas y certificados equivalentes de acuerdo con la normativa vigente.
    • Resguardo de haber abonado el importe de los derechos de examen.
  • También puedes presentar la instancia por las otras formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Palma

Para participar en esta convocatoria, deberás presentar tu solicitud dentro del plazo de veinte días naturales, que empiezan a contar a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación íntegra en el BOIB. Si el último día de presentación fuera sábado, domingo o festivo, el plazo se entenderá ampliado hasta el primer día hábil siguiente.

Fases de las oposiciones Policía Local en Palma

El proceso selectivo de esta convocatoria se compone de una fase de oposición y un periodo de formación en prácticas, consistente en un curso de capacitación de seis meses en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y una fase prácticas de igual duración en el municipio.

A continuación, vamos a explicar en cómo son las pruebas de la fase de oposición.

 

“Para pasar la oposición deberás superar con éxito todas las pruebas, que son eliminatorias”

 

Conocimientos teóricos

  • Cuestionario tipo test de cincuenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será la acertada. Las preguntas estarán relacionadas con los treinta temas descritos en el Anexo I de las bases de la convocatoria. Dispondrás de 90 minutos para completar el ejercicio y deberás obtener un mínimo de 10 puntos sobre 20 para superarla. Las respuestas erróneas o múltiples restarán, mientras que las no contestadas no puntuarán.
  • Cuestionario tipo test de cincuenta preguntas relacionadas con los contenidos del temario del Anexo II: geografía, historia, sociología, demografía y ordenanzas municipales del término municipal de Palma. Tendrás 90 minutos para resolverlo necesitarás obtener 10 puntos sobre 20 para aprobar el ejercicio. Las preguntas no resueltas no obtendrán calificación, mientras que las incorrectas o las múltiples supondrán penalización.
  • Desarrollo por escrito de dos temas asignados por sorteo, referentes a los temas del programa oficial (Anexo I). El tiempo determinado para la prueba es de 60 minutos y la calificación mínima para pasar el ejercicio es de 10 puntos sobre 20.

 

Pruebas psicotécnicas

  • Tests de aptitudes intelectuales: orientados a evaluar aspectos cognitivos tales como la capacidad de razonamiento o de expresión verbal. Se valora de 0 a 10 puntos, siendo necesario conseguir 5 para conseguir la calificación de APTO.
  • Pruebas para evaluar competencias correspondientes a las funciones propias del puesto de agente de policía, el perfil psicológico, etcétera. Este ejercicio podría acompañarse de una entrevista personal. El resultado será APTO o NO APTO.

 

Pruebas físicas

Deberás superar, de acuerdo con el baremo, al menos tres pruebas de todas las propuestas y con una puntuación mínima de 5 puntos. Las pruebas se detallan ampliamente en el anexo III del Decreto 40/2019, de 24 de mayo. Vamos a enumerarlas:

  • Circuito de agilidad y flexibilidad.
  • Fuerza flexora de las extremidades superiores.
  • Carrera de resistencia de 1.000 metros.
  • Aptitud en el medio acuático.

 

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para saber a qué te enfrentarás en las oposiciones Policía Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. ¡No esperes más y comienza a prepararte cuanto antes!

Si deseas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Solo rellena el formulario y te atenderemos lo antes posible. ¡Una de las 101 plazas de Policía Local en Palma puede ser tuya!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?